sábado, diciembre 28, 2019

Aumento de colombianos sensibilizados en el mundo digital fue de 10,8 % en el 2019

En el 2019, más de 820.000 personas de los 32 departamentos del país fueron sensibilizadas con En TIC Confío, el programa del MinTIC que promueve en niños y adolescentes, el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información, dándoles a conocer los riesgos presentes en los entornos digitales y los mecanismos para prevenirlos.
De esta manera, el MinTIC aumentó en 10,8 % la cifra de colombianos que se formaron en uso seguro y responsable de TIC, en contraste con las más de 740.000 personas que fueron capacitadas en el 2018.
Por su parte, iniciativas como Redvolución beneficiaron a más de 70.000 personas a través de la inspiración en el uso de Internet, brindando herramientas y conocimientos para mejorar su calidad de vida y generar mejores condiciones sociales y económicas. 
Con el programa de Convivencia Digital, el MinTIC empoderó y sensibilizó a más de 5.000 jóvenes de diferentes lugares del país en la aplicación de buenas prácticas en los entornos digitales e impulsó su liderazgo en causas solidarias.
La formación y certificación en habilidades digitales fue otro de los avances del ministerio en materia de uso y apropiación de las TIC en el 2019, pues gracias al programa Ciudadanía Digital se entregaron más de 106.000 certificaciones a colombianos de diferentes regiones del país, gracias al acceso gratuito a 33 cursos en 12 competencias digitales.
La directora de Apropiación del MinTIC, Claudia Núñez, dijo que “estas acciones, encaminadas a promover el uso y apropiación de las TIC, redundan en más posibilidades para los colombianos y generan innovación, educación, emprendimiento y cambio social”.
Igualmente, durante el 2019 la entidad continuó promoviendo la implementación del teletrabajo, una modalidad laboral que contribuye a que entidades y empresas hagan parte de la transformación digital del país. Este año se logró impactar a más de 2.300 empresas y más de 17.000 personas.
Por último, el Ministerio de las TIC puso en marcha el programa Por TIC Mujer, el cual tiene como objetivo inspirar y empoderar a las organizaciones y redes de mujeres de diferentes regiones de Colombia, en el uso y apropiación de las TIC, promoviendo emprendimientos y entornos digitales de prevención. A la fecha, han sido beneficiadas 198 organizaciones y 1.500 mujeres de 21 departamentos.