martes, diciembre 04, 2018

2019, un año de recuperación para la actividad edificadora




El panorama económico muestra que el próximo año trae un mayor nivel de actividad productiva, donde la recuperación del sector de la construcción será uno de los principales protagonistas. Para lograr este buen desempeño la política de vivienda del Gobierno Nacional será un factor determinante.
Bogotá, diciembre de 2018
Más de 26.000 unidades de vivienda serán iniciadas en Bogotá en 2019, según las proyecciones de Camacol Bogotá y Cundinamarca. La construcción de estas unidades demandará 220.000 empleos directos e insumos por alrededor de 3,6 billones de pesos. Para Cundinamarca se proyecta la iniciación de 24.654 unidades de vivienda, que demandarán insumos por alrededor de 2 billones de pesos en el mismo año.
Alcanzar estos resultados dependerán en un principio de la continuidad que se les dé a los programas que ofrece la política nacional de vivienda. Desde la Regional, estamos seguros de que con estos beneficios de la política de vivienda más familias cumplirán el sueño de tener una vivienda propia", dijo la gerente Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.
En cuanto a lanzamientos de nuevos proyectos, las proyecciones para la región arrojan que durante el próximo año saldrán al mercado 55.246 unidades de vivienda nueva, de las que el 49,6 % se desarrollarán en la capital del país.
Según Moreno, la actividad edificadora cierra 2018 con un desempeño destacable de la región, pues en lo que va del año la dinámica comercial de la vivienda nueva no ha parado de fortalecerse mes tras mes. Mientras que en febrero el crecimiento de las ventas en Bogotá fue de 7,8%, en octubre fue de 13,4%. Una situación similar se presentó en Cundinamarca, que pasó de registrar variaciones de 6,6% en febrero a 17,4% en octubre. En materia de empleo podemos destacar el crecimiento anual de 5% que registró el sector en Bogotá que equivale aproximadamente a 10.000 puestos de trabajo, según las cifras del DANE con corte a octubre.
La gerente de Camacol B&C se refirió, además, a los temas en los que se concentrará el trabajo gremial en 2019, siendo uno de ellos el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), donde destacó los aportes encaminados a la construcción de ciudades de calidad que viene promoviendo el Gremio.
"El nuevo POT es una oportunidad para hacer una transformación real del territorio. La planificación debe estar en función de las dinámicas demográficas y las relaciones funcionales de Bogotá con su área de influencia. El nuevo ordenamiento debe generar calidad de vida para los residentes y mejorar las condiciones urbanísticas, y en especial los rezagos en soportes urbanos que quedaron pendientes con el POT actual. Estamos optimistas de que las buenas decisiones del POT serán respaldadas por la inversión privada y podrán promover la competitividad y consolidar el valor de la región", dijo la dirigente gremial.
Según la dirigente gremial el sector constructor está preparado para asumir los desafíos en materia de desarrollo urbano y social que harán de 2019 el año de la transformación. Será un periodo electoral decisivo para el país, en el que además se tomarán determinaciones normativas claves para el futuro de Bogotá y la región.
"Esperamos que 2019 sea un año de consolidación de la recuperación para el sector edificador en Bogotá y Cundinamarca, por cuenta de condiciones macroeconómicas más favorables y contando con la continuidad de la política de vivienda del Gobierno Nacional", concluyó Moreno Mesa.