Desde el mes de abril, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la llegada de un nuevo episodio del Fenómeno de El Niño. Además, la entidad prevé que esa probabilidad de formación climática aumente hasta un 70% durante los meses de junio a agosto.
De igual forma, es factible que el fenómeno persista hasta septiembre-diciembre de 2023, con una reducción de hasta el 20% en las precipitaciones (lluvias) y un aumento en la temperatura del aire de hasta 2 grados centígrados en todo el país.
Frente a lo cual, Pirelli ha preparado estos 5 ‘tips’ para emprender viajes y trayectos seguros sin importar las distancias y en condiciones climáticas cambiantes o de fuerte calor.
1. Evitar el desgaste y optimizar la presión
Ante un viaje largo y con una alta probabilidad de registrar altas temperaturas en la vía, lo primero que se debe revisar es la presión y el aire de las llantas, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Además, es recomendable no reducir la presión de los neumáticos antes de iniciar el viaje pues la presión normalmente aumenta por causa del calentamiento de la vía y el aire.
Incluso se deben calibrar todas las llantas una vez por semana, de acuerdo con la presión recomendada en el manual y siempre que el neumático esté frío para evitar problemas de estabilidad durante el recorrido. Todo lo anterior para evitar el desgaste, además porque las altas temperaturas pueden afectar de forma severa las llantas que tengan una presión inadecuada, disminuyendo su vida útil hasta un 15%.
2. Proteger la banda de rodamiento
Es fundamental revisar antes del viaje la banda de rodamiento de las cuatro llantas y, de ser necesario, rotar la ubicación de las llantas, donde lo recomendable es cada 10.000 kilómetros de acuerdo con las recomendaciones del manual y de acuerdo con lo que indique la banda de rodamiento al llegar al punto indicado TWI (Thread Wear Indication). Un dibujo con menos profundidad, hará que la banda se caliente rápidamente.
Además, efectuar un correcto balanceo y alineación cuando se hagan dichos cambios en la posición de las llantas o cuando se sienten vibraciones al volante. Todo eso, para mantener la seguridad y el confort durante el viaje.
3. Revisar todos los componentes
Es recomendable hacer una revisión detallada del estado exterior de los neumáticos porque cualquier golpe, chichón, ralladura, corte o similares es una clara señal de alerta para el cambio de los neumáticos debido a un uso excesivo. Además, porque las condiciones climáticas de fuerte calor pueden deteriorar a alta velocidad los componentes, perjudicando la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
Cambiar a tiempo los neumáticos evitará accidentes y salvará vidas. Es que más allá de la calidad en la fabricación los neumáticos estos tienen una vida útil que no se debe exceder para no poner en riesgo la seguridad y el confort de los ocupantes de un vehículo.
4. Monitorear el consumo de combustible
Las altas temperaturas en la vía también generan un aumento en el gasto de combustible. Esto se debe a la adherencia del neumático a la pista, lo que genera un mayor uso de la potencia del automóvil. Para evitar esto, en caso de llevar carga, debemos mantener la presión de los neumáticos arriba y de acuerdo con las distancias recorridas.
Pero este no es el único problema. En épocas del año con altas temperaturas corremos el riesgo de tener reventones o pinchazos a los que están expuestos nuestros neumáticos, llegando incluso a tener alta degradación. Como recomendación, entonces, debemos revisar también la presión del neumático de repuesto para tenerlo listo ante cualquier percance.
Pero, además, conducir con cuidado y evitar los excesos de velocidad ayudan a no elevar la temperatura de los neumáticos por encima de lo normal. De igual forma, cuando se pasa de terreno destapado a asfalto es importante detenerse unos minutos a revisar el estado (limpieza) del neumático para confirmar que el desempeño sea el adecuado.
“En temporada de vacaciones, el flujo vehicular por las carreteras aumenta sustancialmente, así que es importante revisar toda la información inherente al estado de las vías, definir la ruta previamente, actualizar el kit de carretera y por supuesto obedecer los límites de velocidad y ocupación del vehículo para no poner en riesgo la integridad de los viajeros y disfrutar al máximo de estos viajes, pero siempre manteniendo los estándares de seguridad y confort”, explica Oscar Jiménez, Gerente Comercial de Pirelli para Colombia, Ecuador y Perú.