NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al primer
semestre de 2017, que continúan mostrando el positivo avance de la evolución
que viene registrando la Compañía desde el pasado ejercicio, con un sólido
crecimiento de los ingresos en todos los mercados, un comportamiento superior a
los competidores en los principales destinos y una eficiente gestión en el
control de sus costes operativos.
Alfredo Fernández Agras,
Presidente del Consejo de Administración de NH Hotel Group, cree que la mejora
significativa de los resultados es consecuencia de la coordinación entre el
equipo directivo y el propio Consejo. “Contamos con un Comité de Dirección de
máximo nivel, centrado en la gestión eficiente del negocio, y con un Consejo
multidisciplinar con mayoría de independientes, que supervisa el cumplimiento
de la estrategia y revisa el Sistema de gobierno corporativo. El alineamiento
entre negocio y buenas prácticas ha favorecido la generación de valor para los
accionistas y el crecimiento constante de los resultados en los últimos doce
meses”.
Resultados en el primer
semestre de 2017-
La favorable evolución
experimentada en los ingresos del Grupo, que reflejan un crecimiento del 7%
hasta los €764,2 millones, es el resultado del esfuerzo realizado en el
reposicionamiento de los hoteles durante los últimos ejercicios, la propuesta
de servicio ofrecida y la implementación de eficientes herramientas y acertadas
estrategias de gestión de ingresos. La Compañía está creciendo en todos los
mercados de manera sólida y lo hace por encima de los competidores directos en
los principales destinos. Como consecuencia, NH Hotel Group ha incrementado en
€49,1 millones sus ingresos alcanzados respecto a los del primer semestre del
pasado año.
Para el Consejero Delegado
de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, las claves de los resultados del primer
semestre han sido el buen comportamiento de los ingresos de la Compañía en
todos los mercados y el excelente ratio de conversión del 61% de los ingresos a
EBITDA, lo que a su juicio subraya la eficiencia alcanzada en la gestión.
Aragonés destaca que “los resultados del semestre certifican los avances en generación
de caja, mejoras de la eficiencia y reducción del endeudamiento. Proporcionan
una sólida base para alcanzar los objetivos de 2017 y actualizar nuestro plan
estratégico para los próximos dos años”.
Cabe destacar la excelente
evolución de los ingresos del Grupo durante los seis primeros meses del año en
mercados como Benelux, donde crecen un 14,7% debido entre otras a la total
recuperación de la plaza de Bruselas y al buen comportamiento de ciudades
secundarias, y España, donde aumentan un 12,5%, impulsados por la magnífica
evolución de los precios y la demanda en todos los destinos. Por su parte,
Italia logra un incremento de sus ingresos del 3,5% y Europa Central, afectado
en su comparativa frente al año pasado por el calendario favorable de ferias de
2016, el cierre de un hotel de 83 habitaciones a final del pasado ejercicio y
por la reforma de tres hoteles clave en Berlín, Múnich y Hamburgo, crece
excluyendo estos efectos un 1,7%. Por último, Latinoamérica aumenta sus
ingresos un 8,8%, gracias al buen comportamiento de la actividad en México y
Argentina, a pesar de la devaluación de la moneda en estos mercados.
La estrategia de gestión de
precios implementada en el semestre ha permitido alcanzar un aumento del
ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 10,7%, con crecimientos en
todos los mercados. Cabe destacar que el 60% del incremento de RevPAR ha venido
impulsado por un crecimiento en ingreso medio
del 6,1% en el semestre, hasta los 96€.
Por su parte, la ocupación aumentó un 4,3%, situándose en torno al 70%
en el período. La estrategia llevada a cabo sigue permitiendo que NH Hotel
Group supere a sus competidores directos en los principales destinos donde
opera, con un RevPAR y precio medio relativo 3,8 y 2,1 puntos porcentuales respectivamente
por encima de los competidores y una evolución especialmente favorable en
ciudades clave, entre otras cifras.