En la
actualidad, la mayoría de los consumidores utilizan internet para la toma de
decisiones, pero culminan sus compras en los establecimientos convencionales.
Por este motivo, cada vez son más las marcas que orientan sus esfuerzos no sólo
en medir el comportamiento de los usuarios en el canal online, sino en recoger
datos precisos de cómo las campañas digitales influyen en el tráfico hacia los
puntos de venta físicos.
Tiendeo.co el portal líder
en ofertas y catálogos online, ofrece a los retailers la posibilidad de cerrar
el círculo de la inversión digital gracias a su herramienta Tiendeo
Geotracking. A lo largo del año y medio que lleva en funcionamiento, Tiendeo
Geotracking ha facilitado la integración entre los canales online y offline, lo
que permite conocer mejor al consumidor y acompañarlo durante todas las fases
del proceso de compra. Gracias a esta experiencia, desde Tiendeo.co destacan
tres métricas fundamentales para entender mejor la influencia de la promoción
online en un escenario que se mantiene en la tienda física.
Conversión in-store
Una de las principales
preocupaciones de los retailers cuando inician una campaña de promoción a
través de internet es conocer a cuántos consumidores está llegando de manera
efectiva. La conversión in-store indica el volumen de clientes potenciales que
visitan una tienda durante un periodo de tiempo determinado tras haber sido
expuestos a la promoción online de catálogos de la marca-en relación con el
número total de usuarios que han estado expuestos a un determinado folleto-.
Para que los datos de esta
métrica se ajusten de manera precisa a la realidad, es importante tener en
cuenta el tiempo de exposición a una determinada promoción online. Desde
Tiendeo.co, establecen que el tiempo de lectura de un catálogo debe ser
superior a los 5 segundos de tiempo. De hecho, la duración promedio se sitúa en
torno al minuto y medio, lo que apuntaría a una interacción de alto valor. Esto
quiere decir que el usuario se encuentra en pleno proceso de planificación y
estaría consultando ofertas e información detallada de las tiendas más cercanas
con el objetivo de acudir a alguna de las sucursales para realizar la compra.
Coste por visita (CPV)
El ROI (retorno de la
inversión) es una de las métricas fundamentales a la hora de tener una visión
cuantitativa del éxito o del fracaso de una determinada campaña digital.
Mientras que medir el ROI es aparentemente sencillo en el canal online, su
cálculo en las tiendas físicas es más complicado dada la dificultad para la obtención
de métricas fiables del comportamiento de los clientes potenciales hasta el
establecimiento.
El coste por visita es una
de las métricas que se obtienen a través de Tiendeo Geotracking y que permite
aumentar la precisión en el cálculo del ROI. Para conocer el CPV de una campaña
digital es necesario dividir la inversión que el retailer realiza entre el
número de usuarios que han acabado visitando la tienda a través de la
influencia de esta campaña. El cálculo del CPV implica una integración de una métrica
del entorno físico en el digital, lo que facilita la asignación de presupuestos
y, con ello, un conocimiento más preciso del ROI de una determinada campaña
digital.
Uplift
Una de las claves del éxito
de una campaña promocional reside en la influencia que tenga sobre los clientes
potenciales. Es aquí donde nace el concepto de uplift, que mide el efecto de
una determinada acción de marketing en un grupo de población seleccionado en
relación con un grupo de control.
En el caso de los folletos
digitales, el uplift ayuda a entender el impacto que una determinada campaña ha
tenido sobre los consumidores, lo que podría servir para mejorar determinados
aspectos de la promoción en futuras campañas.
Tiendeo Geotracking:
métricas offline que nacen de una campaña digital
Desde su puesta en marcha en
noviembre de 2016, Tiendeo Geotracking se ha convertido en una funcionalidad
que ayuda a comprender mejor el comportamiento de los compradores, lo que
permite la optimización de las futuras campañas de promociones digitales.
“Gracias a nuestro algoritmo, podemos saber exactamente cuáles son las visitas
a tienda influenciadas por un catálogo digital”, señala Eva Martín, CEO y
co-fundadora de Tiendeo. “Esto permite saber cuántos consumidores visitan un
establecimiento con intención de realizar una compra sin la necesidad de
instalar ningún tipo de dispositivo en el local”.
Tiendeo Geotracking se basa
en la recogida constante y el análisis de los datos que los usuarios generan en
tiempo real a partir de las consultas que realizan de los catálogos de
Tiendeo.com. “Los datos que recogemos son anónimos, siempre con el consentimiento
de nuestros usuarios y adaptando el funcionamiento de Tiendeo Geotracking a las
diferentes normativas sobre protección de datos de los usuarios en internet”,
afirma Eva Martín.