Atendiendo las indicaciones y los
lineamientos de los gobiernos nacional y local, y en búsqueda de la
reactivación paulatina del comercio de la ciudad, Jardín Plaza Cali reabrió sus
puertas al público, siendo parte de los centros comerciales que habilitó el
Ministerio de Salud como plan piloto para la reactivación del sector en la
ciudad de Cali.
De esta manera, Jardín Plaza abrió nuevamente sus puertas al
público, reactivando los 2.500 empleos directos que dependen del centro
comercial en Cali y 600 en Cúcuta. Durante los tres primeros días, de la
apertura en Cali el 80% de las marcas abrieron, beneficiándose principalmente
las categorías de moda y calzado. Por su parte, en Jardín Plaza Cúcuta, el
centro comercial de mayor dimensión de la ciudad, también se logró la
reapertura bajo estrictas medidas de bioseguridad, con una apertura del 60% de
sus comercios.
Dentro de las medidas implementadas para que se iniciara la
apertura de los centros comerciales se cumplió con un riguroso protocolo que
busca garantizar el bienestar tanto de los visitantes como de los trabajadores
y dueños de los comercios, se encuentran: se estableció un número de visitantes
máximo, esto es de acuerdo con el tamaño del espacio del centro comercial y de
cada almacén, máximo un 30% de la capacidad; se mantiene el pico y cédula al
ingreso; y se implementaron puestos de control para la toma de temperatura y
verificación de la cédula.
Una de los diferenciales de diseño con el que cuentan los
dos centros comerciales, y que han tomado mayor relevancia en medio de esta
coyuntura, es que ofrece a sus visitantes una experiencia a cielo abierto, con
gran aprovechamiento de la naturaleza, una temperatura agradable y un ambiente
fresco. Este aspecto hace que se reduzca la permanencia del virus en el
ambiente, siendo una de las medidas que se hacen mantener una permanente
ventilación de los espacios. También se incorporaron una serie de acciones que
le brindan a sus clientes la tranquilidad de sentirse seguros dentro de sus
instalaciones, como:
- Antes de
entrar al centro comercial, se confirmará si cada visitante está en su
respectivo día de pico y cédula.
- A la
entrada se le tomará la temperatura a cada persona.
- Los
visitantes deberán pasar obligatoriamente por un sitio de desinfección de
calzado.
- Se
establecieron sistemas de lavado no touch para que las personas puedan lavarse
las manos son tener contacto con grifos puediendo acceder al jabón, agua y
secado de manos a través de sensores.
- En los
pasillos del centro comercial se habilitaron dispensadores de gel
antebacterial.
- Se habilitó
una señalética que indican el camino que debe tomar cada visitante y en dónde
se debe ubicar cada persona para asegurar el distanciamiento social, en filas,
en escaleras eléctricas, dentro de las tiendas, entre otros espacios.
- En varias
zonas y puntos visibles del centro comercial, se han puesto mensajes de
concientización.
- Cada local
tiene un aviso que indica cuántas personas pueden estar adentro, esta ocupación
se determina de acuerdo con los metros cuadrados que tiene cada almacén y
regula el aforo en las tiendas.
- En los
locales de ropa para niños, los padres deben llevar las tallas pues no se
acepta la entrada de menores de 12 años a los centros comerciales.
- En los
almacenes de ropa se mantendrán estrictas medidas como que la ropa probada y no
comprada, debe permanecer en cuarentena por 48 horas, y se deberá someter a un
tratamiento de vapor caliente; entre otras más.
Adicionalmente, los dos centros comerciales cumplen a
cabalidad con las medidas generales establecidas por las autoridades nacionales
y locales, como la disposición de gel antibacterial al ingreso y a la salida para
los usuarios; el lavado de manos frecuente de parte del personal de servicio,
los elementos de bioseguridad para la totalidad del equipo; distancia social al
interior del espacio del centro comercial y de los diversos almacenes; las
plazoletas de comidas pueden vender sus productos para llevar o por domicilio y
los cines y zonas de juegos infantiles se mantienen cerradas, se adelanta desinfección exhaustiva de los
establecimientos; y el uso obligatorio de tapabocas en todo el centro comercial
y sus almacenes, entre otras.
Central Control continúa trabajando en este proceso de
reincorporación y reactivación del sector, reconociendo el papel fundamental
que juegan los centros comerciales en la economía del país y con el firme
propósito de brindar a sus clientes la confianza de regresar a los centros
comerciales, implementando estrictas medidas de bioseguridad que cuiden su
salud.
Así mismo, extiende la invitación a los visitantes y a la
ciudadanía en general, para que se respeten los protocolos y las medidas
establecidas en los lugares públicos y principalmente en los centros
comerciales, entendiendo que también es responsabilidad de cada uno el cuidado
personal y la evolución de una pausada reactivación de la vida social como la
solíamos tener.