jueves, enero 27, 2011

Los afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO) obtuvieron rendimientos por 15.7 billones de pesos durante el 2010


Gracias a la entrada en funcionamiento de los Multifondos, a partir del primero de enero de 2011 los afiliados a los fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), ya pueden escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus ahorros en su “cuenta de ahorro individual” salvo que sea aplicable la regla de convergencia, caso en el cual podrán pertenecer máximo a dos (2) tipos de fondos.
Este nuevo esquema, que se crea reconociendo que se pueden identificar diferentes perfiles de riesgo entre la población afiliada a los fondos de pensiones privados, entró en vigencia el 15 de septiembre de 2010 cuando el único fondo que estaba vigente se convirtió en el Fondo Moderado. El 28 de febrero de 2011 entrarán en funcionamiento el Fondo de Mayor Riesgo, El Fondo Conservador y el Fondo de Retiro Programado.
“La entrada en vigencia de los Multifondos se constituye en un factor de gran relevancia para el sistema de ahorro individual en la medida en que ofrece a los afiliados la posibilidad de que sus recursos sean gestionados según su perfil de riesgo maximizando de esta forma sus rentabilidades a lo largo de su vida laboral. A su vez, es una oportunidad para la profundización y desarrollo del mercado de capitales de Colombia” destacó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.
Los fondos dentro de una misma administradora se clasifican dependiendo su exposición al riesgo (inversiones en renta variable), las principales características son:

· El Fondo Conservador está dirigido a personas con edades cercanas a la edad proyectada de pensión y con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, se esperan bajas fluctuaciones en el corto plazo y menores rentabilidades que las de los otros dos fondos en el largo plazo.
· El Fondo Moderado está dirigido a personas que se encuentran a menos de diez y a más de cinco años de la edad proyectada para pensionarse y con una tolerancia media al riesgo. Se espera que el fondo presente fluctuaciones moderadas en periodos cortos y rentabilidades medias en el largo plazo.
· El Fondo de Mayor Riesgo está dirigido a personas que se encuentran a diez o más años de la edad proyectada para pensionarse y con una mayor tolerancia al riesgo. Se espera que el fondo presente mayores fluctuaciones que las del fondo moderado en periodos cortos y mayores rentabilidades en el largo plazo.
· El Fondo Especial de Retiro Programado busca una administración orientada al pago de las pensiones.

Los afiliados podrán ejercer una opción de retracto de su primera elección de Multifondos por una única vez, la cual deberá ser manifestada a la AFP durante los tres (3) días hábiles de su primera elección. A su vez, si el afiliado no escoge algún tipo de Fondo se aplicará la regla de “asignación por defecto” la cual establece que se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado, y éstos serán trasladados paulatinamente al fondo conservador cumpliendo con la regla de convergencia.