A medida que trabajamos juntos
de forma más estrecha, desde Motorola y Lenovo buscamos optimizar nuestro
portafolio de productos y enfocarnos en
dos submarcas de productos - Moto y Vibe (conocida como Le Meng en China). En los últimos días, muchos artículos y posts
en blogs se centraron en el hecho de que como parte de estos planes, la marca
“Motorola” pasará a ser menos central para nuestro marketing. Nos gustaría
agregar un poco más de contexto a estos informes.
En primer lugar, y más importante, Motorola Mobility está
aquí para quedarse. De hecho, en agosto pasado Motorola Mobility asumió un rol
mucho más central en el negocio de smartphones de Lenovo. Como una subsidiaria
totalmente integrada, seguimos siendo el motor de la ingeniería, el diseño y la
fabricación de todos los smartphones y wearables del Grupo de Negocios Móviles
de Lenovo (MBG, por sus siglas en inglés). El legado en ingeniería de Motorola
es muy importante para todo este esfuerzo, y eso no va a cambiar.
Sin embargo, las marcas deben evolucionar, y las nuestras
lo han venido haciendo desde hace algún tiempo.
A lo largo de los años, hemos realizado cambios en la fuente y el color
de nuestra imagen, y más recientemente
hemos tomado la decisión estratégica de centrarnos en "Moto" como
nuestra marca de producto principal. "Moto" es sinónimo de Motorola,
y transmite la marca Motorola a los consumidores de una manera contemporánea y
atractiva. Eso no fue lo único que evolucionó — el logo de la M (llamado
también “alas de murciélago”) fue por muchos años azul o rojo estático, y hace
un tiempo lo hicimos divertido y colorido. Ese símbolo, que ha pasado a
representar la marca "Moto", continúa desempeñando un papel
prominente, y permanecerá en nuestros productos y en nuestro marketing.
Ahora bien, dado que tenemos que pensar de manera más
integral sobre todo nuestro portafolio de smartphones, hemos decidido centrar
nuestros esfuerzos de marketing en "Moto" y "Vibe", como
nuestras marcas estrella de smartphones a nivel mundial. Al mismo tiempo, no
abandonaremos la icónica marca Motorola. A pesar de que la marca no será el
foco de nuestras campañas de marketing, seguirá siendo utilizada en el
packaging y en otras partes, con el fin de garantizar que no se pierdan su rica
historia y asociación. El legado y la plusvalía asociados con la marca Motorola
también perdurarán a través de nuestros licenciatarios.
También utilizaremos la marca Lenovo al máximo, dado que
participamos en uno de los negocios más competitivos del mundo. Durante el
último octubre, Lenovo fue reconocida como una de las 100 mejores marcas
globales según Interbrand. Somos una de las pocas compañías de tecnología que
pueden ofrecer a las personas una completa experiencia de PC + tablet + smartphone y creemos que
ello es una ventaja competitiva importante.
Este último paso tiene que ver con el camino hacia dónde
enfocaremos nuestras actividades de marketing de marca en el futuro. Ello será en nuestras dos marcas estrella de
smartphones: Moto y Vibe, con la marca corporativa Lenovo vinculando todos
nuestros productos de consumo y comerciales de manera más integral.
El legado de Motorola es muy cercano y querido para
nosotros como diseñadores de productos, ingenieros y empleados de Motorola, y
claramente es importante para muchos de ustedes que han tenido extensas
relaciones con nosotros. Planeamos continuarlo bajo nuestra empresa matriz,
Lenovo.