lunes, diciembre 10, 2018

Negocios complementarios, una estrategia para servir a las personas


Generar experiencias memorables, más allá del tanqueo es un reto que ha asumido Terpel, desde hace más de cinco años. Bajo la premisa “atendemos personas y no carros”, la compañía ha diseñado una oferta de servicios complementarios que circula alrededor de sus estaciones.
A través de servicios de comidas, autolavados y kioscos, Terpel ha avanzado en la construcción de experiencias para sus consumidores. Este mes, la compañía inauguró su negocio complementario número 100 y las apuestas de la compañía, en este segmento son ambiciosas.
El segmento de negocios complementarios dentro de las Estaciones de Servicio Terpel ha crecido de manera constante y sostenida. Así lo reflejan cifras de Terpel, líder y pionero en la implementación de este tipo de servicios, que reflejan para este año unas expectativas de ventas superiores a los $30.000 millones, 20% más que lo registrado en 2017.
La incursión de la compañía es este segmento inició en 2013. Ese año, Terpel, realizó un plan piloto con la apertura de cinco servicios complementarios (dos tiendas altoque, un autolavado ziclos y dos kioscos deuna), con el fin de ofrecerles a sus usuarios, las 24 horas del día, productos y servicios innovadores y de la más alta calidad. 
El éxito de estos servicios complementarios llevó a la compañía a implementar un plan de expansión de estas líneas de negocio desde 2014, así como a ejecutar un modelo de operación franquiciado desde 2015, estrategia que permitió un crecimiento en el número de negocios del 25% en 2016, 32% en 2017 y un 25% en lo corrido del año 2018.
“Durante 50 años, Terpel se ha transformado para adaptarse a los nuevos contextos y así seguir cumpliendo con el propósito que le dio origen: servirle a los colombianos. Por eso implementamos tiendas donde nuestros consumidores pueden encontrar comida de acuerdo con los gustos de la región; tenemos lavaderos con música, kioskos entre los surtidores y por fuera de ellos. Así transformamos el tanqueo de combustible en una experiencia memorable”, explicó Tony Quintero, vicepresidente de Mercadeo de la compañía.
En la actualidad la compañía cuenta con 41 tiendas de conveniencia Altoque, abiertas las 24 horas y con una oferta que incluye servicios de comidas con un guiño regional, que ya algunos críticos gastronómicos comienzan a calificar por su buena calidad, conexión Wi Fi y servicios de baño; 46  kioscos Deuna, un formato innovador y único en Colombia y el mundo, con un diseño de primer nivel (ganador del premio Lápiz de Acero en 2016, mayor reconocimiento al diseño en Colombia, en la categoría P.O.P.) y que hoy es atendido por el mismo islero de la estación de servicio, y 13 autolavados Ziclos, en los que el cliente realiza el lavado de su vehículo en un corto periodo de tiempo que puede ir de 3,5 minutos a 7 minutos.
Para el próximo año Terpel apuesta a aumentar en cerca de 100% su cobertura, llegando a 192 negocios complementarios, con 67 tiendas Altoque, 100 Kioscos Deuna y 35 autolavados Ziclos.