lunes, enero 15, 2024

Tecnologías 4.0 revolucionan la industria de la moda en Colombia para ser más competitiva ante el mundo

  

El uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial están revolucionando las industrias en el mundo y la de la moda no es una excepción. Compañías como Artextil, pionera en el uso de estas herramientas en el sector, han incrementado su productividad en un 1.100%, desarrollando colecciones en tiempo récord y creando más de 20 mil diseños nuevos al año.

Con la Cuarta Revolución Industrial se fomentó la creación de fábricas inteligentes y el desarrollo herramientas que permitieron gestionar ágilmente los procesos de producción del sector textil-confección. Las tecnologías 4.0 crecen a un ritmo acelerado y se abren paso dentro de las industrias en todo el mundo, entre ellas la de la moda. Según cifras de Procolombia, al finalizar el 2022, la exportación de estas tecnologías aumentó un 16% respecto al 2021 y los sectores con mayor monto fueron software y servicios TI, BPO y producción audiovisual.

Artextil, compañía referente en la transformación de telas, ha sido una de las pioneras en utilizar la Inteligencia Artificial en sus procesos de diseño, creación y personalización de textiles para más de 20 compañías del sector moda reconocidas a nivel nacional e internacional; su conocimiento en el uso de esta herramienta le ha permitido reducir los tiempos de desarrollo de nuevas propuestas de diseño y lograr que sus productos se destaquen por tener un valor diferenciado y de alta calidad.

La organización desarrolló dos herramientas con ayuda de la tecnología 4.0 y la Inteligencia Artificial, INTart y Avat/art, que le han permitido ofrecer al mercado más velocidad, mejores opciones de personalización y mayor eficiencia a la hora de crear diseños y nuevas colecciones. Gracias a estas, el año pasado, se pudieron obtener diseños exclusivos, libres de pago por derechos de autor y sin costos de producción adicionales.

“La integración de la Inteligencia Artificial nos ha permitido acelerar y mejorar la personalización, el tiempo de producción y otros aspectos como la creación de nuevas líneas de moda, gracias a la posibilidad de analizar las tendencias, estilos y preferencias de los consumidores en un rango de tiempo menor. Sin lugar a dudas, nuestro propósito es seguir siendo los aliados estratégicos de la industria de la moda colombiana, para acompañarlos en su proceso de generación de valor y crecimiento nacional e internacional, tal como lo hemos hecho durante los últimos 42 años”, expresa Carlos Aristizábal, presidente de Artextil.

Según las Naciones Unidas, la IA está mejorando el procesamiento de datos y un número creciente de gobiernos, empresas y socios de la sociedad civil están trabajando juntos para obtener sus múltiples beneficios. Eso incluye acelerar y ampliar los esfuerzos para hacer realidad ambiciones mundiales como la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El uso de esta tecnología ha dinamizado nuestros modelos de negocio y ha sido una oportunidad para mejorar nuestras creaciones, procesos de producción, ventas y relacionamiento con diferentes actores de la industria. Así mismo, hemos encontrado nuevas oportunidades y soluciones para el Sistema Moda, como lo es la conceptualización de modelos creados con Inteligencia Artificial ”, asegura Aristizábal.

Artextil participará en Colombiatex de las Américas 2024, la feria más importante de la industria de la moda en el continente, presentando ante más de 12 mil compradores nacionales e internacionales sus capacidades de innovación, a través de las tecnologías 4.0. Así mismo, evidenciará sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, por medio de acciones y proyectos de impacto social y ambiental.