martes, marzo 06, 2012

CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE: UNA INICIATIVA DE COCA-COLA FEMSA

Más de dos mil colombianos han atendido la invitación de los siete Centros Comunitarios de Aprendizaje que Coca-Cola FEMSA, en asocio con la Agencia Colombiana para la Reintegración de personas y grupos alzados en armas ACR y el Tecnológico de Monterrey, han implementado en igual número de municipios del país Santuario (Risaralda), Guapi (Cauca), Medellín (Antioquia), Aguachica (Cesar), Santa Marta (Magdalena), Cereté (Córdoba) y Yopal (Casanare), desde hace dos años.
Estos centros fueron creados con el objetivo de ofrecer a las comunidades vulnerables herramientas de educación formal y técnica. Son espacios concebidos para que quienes no cuentan con recursos, puedan acceder a cursos e información virtuales que les resulten útiles para mejorar su empleabilidad y promover el emprendimiento empresarial. En total se ofrecen más de 86 cursos gratuitos, contribuyendo a la generación de oportunidades y desarrollo de los habitantes en diferentes regiones del país.
Los CCA son espacios físicos ubicados en zonas rurales y urbanas creados por la ACR, Coca-Cola FEMSA y las alcaldías locales, y permiten que a través de la tecnología los participantes tengan la oportunidad de acceder a programas educativos y reciben tutoría del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones más importantes de América Latina.
Están dotados con salas que cuentan con más de 10 computadores con acceso a Internet donde se pueden tomar algunos de los 76 cursos de auto-aprendizaje que ofrece el Tecnológico de Monterrey a través de su plataforma tecnológica llamada Web Tec o tomar cualquiera de los 10 cursos que cuentan con tutores y que virtualmente brindan asesoría permanente desde México.
Asimismo, estos centros de formación buscan promover la convivencia, la reconciliación y el desarrollo social y económico de poblaciones vulnerables, lo que los constituye en una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más tolerante e incluyente.