La transición del uso de
energía tradicional a energía limpia es una necesidad que tienen todos los
sectores económicos del país que buscan alcanzar las metas propuestas para la
descarbonización de Colombia (consignadas en el plan nacional de desarrollo y
la UPME), además de los beneficios económicos que esto representa en términos de
costos energéticos que trae para las empresas y el sector/industria, sin
afectar su operatividad.
Con el objetivo de contribuir y poner en marcha su
transición energética, el Centro Comercial Diverplaza inicia el funcionamiento
de su planta solar, proceso que comenzó a finales de enero del 2020.
“Estamos convencidos que si queremos generar un cambio
debemos empezar por nosotros mismos; orgullosamente nos convertimos en el
primer Centro Comercial en el noroccidente de la ciudad en utilizar una planta
solar para alimentar energéticamente parte de nuestro funcionamiento. En total
serán 698 paneles que darán luz cien por ciento natural a todas nuestras zonas
comunes”, precisa Alejandro Alvarado Boshell, CEO Diverplaza.
El Centro Comercial, desde su inauguración en el 2004, ha
trabajado por ser más sostenible a través de su estrategia de RSE la cual
incluye aprovechamiento de aguas residuales, puntos ecológicos y manejo de los
residuos.
“De esta forma continuamos con nuestro compromiso de
responsabilidad ambiental a través de la consolidación del programa
DiverSostenible, dando un paso adelante hacia la transición energética.
Aprovechando la innovación de GreenYellow ayudaremos a disminuir la huella de
carbono sin impactar nuestro funcionamiento”, asegura el CEO de Diverplaza.
El proyecto tuvo una inversión de alrededor de 150.000
dólares que le permitirá al Centro Comercial ahorrar en promedio 18 % de
consumo energético.
“La planta tendrá una producción de más de 284 mil
kilovatios hora por año, permitiendo al Centro Comercial reducir en un 18% el
valor de su factura eléctrica, así como la emisión de 91 toneladas de CO2,
equivalente al efecto depurativo de 434 árboles”, Rodolphe Demaine, CEO de
GreenYellow para Colombia y Panamá.
Esta acción se suma a los diferentes proyectos realizados
por GreenYellow que tienen como objetivo la optimización del uso de la energía
y descarbonización de las empresas colombianas del sector terciario e
industrial, que actualmente suman un ahorro de 245 gigavatios por año.