Sin duda el medioambiente es
uno de los temas más debatidos en la actualidad; el cómo protegerlo desde las
distintas industrias o el cómo afrontar el cambio climático ocupa la agenda de
diferentes organizaciones y algunos gobiernos. En la actualidad, las personas
son consientes de esta necesidad y los consumidores tienen puntos de vista muy
claros al respecto. La división de consumo masivo de Kantar, compañía líder
mundial de datos, insights y consultoría, analizó qué piensan los hogares del
país al respecto.
El informe evidencia que las principales preocupaciones en
el mundo son en primero lugar, el cambio climático (17%), seguido de
desperdicios plásticos (14%), contaminación de agua (11%), escasez de agua
(8%), polución del aire (8%), desperdicio de comida (7%), deforestación (7%),
desperdicio de agua (6%), uso de insecticidas y fertilizantes (6%), seguridad
alimentaria (5%), extinción de las especies (4%) y la capa de ozono (4%). Ya
para Colombia, la principal preocupación son temas relacionados al agua:
contaminación, escasez y desperdicio de la misma, mientras que el cambio
climático ocupa la cuarta posición y el desperdicio de plástico la décima
segunda posición.
Al respecto, Juan Caro, Gerente de Soluciones Especiales de
la división consumo masivo de Kantar, detalló: “El análisis nos demuestra que
las personas señalan a los fabricantes como los principales responsables del
problema, según el 48% de los encuestados a nivel global; el gobierno le sigue
con 24%, en tercer lugar, aparecen los mismos consumidores con 19%; y cierran
los retailers con 7%. Esto también nos muestra que en Colombia somos más conscientes
que el promedio global sobre que todos podemos hacer algo para mejorar, aunque
en la práctica no lo hacemos”.
Otro dato que llama la atención, muestra que apenas el 12%
de las personas en el mundo pudo nombrar un fabricante que considere esté haciendo
un buen trabajo para minimizar los impactos en el ambiente. Además, en
Colombia, 67% de los shoppers
mencionaron a las bolsas plásticas como uno de los tres mayores factores que
generan desechos en su hogar, muy superior al promedio de Latinoamérica que se
ubicó en 52% y al global que es de 35%.
Respecto a algunas buenas prácticas que han implementado
las marcas para generar cambios, están los empaques más amigables y que sean
fáciles de reciclar, sumado al tratar de fomentar un cambio en el comportamiento
de los consumidores a la hora de usar sus productos. Todavía hay oportunidades
para que los retailers causen una buena impresión al cobrar por las bolsas
plásticas.
Activismo y perfiles
El estudio encontró perfiles distintos de personas que van
desde activistas que se preocupan y actúan en la causa del medio ambiente hasta
personas que no hacen nada por el tema, y los separaron en grupos distintos
para entender como son y que hacen.
Los cuatro grupos encontrados fueron: ecoactives
(verdaderamente hacen acciones sostenibles), quienes representan el 8% en
Colombia; ecobelievers (creen en la sostenibilidad y realizan pocas acciones al
respecto), 3%; ecoconsiderers (son conscientes, pero no realizan actividades
sostenibles), 21%; y ecodismissers (no creen ni hacen actividades en pro de la
sostenibilidad) que son el 68%.
Ya a nivel global, los ecoactives representan el 16% y esto
aumenta al 21% en Europa occidental. Más del 50% de los consumidores alrededor
del mundo están comprometidos y toman algunas pequeñas medidas.
Entre las formas de activismo más comunes en el mundo para
disminuir -precisamente- el uso de plásticos están: embalaje de productos sin
uso de plástico (44%), uso de plástico reciclable que puede ser reutilizado en
100% (37%), uso de plástico biodegradable para empaque (35%), reducción del uso
de plástico para el embalaje de productos (32%), desarrollo de sistemas
reutilizables o de depósito de plásticos para su devolución (24%), elaboración
de envases de recarga biodegradables (23%), aporte financiero para iniciativas
globales para limpieza de plástico en los océanos (21%) y simple separación del
plástico de otros materiales para desechos (16%), entre otros.
Al igual que el promedio global, las dos primeras acciones
que los ciudadanos más utilizan para consumo responsable en Colombia son: usar
trapos, toallas y utensilios de limpieza reutilizables; además de llevar bolsas
o cestas a la hora de comprar productos alimenticios o de farmacia, para evitar
el uso de bolsas plásticas.
“El 85% de los hogares creen que las compañías no están
realizando acciones para reducir el desperdicio de plásticos. Otro insight que
nos deja el estudio, es que la contaminación del agua es la preocupación número
uno para todos los países de América Latina, excepto Chile, donde sufren de
escasez de la misma. Se podría decir algo parecido de América Central, donde la
deforestación es su principal inquietud”, concluyó Juan Caro.