Lenovo Group informó los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2007/08 que finalizó el 30 de septiembre de 2007. Las ganancias consolidadas del trimestre aumentaron un 20%, en comparación con las del mismo período del año anterior, y ascendieron a US$ 4.400 millones, gracias al crecimiento de todas operaciones de las zonas geográficas de Lenovo.
Durante el tercer trimestre consecutivo, las entregas de computadores Lenovo excedieron el índice promedio de crecimiento del mercado de computación mundial, con un incremento anual del 23% que supera ampliamente el índice promedio de la industria del 15,7%.
El margen de ganancia bruta de la compañía para el segundo trimestre de 2007/08 fue del 15,1%, en comparación con el 13% del mismo período del año anterior, y un 0,2% más que el trimestre anterior. Las reservas en efectivo netas al 30 de septiembre de 2007 arrojaron un total de US$ 1.700 millones. La Junta Directiva de Lenovo ha declarado un dividendo provisorio de 3 centavos de dólar Hong Kong o de 0,30 centavos de dólar estadounidense por acción.
“Nuestro sólido desempeño en este segundo trimestre comprueba una vez más que Lenovo ha finalizado con éxito la fase de integración de nuestra adquisición y que ahora estamos entrando en una nueva etapa de crecimiento redituable”, dijo el presidente de Lenovo, Yang Yuanqing. “Durante esta nueva etapa, continuaremos reforzando la competitividad de nuestros productos y perfeccionando la eficiencia operativa, para luego mejorar la rentabilidad. También continuaremos aprovechando el crecimiento potencial de la industria informática, especialmente en China y otros mercados emergentes, en las pequeñas y medianas empresas, los segmentos de consumidores en países maduros y en el mercado de portátiles a nivel mundial. En la actualidad, nuestro trabajo en estos segmentos de mercado está en pleno movimiento.”
El presidente y director general de Lenovo, William J. Amelio, dijo: "El desempeño que hemos tenido en este segundo trimestre demuestra que nuestra estrategia de negocio sigue en carrera y que estamos operando de manera efectiva en todo el mundo. Hemos logrado un incremento en las acciones de mercado, tanto en el área de portátiles como de computadores de escritorio, y todas nuestras zonas geográficas han presentado incrementos de dos dígitos en las ganancias. A través de la aceptación de un mercado en crecimiento, los clientes claramente están reconociendo el valor que ofrecemos con nuestros computadores mejor diseñados y una experiencia de propiedad inigualable”.
Por último, Amelio agregó: “Gracias al progreso sustancial de todas nuestras prioridades en los trimestres anteriores, ahora somos una compañía más sólida y vital. Una señal importante de este progreso es nuestra decisión de realizar, dos años antes de lo planificado, la transición completa de la marca IBM de nuestros productos Think a la marca Lenovo. A la vez, lanzamos recientemente nuestra campaña publicitaria de las “Computadoras mejor diseñadas” y el patrocinio mundial de los Juegos Olímpicos de verano Beijing 2008 para promocionar nuestra marca a nivel mundial”.
Síntesis por región geográfica
· En la región de la Gran China (Hong Kong, Taiwán y China continental) de Lenovo se registraron US$ 1.800 millones correspondientes a ganancias consolidadas en segundo trimestre, lo que equivale a un incremento de 26,5% anual, mientras que el crecimiento de la compañía en cuanto a las ventas de computadores superó el promedio de la industria en el mercado de esta región. El negocio de China representó el 41% del total de ingresos del trimestre.
· La región Américas registró ganancias consolidadas por un monto de US$ 1.200 millones, o el 27% del ingreso total. La implementación continua del modelo transaccional contribuyó al éxito de la región que experimentó un volumen de dos dígitos y un crecimiento en las ganancias respecto del año anterior. Durante este trimestre, las ventas de computadores Lenovo en esta región se incrementaron en un 12%.
· En la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA) las ventas se incrementaron en un 16% por ciento durante el segundo trimestre fiscal. Durante el mismo período, el ingreso consolidado ascendió a US$ 885 millones, el 20% de la ganancia total.
· En la región Asia Pacífico (con excepción de la Gran China), el nivel de ventas se incrementó en un 24% durante el segundo trimestre fiscal. Durante este período, los ingresos consolidados en esta región alcanzaron los US$ 539 millones, o 12% de los ingresos totales.
Síntesis por producto
· Los computadores portátiles de Lenovo continuaron siendo el mayor contribuyente a las ganancias totales, lo que le proporcionó a los ingresos de la compañía un aumento proporcional. Las ventas de portátiles durante el tercer trimestre fiscal fueron de más del 42% anual y las ganancias consolidadas, US$ 2.500 millones, o el 56% del total de ingresos del trimestre.
· Durante este trimestre, las ventas de computadores de escritorio de Lenovo aumentaron un 12% en el año, lo que permitió registrar un sólido volumen y utilidad en la distribución de ingresos. Durante este trimestre, los ingresos consolidados fueron de US$ 1.800 millones, o el 40% del ingreso total.
Resultados provisorios para el período 2007/08
Para el período de seis meses finalizado el día 30 de septiembre de 2007, los ingresos consolidados mostraron un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que equivale a un monto de US$ 8.400 millones. Durante el primer semestre del año fiscal, las ventas de computadores de Lenovo aumentaron aproximadamente un 28 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las ganancias previas a la deducción de impuestos (excluyendo gastos de reestructuración incurridos durante el semestre), ascendieron a un total de US$ 247 millones. Lenovo informó una ganancia atribuible a los accionistas de US$ 172 millones y un resultado básico por acción para el período provisorio 2007/08 de 2 centavos de dólar estadounidense 0 15,52 centavos de dólar HK.