Como es tradicional entre
el 1 y 5 de marzo se realiza el Hot Sale en Colombia, una iniciativa organizada
por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que pretende impulsar e
incentivar las ventas en línea en el país. Durante la temporada de este evento
digital, las plataformas participantes tendrán disponible para sus compradores
una serie de ofertas y descuentos que supondrán miles de transacciones
digitales y a su vez un gran reto en términos de ciberseguridad.
De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el país reportó en el tercer trimestre del 2023 más de 95,2 millones de transacciones en línea, alcanzando un volumen de ventas de $140,1 billones, cifras que reflejan el impulso en la economía en el país. Así mismo y continuando con las estadísticas de esta misma entidad, Colombia se ha convertido en uno de los países con mayor adopción en esta práctica.
Seguridad en línea: una prioridad
A pesar de que un gran porcentaje de los colombianos buscan hacer sus compras de forma online, por la comodidad que esta práctica brinda, el tema de la seguridad siempre será una preocupación recurrente dado la vulnerabilidad que este tipo de transacciones tienen frente al fraude. Durante el primer semestre de 2023, Trend Micro reportó un aumento en las amenazas cibernéticas, bloqueando más de 85 mil millones de amenazas, incluyendo 37 mil millones por correo electrónico y 45.9 mil millones de archivos maliciosos, cifras que seguirán en aumento mientras siga creciendo el ecosistema digital y no se tome conciencia de realizar transacciones a través de procesos seguros y confiables.
Conscientes de esto y con el objetivo de minimizar el riesgo durante estos cinco días de ofertas, la compañía líder mundial en ciberseguridad recomienda a los compradores tener en cuenta estas recomendaciones, las cuales minimizan el riesgo:
Comprar en sitios web confiables: Asegúrese de que los sitios web sean seguros y estén cifrados. Ubique el candado en la barra de direcciones y asegúrese de que el enlace inicie con https://.
Verificar la autenticidad
de los correos electrónicos: Sea escéptico ante los correos electrónicos y
verifique el origen y los enlaces incluidos antes de hacer clic o proporcionar
información personal.
Mantener el software
actualizado: Asegúrese de que su sistema operativo, navegador y programas de
seguridad estén actualizados desde fuentes confiables. Idealmente tenga algún
software “antivirus” protegiendo sus dispositivos.
Usar una tarjeta de
crédito virtual: Considere la posibilidad de utilizar una tarjeta de crédito
virtual o una tarjeta de un solo uso para limitar el riesgo de una violación de
datos.
Protección y seguridad
para el comercio
Es evidente que, así como aumentan los compradores en línea, de esta misma forma crece la presencia online de las empresas en todos los sectores de la industria. Y es en este punto, donde los comerciantes también necesitan sentirse seguros de no correr riesgos y adoptar medidas que les permitan atender a sus clientes de una forma ágil y sin contratiempos.
Proteja su sitio web: Utilice un certificado SSL para cifrar la información, mantenga su software y plugins actualizados, y realice análisis de seguridad de su sitio web.
Proteja los datos de sus
clientes: No almacene información de tarjetas de crédito en su sitio web, e
implemente una política de privacidad y seguridad clara.
Eduque a su personal:
Capacite a su personal sobre las amenazas a la seguridad cibernética, e
implemente políticas y controles de seguridad para su empresa.
Ofrezca una experiencia de
compra segura a sus clientes: Utilice un proceso de pago seguro, ofrezca una
política de devolución y reembolso clara, y brinde un servicio de atención al
cliente de calidad.
La temporada de compras en línea puede ser una experiencia segura y conveniente, si se cuenta con las soluciones adecuadas para proteger sus transacciones. La prevención es la clave para evitar caer en las trampas de los criminales cibernéticos y disfrutar de las ventajas del comercio electrónico.