¿Cuál es el mejor lugar para ir a
comer hamburguesas? ¿Dónde puedo comprar los zapatos de moda? ¿Cuándo es la
próxima fiesta electrónica en la ciudad? Para entender cómo los colombianos
están encontrando las respuestas a estas y otras preguntas Google encargó a
Ipsos una encuesta que les preguntó a 1000 personas entre los 16 y 55 años
acerca de sus hábitos y necesidades alrededor de las búsquedas on-line.
Los datos muestran que durante
los llamados “micro-momentos”, esos instantes en los que las personas se hacen
una pregunta con la intención de tener una respuesta inmediata, los buscadores
de Internet son la fuente de información más importante. De hecho, según el
estudio, los colombianos al día realizan al menos 123 interacciones con su
celular, muchas de ellas, pidiendo respuesta a alguna de cinco necesidades:
“quiero ir, quiero saber, quiero hacer, quiero comprar, quiero ver”.
“Cada 16 minutos los
colombianos estamos teniendo una interacción con el celular y uno de cada dos
internautas prefiere que sean las mismas marcas quienes respondan a sus
necesidades. Esto sin duda es una oportunidad tangible para las empresas que
quieren llegar a los consumidores de manera relevante y en el instante que
ellos lo necesitan. Las marcas tienen la oportunidad de dar respuestas que
solucionen las preguntas de las personas en tiempo real, en lo que nosotros
llamamos micromomentos.”, afirma
Carolina Angarita, Gerente General de Google Colombia.
En el primer estudio sobre
micromomentos que realizó Google Colombia en 2015 ya se evidenciaba la
importancia que en ese momento empezaban a tener los teléfonos inteligentes; en
el presente estudio esa tendencia se ha consolidado y el móvil es el dispositivo
preferido de búsqueda en cuatro de los cinco micromomentos. Solo para “quiero
comprar” pierde fuerza el celular y son los computadores y las tablet los
dispositivos de preferencia para hacerlo.
Quiero saber:
Internet es la principal
fuente a la que acuden los colombianos cuando se encuentran en un Micromomento
-Quiero Saber. 92% de los encuestados lo afirma.
¿Qué detona la búsqueda de
información para saber algo? Principalmente dos factores: por curiosidad (45%)
y para mantenerse al día (46%). En los jóvenes pesa más la curiosidad (58%) y
en los adultos el estar actualizados (54%).
Quiero ir:
Al menos una vez a la semana
80% de las personas buscan información relativa al tráfico para encontrar un
lugar al que quieren ir. De ellos, para el 46% su principal motivación es
porque quieren tener tranquilidad sobre el tiempo que les tomará y anticiparse
ante cualquier imprevisto; 32%, busca un lugar motivado por encontrar nuevas
opciones y 21% para resolver una necesidad inmediata.
Un hallazgo interesante es
que para muchos internautas (68%) es más importante encontrar exactamente lo
que necesitan aún si ese lugar es más lejano.
Quiero comprar:
El 70% de los encuestados
considera que buscar información en Internet para realizar una compra acelera y
mejora su proceso de decisión, especialmente los adultos mayores de 35 años
(85%). El 60% realiza sus compras en Laptop, PC y Tablets, y el 30 % de manera
dual entre estos dispositivos y o celular. Aunque sólo el 10% prefiere hacer
sus compras a través de un smartphone, cuando se trata de comparar precios 33%
lo hace en su celular y un 70% lo usa cuando está en el punto de venta.
Quiero hacer:
7 de cada 10 internautas
usan videos tutoriales para saber cómo hacer algo y la mitad de las personas
usan inmediatamente después aquello que han buscado. Lo más importante en los
tutoriales no es la calidad, sino que cumpla con las expectativas. La calidad
importa para el 16% de las personas, que cumpla las necesidades, para el 70%.
Por otro lado, 44% de los
encuestados afirmó que siempre usa motores de búsqueda cuando están planeando
hacer algo..
Quiero ver:
63% de los encuestados busca
un video de forma diaria. Y en los jóvenes de 16 a 20 años ese porcentaje es
aún mayor, 67%.
75% prefiere ver videos que
ellos mismos han buscado más que los que son compartidos por amigos desde otras
plataformas y un 66% prefiere buscar los videos en YouTube ya que aseguran que
es la manera más fácil de encontrar lo que se está buscando.
Cuando de publicidad en
YouTube se trata, un 44% de los participantes en el estudio afirmó que sienten
que son anuncios más enfocados en sus intereses y 40% que están dispuestos a
ver los comerciales para saber si están interesados.