jueves, enero 25, 2007

El Perfume: una historia con aromas que van más allá de la realidad

Un secreto que descubrirán el próximo 8 de febrero quienes aprecien este film que recrea la historia de un asesino, gracias a IFF y la revista Fucsia.

Aunque parezca irónico un hombre que no tiene olor es el genio que decidió encontrar un aroma que reflejará las fragancias de la tierra desnuda. Así lo relata “El Perfume” de Patrick Süskind, un libro que ha inspirado no sólo una película bajo la dirección de Tom Tykwer sino la creación de fragancias que interpretan los olores de las victimas de Jean Baptiste Grenouille, el perfumista que buscó los aromas de ciertas personas, extremadamente raras, que inspiraban amor.

Cristophe Laudamiel y Cristoph Hornetz, perfumistas franceses que trabajan para IFF, la compañía que vende los mejores sabores y fragancias en el mundo, que se inventaron para el lanzamiento de la película cada uno de los aromas que buscó el protagonista de la novela de Süskind.

Las fragancias que representan un viaje olfativo lleno de emociones, historia, misterio y sensualidad son presentadas en una lujosa cajita de terciopelo rojo que contiene 15 componentes olfativos, que llevará a los espectadores a lo profundo del corazón de los perfumes y olores que desempeñan un papel protagónico en el libro. Las fragancias exploran emociones únicas, ubicadas entre la realidad y la fantasía, entre éstas encontramos Baby, Paris 1738, Noblesse, Orgía, esencias que capturan experiencias, sensaciones y aromas increíblemente intensos. De la misma manera, es lo que reflejara la película que muy pronto se estrenará en Colombia.

Se realizaron diferentes ensayos para recrear cada aroma, por ejemplo: “Virgin”, uno de los aromas del libro, fue inspirado en mujeres entre los 13 y 15 años. Para ello se realizaron pruebas de olor en el ombligo de dichas mujeres, con el previo permiso de sus padres, y encontraron, lo que al parecer, es el aroma de la mujer virgen. De igual manera, con los demás olores se realizaron múltiples investigaciones que hicieron realidad la historia de un asesino que buscaba el mejor de los aromas.

Según Luís Fernando Valderrama, Gerente General de IFF en Colombia, se presenta esta innovación al país para que los que han leído “El Perfume” no sólo se imaginen las fragancias sino que también puedan verlas y sentirlas, mostrando así, que las perfumería es un arte que va más allá de un olor.

El cine y lo mejor de la perfumería se unen para que Colombia entera no sólo disfrute de una excelente película, sino que pueda aventurarse en un mundo lleno de aromas que confluyen en uno sólo: el olor de la belleza pura.







¿A qué huelen los olores de “El Perfume"?


Según Alfonso Tejada, coordinador comercial de IFF para Latinoamérica: “este excepcional proyecto nació de la pasión compartida por sus tres socios: Thierry Mugler, Constantin Film e IFF, y junto a Christophe Laudamiel y Cristoph Hornetz, dos perfumistas franceses que se inventaron 15 perfumes que destacan el realismo mágico de Süskind. En el cofre encontrarán éstas fragancias que reúnen la fascinación de la indescriptible pureza del amor y la belleza.

Baby: Una composición de 25 ingredientes que captan el aroma maravilloso, agridulce y lechoso que la piel de un bebé recién limpiado exuda naturalmente. Una experta reunió una gama de deliciosas variaciones de ingredientes con sabores a leche: crema de leche, postre de islas flotantes, mantequilla fresca y el aroma de una Pirazyna.

Paris 1738: una aroma inspirada en las calles Saint – Denis y Saint Martin, que según el autor del libro, olía a humanos y animales, a agua y piedra, a cenizas y cuero, a jabón y pan recién horneado, a huevos hervidos en vinagre; a paja seca y mojada, a lágrimas. Un aliento desagradable que quita el aliento. Porque tiene un ligero olor a orina.

Atelier Grimal: una esencia inspirada en las pieles curadas de caballos, vacas, y terneros, que exudan un olor penetrante, animalesco y ligeramente ahumado. Unas pequeñas flores de mimosas amarillas cultivadas en Egipto que contienen estas sensaciones son el ingrediente que comunica la textura áspera del cuero crudo.

Virgin: un olor que denota pureza e inocencia. Un aroma que mezcla perfectamente las moléculas de leche fresca y de arroz blanco; las ciruelas amarillas de las que habla Süskind y el aroma del ombligo de la mujer virgen; aroma que fue capturado a través de pruebas en mujeres que cumplieron con esta condición. Una esencia con olor a limpio y fresco.

Boutique Baldini: un aroma ni armónico con notas de licores dulces y de aceites fuertes que se mezclan con sutiles variaciones de bálsamos y cera d3 abejas, café genuino, anís y abundante agua de violetas., semillas de perejil. Un colapso olfativo que representa la tienda de Baldini.

Amor & Psyché: un perfume repulsivamente bueno que destaca la luminosidad de la esencia cítrica en donde la lima juega un papel fundamental.

Nuit Napolitaine: un perfume glorioso, una esencia de geneciana y jengibre que reemplaza las flores de naranjo. Se utilizó romero y menta de jardín para darle un toque picante, mientras que los aromas florales de la planta asiática “Micaela Alba” lo hace más duradero, sexy y optimista.

Ermite: una fragancia que denota frescura hasta la frialdad. Un aroma mineral que busca un equilibrio entre las esencias oscuras de la perfumería. Evoca el olor de una foresta lluvia, verdosa de árboles, pachulí, notas de hongo con olor a nuez y el aroma de la piedra fría.

Salon Rouge: un aroma que evoca el olor del vino después de la cena, mezclada con notas de madera y de terciopelo. Una esencia que hace sentir las velas encendidas del castillo imaginario de Grenouille.

Human Existente: una composición que tiene una mezcla absurda. Los perfumistas eligieron aromas como la malta pura con reminiscencias de queso, skatol y chocolate natural para darle a la fragancia aquella particular sensación sexual y de seducción.

Absolu Jasmin: una aroma verdaderamente adictiva que une aspectos florales, frutales, animalísticos, verdes y opulentos.

Sea: una fragancia que con sólo nueve ingredientes emula la fragancia de un océano entero. Variaciones de anís, melón, cítricos, ciclamino interpretan la sensación de brisa mariana.

Noblesse: un perfume que da la sensación que recrea la existencia desnuda. Aromas de violeta, heliotropo, raíz de iris, cedro Atlas, polvo de vainilla, aroma de maquillaje y Rose de Mai, ingrediente que le da el mayor toque de la nobleza.

Orgie: una fragancia en donde domina la sensualidad y la voluptuosidad. El chocolate natural juega un papel importante porque dan la excitación a la cual sucumben las personas de la novela.

Aura: representa la forma concreta de una fascinación excepcional, la personalidad del portador, la sublimación personal. Es un ingenioso entretejido de notas potentes y duraderas dosificaciones que aportan un verdadero brillo.