Colombia es un referente en cobertura de gas natural, beneficiando hoy a 10.8 millones de hogares conectados a este servicio, el cual es utilizado para actividades como la cocción de alimentos, calentadores de agua, aires acondicionados, chimeneas, entre otros. Además de brindar disponibilidad y confiabilidad, las empresas que garantizan este servicio les brindan a todos sus usuarios la capacidad de entender el funcionamiento de sus instalaciones de gas natural y sus gasodomésticos para garantizar que no existan fallas en las condiciones de seguridad a través de las revisiones periódicas obligatorias.
“La cadena de valor de gas natural en Colombia tiene un
firme compromiso para ofrecer el mejor servicio y respaldo a millones de
usuarios en hogares y negocios que acceden a este servicio. La revisión obligatoria
de instalaciones y gasodomésticos de gas natural hace parte de esta labor, que
une tanto a empresas como a los usuarios para brindar confiabilidad, seguridad
y eficiencia de este servicio en todo el país”, señala Luz Stella Murgas,
presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS).
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas
(CREG), la revisión periódica debe hacerse cada cinco años, y para ello se
establecen dos plazos, el primero de ellos es el plazo máximo de revisión, el
cual es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de
gas tenga el- Certificado de Conformidad- y corresponde al último día hábil del
mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión.
Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de
2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de
2018, y el plazo mínimo de revisión, corresponde a los cinco meses anteriores
al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se
desea se podrá realizar la revisión.
Por otra parte, para que los usuarios tengan claro el plazo
en el que deben solicitar su revisión, cinco meses antes de la fecha límite el
distribuidor enviará al usuario una carta anexa a la factura indicando la
necesidad de inspección. Si un mes antes el usuario no ha remitido la
certificación el distribuidor, se volverá a enviar la carta con advertencia de
posible suspensión del servicio. Para entender más acerca de este importante
proceso, la industria del gas natural comparte con usted el ABC de las
revisiones periódicas, (Ver infografía).