viernes, mayo 13, 2022

La alianza comercial entre Homecenter y la Promotora de Comercio Social ahora también beneficia a familias artesanas de Ayapel, Córdoba

Durante los últimos dieciocho años son muchos los artesanos que se han visto beneficiados de la alianza comercial entre Homecenter y la Promotora de Comercio Social. Actualmente, Homecenter tiene entre empresarios y artesanos 26 proveedores con 120 referencias de hogar que se compran a lo largo del año. “SEJE”, su más reciente colección, beneficia a 15 familias de Ayapel, Córdoba.

En esta alianza comercial la Promotora se encarga de formalizar diferentes procesos desde la codificación de un producto hasta su entrega en los diferentes centros de distribución Homecenter. Su actual proyecto, “SEJE” se basa en el aprovechamiento de la materia prima (la palma de Seje), con la que, por medio de tejidos, buscan generar una forma distinta a la minería y la pesca, de crear empleo en la región.

“SEJE” es un proyecto sostenible porque la reforestación de la materia prima se da instantáneamente. Además, aporta a la economía local porque se emplea a la comunidad y la palma es comprada directamente a la población de Ayapel. En cuanto a la compra y comercialización del producto, para la última colección lanzada” se compraron más de 2.000 unidades y, en el 2021 se logró una venta de más de 100.000 unidades.

Una gran variedad de productos se encuentra en las tiendas físicas y también se pueden adquirir en los canales digitales Homecenter. Actualmente las categorías en las que se manejan productos pertenecientes a esta alianza son; textil mesa, textil cocina, bandejas, canastas de picnic, velas decorativas, maceteros, cajas organizadoras, apliques de pared, cuadros, pantallas de iluminación, entre otros. La mayoría de estos productos son amigables con el medio ambiente.

“En Homecenter siempre nos hemos preocupado por apoyar proyectos de tipo social. Con este interés unido con nuestro conocimiento en Retail orientamos a los pequeños empresarios en los productos que el mercado está requiriendo”, explica Karym Grijalba, gerente de Gestión Humana y Responsabilidad Social de Homecenter.

Y agrega que “en conjunto con la promotora damos vida a diversas iniciativas. Los artesanos y pequeñas empresas aportan su arte y manualidad, la promotora es la manera de llegar a nosotros formalizándolos y Homecenter se encarga de llevar miles de productos a las casas de los colombianos a través de nuestros diferentes canales de venta”.

Con la comercialización de los productos de cada empresario se están beneficiando muchas familias económicamente. Se formaliza un sector que no tiene facilidades de acceso al crédito, se abren puertas para que crezcan como empresa y por ende mejore su calidad de vida. Los artesanos aprenden a vender en el sector formal, adquieren conocimiento y seguridad para seguir proponiendo nuevas ideas y continuar creciendo.

El apoyo que se logra brindar a los artesanos por medio de esta alianza es integral. En ocasiones, cuando un artesano o pequeño empresario requiere pronta financiación para lograr cumplir con un pedido, la promotora los apoya con un servicio de anticipo para poder cumplir con las órdenes a tiempo.

El objetivo que se tiene desde la alianza es seguir trabajando como se viene haciendo desde el 2004, adaptando y creando productos acordes con las necesidades de los clientes y las nuevas tendencias del mercado. Todo con el fin de continuar apoyando el talento artesanal, brindando canales de acceso al empleo formal y avanzar en su compromiso con la construcción de los sueños de los hogares colombianos.