jueves, febrero 02, 2012

QUÉ BUEN MOMENTO PARA REGRESAR A CLASES CON MICROSOFT


Atrás quedaron las carpetas para guardar, archivar y proteger los trabajos, la infaltable maqueta del sistema solar hecha en plastilina, horas y horas dedicadas a aprender fórmulas para el examen de química y los 15 cuadernos para cada materia. La tecnología brinda nuevas y diversas oportunidades de remplazar los tradicionales útiles escolares y los recursos didácticos de los maestros por herramientas más divertidas y productivas.
Qué buen momento para que maestros y estudiantes conozcan los recursos que ofrece la tecnología para apoyar el proceso educativo. En esta época de regreso a clases Microsoft quiere compartir sus mejores herramientas tecnológicas para que estudiantes, profesores y padres mejoren sus oportunidades de enseñar y aprender.
La tecnología es esencial para el aprendizaje y la formación, por esta razón, es fundamental incorporar el uso de herramientas tecnológicas al contexto escolar, así como también a otros escenarios como el del entretenimiento, el social y el laboral.
Los niños y jóvenes ya son nativos digitales, es decir que han nacido y crecido con la tecnología al alcance de sus manos. Ellos son usuarios permanentes de la tecnología y la utilizan constantemente como herramienta de estudio y fuente de conocimiento.
En la Universidad Sergio Arboleda, por ejemplo, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con la tecnología a través de un aula virtual. Con este modelo, el profesor atiende inquietudes y deja un registro de las actividades desarrolladas, lo que lleva a una mayor interacción entre el maestro y los estudiantes.
Cuando se utiliza la tecnología se logra una mayor motivación y responsabilidad por parte de los estudiantes. Así sucede cuando se programa una tarea con fecha de caducidad. El profesor logra que el estudiante sea consciente de su proceso de formación y la importancia del cumplimiento en la entrega de sus actividades.
Así manifiesta Julio Romero Peñalosa, Director de Tecnología Educativa de la Universidad Sergio Arboleda: “La independencia de tiempo, al poder consultar contenidos en Internet y la independencia de espacio al poder realizar tutorías y clases online, ha permitido una mayor accesibilidad no solo a los contenidos, sino también una mayor interacción entre estudiante y profesor. Los estudiantes de hoy, tienen herramientas que les permite de una forma sencilla pasar de la teoría a la práctica, como por ejemplo los simuladores, dónde de forma controlada pueden reforzar conceptos, realizar actividades de trabajo en grupo y acumulación de experiencia”. Y agrega: “Además de lo anterior, las TIC han impactado fuertemente la didáctica, obligando a los profesores a encontrar nuevos enfoques metodológicos y pedagógicos, que permitan aprovechar todas las ventajas de la tecnología en las aulas de clase”.
Eso es lo que busca Microsoft con su propuesta de mejorar la educación con tecnología. Para Jorge Silva, Gerente de la compañía, “esta es una nueva etapa en la vida de los estudiantes. Internet y las múltiples herramientas permiten que acceso a la información, a otras capacidades educativas, a otros mundos y a libros que en el pasado era imposible tener. Tantas ventajas hacen ver la educación como un tema muy divertido, de fácil acceso, dinámico y tan profundo como el estudiante o el profesor se lo propongan. Es decir, la tecnología facilita los procesos educativos y mejora la calidad del aprendizaje”.