Construyendo en
el compromiso de más de cuatro décadas de abastecer, tostar y distribuir café
colombiano en todo el mundo, Starbucks anunció hoy que aumentará sus
inversiones en agronomía y capacitación técnica para apoyar a la próxima
generación de caficultores colombianos.
A través de una nueva iniciativa de
préstamos para pequeños caficultores con el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) dirigida a una cooperativa de café encabezada por mujeres, así como la expansión
de la alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID), enfocada a ayudar a jóvenes caficultores en las zonas de
posconflicto en Colombia, Starbucks ayudará a crear oportunidades en algunas de
las comunidades de café más vulnerables del país.
Ambas asociaciones continuarán el trabajo del Centro de
Apoyo a los Caficultores de Starbucks en Manizales, el cual fue inaugurado por
la compañía en el 2012 para ayudar a conectar a los caficultores con agrónomos
capacitados, apoyándolos con asistencia técnica y a su vez ampliando su
programa Starbucks C.A.F.E. Practices, que es una iniciativa de sostenibilidad
verificada por terceros, desarrollada en conjunto con Conservación
International hace más de 15 años. Cada una de estas iniciativas forman parte
del enfoque integral de la compañía para el abastecimiento ético del café, un
programa que apoya los esfuerzos de la industria para hacer de éste el primer
producto agrícola sostenible del mundo y a su vez, mejorar la vida de millones
de productores, sus familias y trabajadores de la industria del café en todo el
mundo.
“Si bien siempre hemos trabajado con la comunidad
cafetalera colombiana para asegurar el acceso a las herramientas y la
información que necesitan para mantener y hacer crecer negocios exitosos,
existe una oportunidad significativa para apoyar a la próxima generación de
caficultores de nuevas maneras", dijo Kelly Goodejohn, directora de
programas de abastecimiento éticos de Starbucks. "Al asociarnos con organizaciones
como USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con el gobierno
colombiano y la Federación Nacional de Cafeteros, podemos ser aún más
proactivos para asegurar que los jóvenes obtengan la tecnología y la asistencia
financiera más avanzada para crear un mejor futuro para sus familias y las
futuras generaciones.”
“Apoyamos esfuerzos como los que Starbucks está haciendo
en Colombia para trabajar con los productores de café y así avanzar en la
sustentabilidad, especialmente en las áreas de postconflicto que más lo
necesitan", comentó Roberto Vélez, director general de la Federación
Nacional de Cafeteros. "Los esfuerzos de Starbucks para trabajar con
jóvenes caficultores complementan el trabajo de la FNC y nos permite ampliar
nuestro impacto y llegar a las generaciones venideras".