En trabajo articulado con la Federación Nacional de Cafeteros
(FNC), el próximo miércoles 21 de noviembre se enviarán por vía férrea con
destino a Santa Marta más de cuatro mil sacos de café, proyecto que busca
reducir los costos de transporte del grano y de otros productos de exportación
del país.
Este primer envío de café al
puerto, que busca revivir la vía férrea como medio de transporte, es liderado
por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),
la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Analdex, la FNC y la
Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), y vinculó a otras empresas del
sector cafetero: Carcafé, Cooperativa de Andes, Engelhart, Expocafé, Louis
Dreyfus, Olam y Racafé.
“Estamos muy complacidos de
participar en este proyecto, que estamos seguros mejora la competitividad del
sector cafetero y demás productos de exportación. En el caso del café estamos
hablando de una reducción de entre 15 y 20% en los costos de transporte”, dijo
Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.
La institución espera la
consolidación del esquema para los despachos de café por La Dorada y hacer lo
mismo con otros destinos, como por ejemplo usar el ferrocarril desde Santander
hasta Santa Marta; el sector cafetero está a la expectativa de lo que pueda
suceder con el transporte por el río Magdalena.
Los cuatro mil sacos de café
provenientes de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Tolima, llegarán a
La Dorada, Caldas, donde iniciarán su recorrido de 766 km en tren hacia Santa
Marta, donde el grano será exportado finalmente a los principales mercados de
Europa y Estados Unidos.
El Gobierno nacional, que
espera afinar aspectos logísticos y comerciales para iniciar operación
permanente de exportación de café por tren a partir de 2019, aclara que con el
uso de la vía férrea, más que un reemplazo, se busca complementar la operación
de los tractocamiones y hacerla más eficiente al implementar trayectos más
cortos y de mayor frecuencia que contribuyan, a su vez, a aumentar la calidad
de vida de los transportadores y de la población al disminuir el flujo de carga
pesada en algunas zonas del país.
También invita a todos los
sectores productivos a unirse a esta iniciativa de movilizar productos de
exportación e importación haciendo uso de las opciones de transporte multimodal.