martes, mayo 18, 2021

Carta del Editor General de Medios de La Libertad a la ONU

Señores 

ONU


La atención en salud de los más de 750 mil habitantes de Santa Marta está en riesgo. ¿La razón? el embargo a las cuentas de esta ciudad, como parte de las  medidas cautelares adoptadas por la Superintendencia de Salud de Colombia, debido a la deuda que se tienen en cuanto atención primaria tanto a nacionales como extranjeros y de la cual una parte la debe el municipio y la otra la Nación. 

Luego de haber sido intervenido el Hospital  Julio Méndez Barreneche, por la Supersalud, ente que hoy en día tiene con medidas cautelares las cuentas de la Secretaría de Salud de Santa Marta, como quien dice Juez y parte, es un yo con yo, las misma Super Intendencia está violando sus propias normas al embargar cuentas que son inembargables por su esencia y destinación a la salud pública. 

Si bien, es necesario tomar acciones frente a esta situación, como medio de comunicación se nos hace inaudito que en medio de la situación que está enfrentando el mundo por causa del Covid -19, y que ya cuenta con millones de muertes y en Colombia sobrepasa los 80 mil, cómo va a aumentar estas cifras en el municipio a causa de no tener atención primaria para la población vulnerable, si no se tienen los recursos para suministros e insumos necesarios para la atención, entonces porque se ha aplicado esta medida, ya que esto cierra la atención primaria en salud, vulnerando los derechos humanos de los samarios y los migrantes que habitan en Santa Marta, quienes son más de 70 mil. 

Así que por medio de esta misiva, es que como medio de comunicación queremos dar a conocer a ustedes y escuchen lo que está pasando en este territorio del Caribe Colombiano, y que ustedes como organización defensora de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, realicen una veeduría a las irregularidades y un acompañamiento a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en la restitución de lo Derechos de los ciudadanos y migrantes que están asentados en esta ciudad. 

Este llamado es para que se solidaricen los entes internacionales y la comunidad internacional en pro de la salud y de los Derechos inviolables de los seres humanos, y que en medio de esta situación mundial se hace necesario que los recursos para la atención en salud lleguen de forma oportuna, y que no se generen más complicaciones y así se pierdan más vidas por falta de los recursos de destinación específica en salud. 

Recordando que la salud es un derecho fundamental de todos y cómo tal contribuye al entendido de generar paz y el desarrollo en los territorios.


Agradeciendo de antemano la colaboración y apoyo. 

Atentamente. 


César Augusto Botero Patiño 

Editor General Medios La Libertad 

Región Caribe, Colombia