Los usuarios y afiliados del Seguro Social ya no tendrán que desplazarse hasta las oficinas de la entidad para consultar su historia laboral sino que mediante la página web lo pueden hacer, así lo explicó Walter Orozco Salazar, vicepresidente de Pensiones. La campaña consiste en dar a conocer e informar a los usuarios y afiliados que pueden consultar su historia laboral a través de la página web del Seguro Social: www.iss.gov.co, desde la comodidad de sus hogares, sin necesidad de desplazarse. Además, tienen la opción de solicitar las correcciones a que haya lugar. Todo esto con el fin de que al momento de radicar sus prestaciones ellos no tengan inconsistencias en sus semanas y de esta forma lograr agilizar el reconocimiento de la misma.
La Campaña de Historia Laboral del Seguro Social se realiza mediante los medios de comunicación del país, el call center, la página web del Instituto y la distribución de volantes y afiches. Por ejemplo, el 15 de julio se tiene prevista una toma a nivel nacional en los sistemas de transporte masivo: Metro de Medellín, Transmilenio en Bogotá, MIO en Cali y Megabús de Pereira, con el objetivo de distribuir volantes informativos.
La consulta de la Historia Laboral por internet, dice Leonardo Chavarro, gerente de Historia Laboral del Seguro Social, ayuda a que al momento del usuario radicar su prestación, la decisión se haga en forma rápida, debido a que sus semanas cotizadas no presentan inconsistencias. “Beneficiándonos mutuamente pues al afiliado su prestación se le definirá dentro de lo establecido en la norma y el Instituto logra así descongestionar sus Centros de Atención Pensiones CAPs”, explica Leonardo Chavarro. Pero qué pasa con las personas que no tienen o no saben nada de Internet. Orlando Bernal Castañeda, gerente de Informática del Seguro Social, manifiesta que la Vicepresidencia de Pensiones, teniendo en cuenta que el grupo objetivo son los adultos mayores y que dentro de estos existe un gran número de personas que no saben utilizar los computadores, realizó un video instructivo como herramienta para facilitar a todos los usuarios y afiliados la consulta a través de este medio, dándoles paso a paso las instrucciones y explicaciones necesarias para obtener o corregir su historia laboral. El cual puede ser consultado en la web de la entidad.
Los afiliados a Pensiones del ISS, adicionalmente, pueden además acceder al servicio de pre afiliación por internet, que es un servicio para que los empleadores puedan realizar la validación de sus trabajadores, pueden informarse a cerca de los requisitos necesarios para solicitar las prestaciones de Vejez, Invalidez, Sobrevivientes y Auxilio Funerario, así como la información de todos nuestros puntos de atención. Además, accediendo a la página web, pueden bajar el formulario de Afiliación a Pensiones del Seguro Social. De otra parte, pueden mantenerse al día con los cambios y novedades que realiza el Instituto.
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