Nequi, la plataforma financiera digital que nació como un intra-emprendiemiento de Bancolombia y ahora está camino a su independencia, cumple 6 años de salir al mercado. La aplicación, que hoy cuenta con 12 millones de usuarios, se creó buscando acercar a las personas al mundo financiero y resolver sus necesidades cotidianas. Su propósito es acompañar a los usuarios para que tengan una mejor relación con la plata, empoderándolos para que alcancen lo que quieran con ella. Hoy ha logrado transformar el sector Fintech del país, alcanzando que uno de cada cinco colombianos tenga a Nequi al alcance de su celular.
Al cierre de su primer año, en 2016, Nequi tenía 32.000 usuarios. En 2017, más de 270.000 colombianos y colombianas adoptaron la aplicación. A finales de 2018, un total de 816.000 personas en total se habían sumado a la plataforma. En 2019, se llegó a los 1.8 millones usuarios. Entonces, llegó la pandemia.
“La pandemia por Covid-19, y en consecuencia el encierro, el distanciamiento físico y el aumento de compras digitales, visibilizaron la necesidad de soluciones financieras que fueran al ritmo de los colombianos. Y es allí donde se potenció Nequi, con un core de servicios gratuito y 100% digitales, y un repositorio de servicios financieros y no financieros adicionales que facilitaran la vida de las personas. En ese contexto, millones de personas descubrieron que con Nequi podían solucionar el día a día de su plata. Un reto mundial, se convirtió en nuestra oportunidad más grande”, afirma Andrés Vásquez, director de Negocio de Nequi.
Cerrando el 2020, 4.8 millones de colombianos y colombianas se habían sumado a la app. En 2021, la tendencia siguió en aumento: ese año, Nequi alcanzó 10 millones de usuarios. Hoy, antes de finalizar el primer semestre del 2022, la app llega a 12 millones de usuarios y espera cerrar el año con 15 millones.
“Las cifras son importantes para nosotros y nos llenan de orgullo. Pero más importante aún es saber que estamos generando inclusión y educación financiera, agregando valor a nuestros usuarios con una oferta que los acompaña en su día a día desde el celular. Hoy, con un alcance de red en todo Colombia, se puede encontrar a Nequi en una tienda de barrio, un centro comercial, una panadería, o hasta en la playa. Nuestros usuarios pueden enviar plata a todo el país, sin costo, pueden ahorrar y guardar plata, adquirir préstamos, traer sus dólares desde PayPal, y pagar facturas; algo que hace 6 años nunca nos imaginamos”, afirma Vásquez.
Hoy, diferentes usuarios Nequi resaltan lo intuitivo y fácil que es el uso de la app; cómo la plataforma les ha facilitado su cotidianidad y el bienestar que obtienen al evitar filas o desplazamientos, pagando todo desde su celular; el compromiso de la app por la educación financiera y el uso responsable de la plata; la posibilidad de ahorrar y generar bolsillos para organizar las finanzas personales; la opción de obtener, incluso por primera vez, un crédito; y cómo los emprendimientos ven a Nequi como una herramienta útil para digitalizar sus ideas de negocio. "Metí a mis papás en el mundo virtual, porque antes eran muy escépticos"; "Nequi no me cobra nada por las transferencias, por cuota de manejo, por eso siempre ha sido muy buena opción para el negocio"; “Me gusta Nequi porque es fácil de usar y se me hace bonito el trato de tú a tú, me gusta que sea más informal”, son algunos de los comentarios de los usuarios.
Este es el comportamiento histórico de algunas de las funciones de Nequi:
Bolsillos y Metas
Los Bolsillos y las Metas son dos servicios que han acompañado a Nequi desde su primera versión. Su función es ayudar a los usuarios a ahorrar y organizar la plata para el manejo de sus finanzas personales. En 2016 se crearon 929 bolsillos. En 2021 Nequi experimentó la creación de más de 647.700 bolsillos y solo en lo que lleva del año 2022 hay más de 509.000. Las Metas de ahorro tienen un comportamiento similar a Bolsillos con un crecimiento exponencial: en 2016 se crearon 684 y en 2021 se cerró el año con 160 mil. Este año, Nequi espera llegar a las 500.000 Metas de ahorro creadas.
