Actualmente el concepto
“nativos digitales” se usa para identificar a las generaciones que nacieron y
crecieron con tecnología a su alrededor. Con esto en mente, Microsoft comisionó
un estudio con la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, experta en
educación, para analizar qué tanto saben los jóvenes bogotanos de tecnología y
otros conceptos como programación.
El estudio, realizado entre
agosto y septiembre de este año, entrevistó a más de 600 estudiantes entre 14 y
15 años de colegios públicos y privados de Bogotá. Dentro de los principales
hallazgos se destaca que el 80% de los jóvenes se sienten expertos en
tecnología. Así mismo, el 60% se auto identificó como el miembro de su familia
con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares, siendo hermanos mayores
el 30% y padres el 10%.
Cuando se les consultó por
habilidades de programación, ocho de cada diez adolescentes consideraron útil
saber programar y el 70% de ellos lo argumenta en la posibilidad de conseguir
mejores oportunidades laborales. A pesar de este panorama, el estudio revela
que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos
o cifras, saber qué hacer si se bloquea la pantalla del computador, o utilizar
internet para las tareas escolares. No eligen analizar, inferir, decidir o
crear a partir del lenguaje del código.
Diagnósticos como el que
aquí presentamos son puntos de partida para direccionar los esfuerzos de
Microsoft con iniciativas como YouthSpark, DigiGirlz, Yo Puedo Programar, o La
Hora del Código, para contribuir al desarrollo de estas habilidades y forjar un
futuro laboral positivo para nuestros jóvenes.
”Para que nuestros jóvenes
hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial y estén listos para el mundo
laboral del futuro, es indispensable que adquieran habilidades en programación,
ciencias de la computación, pensamiento analítico y crítico, creatividad, entre
otras. Microsoft continuará trabajando por el desarrollo de las habilidades
digitales de los jóvenes colombianos, proporcionando herramientas e iniciativas
que ayudan a optimizar sus procesos de aprendizaje.” puntualizó Andrés Umaña,
Director De Asuntos Legales de Microsoft Colombia.
El estudio concluye que solo
podremos llamar nativos digitales a los adolescentes que hayan incorporado las
competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo
de las tecnologías. Ante esto, a través del desarrollo de habilidades
digitales, los estudiantes pueden estar mejor preparados para los trabajos del
futuro.
William Díaz Tafur