Tarjeta Nequi
En 2020 salió al mercado la Tarjeta Nequi en su versión física y digital. Hoy existen 870.000 usuarios con tarjeta activa en Nequi.
El Armario
Una de las apuestas más importantes de Nequi es el fortalecimiento en la oferta de servicios financieros y no financieros. En un mismo lugar, los usuarios pueden pagar una factura de servicios públicos, recargar su celular, y hasta pedir una cita de médico en línea. En 2019, con la puesta en marcha del ‘Armario’, los usuarios de la aplicación hicieron 1.100 pagos a través de dicha función. En 2021 ocurrieron más de 52 millones de movimientos allí y en los que va de 2022, se han realizado 26.3 millones transacciones. En marzo de 2022 se alcanzó el punto más alto de pagos mensuales en el ‘Armario’ con un total de 8.3 millones de transacciones en el mes.
Préstamos
Nequi cuenta con dos préstamos: el Salvavidas, préstamo de bajo monto que nació desde el 2019, para quienes no han tenido historial crediticio, y el Propulsor, que salió al mercado en octubre de 2021 para ayudar a las personas con un ‘empujoncito’ final para cumplir sus sueños. Solo en 2021, más de 114 mil personas lograron acceder a un crédito. En lo que va de 2022, se han hecho 55.500 préstamos de Propulsor y más de 17.500 desembolsos con el Salvavidas.
Colaboradores Nequi
Con el inicio de una idea que revolucionaría a todo un país, unas 15 personas empezaron trabajando en este proyecto. Hoy, entre colaboradores directos e indirectos, Nequi tiene más de 300 profesionales que trabajan día a día por cumplir el propósito de Nequi: ayudarle a las personas a mejorar su relación con la plata. Para 2022, Nequi espera cubrir más de 165 nuevas vacantes en áreas como operación, tecnología, desarrollo de producto, servicio y mercadeo.
¿Qué traerá el futuro?
De cara al futuro, Nequi espera seguir consolidándose más allá de ser una billetera digital. “Lo que buscamos es seguir consolidando nuestra oferta de valor en servicios financieros y no financieros, y crear un ecosistema robusto para la cotidianidad de las personas”, afirma Andrés. “Vienen muchos proyectos emocionantes y retadores: estamos generando empleo y aumentando las capacidades del talento y la tecnología para poder responder a las necesidades y el crecimiento de nuestros usuarios. También estamos trabajando fuertemente por el servicio y la disponibilidad de la app; y llevaremos a cabo la independencia de Nequi”.
Cabe resaltar que, con el proceso de independencia, Nequi seguirá haciendo parte del Grupo Bancolombia, como una compañía de financiamiento digital. Esta apuesta representa más y mejores oportunidades para sus 12 millones de usuarios, logrando la inclusión y educación financiera, y aumentar la confianza en un banco cercano, cotidiano, flexible y seguro, con una comunicación transparente, una estrategia basada en la innovación.
Finalmente, una de las apuestas más importantes para la plataforma en 2022 será consolidar su portafolio de Negocios Nequi, que le permite a otros comercios usar la app para recibir pagos de 12 millones de usuarios, a través de funciones como el Botón Nequi, el QR Nequi o el Súper QR, entre otros. “Empresas de todos los tamaños y sectores han crecido con nosotros en estos seis años. Esto incluye a grandes cadenas, pero también a pequeños emprendedores, e incluso al comercio informal. Puedes usar Nequi para pagar en un supermercado, pero también en el carrito de aguacates de la esquina, a través de diferentes plataformas y pasarelas de pago”.
En esta nueva etapa, y con 6 años de existencia, Nequi quiere brindar cada vez mejores servicios y herramientas para que tanto usuarios como empresas puedan manejar la plata de una forma sencilla y digital, apalancando lo que viene haciendo desde su nacimiento: la inclusión financiera y transformación digital.