lunes, marzo 11, 2024

Avianca reactivará la ruta directa entre Pereira y Santa Marta desde el 1. ° de abril


Avianca anuncia la reanudación de la ruta entre Pereira y Santa Marta, a partir del 1. ° de abril, con una frecuencia diaria que les brindará a los viajeros una nueva opción para volar de manera directa y sin escalas entre ambas ciudades.

“Esta es una gran noticia para el turismo y la economía de Pereira y Santa Marta. Con la reanudación de esta ruta, Avianca ratifica su compromiso con la conectividad de todas las regiones del país y ofrece a sus viajeros una opción única para volar sin escalas entre el centro del Eje Cafetero y uno de los destinos preferidos por los viajeros en la Costa Caribe”, señaló David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica. “Estamos trabajando para que esta ruta sea permanente y se consolide como una alternativa atractiva para los viajeros que buscan conectar entre Pereira y Santa Marta en menos de una hora y media”, agregó Alemán.

La ruta Pereira - Santa Marta - Pereira se operará con aviones Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, ofreciendo 2.500 asientos semanales. Los vuelos saldrán de Santa Marta a las 8:03 p.m. y de Pereira a las 5:58 p.m.

Con la reanudación de la ruta Pereira – Santa Marta, Avianca fortalece su red doméstica, que actualmente ofrece más de 40 rutas directas a 23 ciudades de Colombia. La aerolínea continúa trabajando para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de viaje, con más opciones de conectividad, un producto cada vez más flexible y con tarifas competitivas.

Los tiquetes ya están disponibles para la venta en la aplicación móvil, la página web, los puntos de venta físicos o a través de las agencias de viaje.

jueves, marzo 07, 2024

Los colombianos continúan preocupados por el costo de vida pero se mantienen optimistas


 

El más reciente estudio de consumo “Consumer Pulse Latam” desarrollado por la consultora Bain & Company, reveló que en Colombia y la región, el alto costo de vida continúa siendo la mayor preocupación de los consumidores. Esto a pesar del descenso constante en la inflación que se ha presentado en los últimos meses y que la ubican en 8,35%, según el DANE.  El informe revela que los compradores siguen siendo precavidos con sus gastos y finanzas, caso contrario a lo que pasa en regiones como Europa y Estados Unidos donde el consumo ha vuelto a cifras pre-pandémicas.

El estudio revela que el 88% de los colombianos ha experimentado cambios en su comportamiento de consumo, reduciendo significativamente sus gastos, sobre todo aquellos con ingresos bajos y medios.  Sin embargo, estos se mantienen optimistas frente a un cambio de situación macroeconómica que les permita volver a expandir su nivel de consumo. Con esto, el 41% de los encuestados prevé que en el mediano plazo (cinco años), la situación del país mejore.

Para Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, “el estudio evidencia que la caída en el consumo no es un fenómeno que sólo se produzca en Colombia, sino que otros países de la región experimentan el mismo comportamiento. Por ejemplo, en Chile los compradores tienen la misma perspectiva, mientras que en México el consumo se ha visto más reducido respecto al resto de Latinoamérica. Con esta limitación en el consumo, los compradores han redefinido sus preferencias para gestionar su presupuesto limitado y poder maximizar su bienestar”.

Además, el comportamiento de consumo incide en factores personales como la salud. En este sentido, el estudio encontró que las preocupaciones económicas son el principal factor que incide en la salud mental de los encuestados, con un 56%, afectando principalmente a quienes perciben rentas bajas y medias, y quienes tienen una mayor cantidad de pensamientos negativos frente a la población de renta alta.

La diferencia en comportamiento entre consumidores de renta alta y baja es evidente. El contraste en hábitos de consumo, preferencias de viaje y satisfacción laboral refleja dos realidades distintas en la sociedad: quienes perciben una renta baja están enfocados en mantener una estabilidad económica y laboral para la compra de bienes, mientras que los encuestados de renta alta buscan mantener su estabilidad para realizar actividades como viajes y mejorar su calidad de vida.

Para Bain, a medida que la sociedad se adapta a las condiciones cambiantes, es evidente que el consumo y las preferencias se están redefiniendo para garantizar la estabilidad financiera y maximizar el bienestar individual. Con estas tendencias en mente, es posible vislumbrar un futuro donde la resiliencia y la adaptabilidad sean los pilares que impulsen el crecimiento y la prosperidad de Colombia.

La recuperación económica será lenta y se espera un crecimiento del PIB de 1,5% para 2024 y de 2,8% en 2025

 


La economía colombiana cerró el año pasado con un crecimiento que sorprendió a la baja. Para este 2024 la recuperación será lenta y gradual, por lo que los economistas de BBVA Research calculan que el crecimiento del PIB se ubicará en 1,5% este año y 2,8% en 2025. Así, se concluye del más reciente informe Situación Colombia que actualiza las proyecciones económicas y analiza el contexto internacional y nacional. 

En 2023, el PIB creció 0,6% y se observó que la inversión y el consumo de bienes terminaron con una fuerte caída. En materia de comercio exterior, las exportaciones fueron impulsadas por los servicios y las importaciones retrocedieron. Además, se presentó una desacumulación de inventarios, generada por una menor actividad en sectores como la construcción y la industria, lo que explicó parte de la desaceleración del PIB.

Bajo este panorama, según explica Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, “hay indicadores económicos que señalan que la recuperación será lenta y tardará en consolidarse. Los factores determinantes de este comportamiento serán: la recuperación del ahorro de los hogares; las mejores condiciones de endeudamiento de los hogares; la reducción de la inflación; las menores tasas de interés; y, actuando en contra de las anteriores, la moderación del empleo”.

Lo que se está viendo es que el ahorro de los hogares viene aumentando gradualmente y apoyará las decisiones futuras de compra, especialmente de bienes durables y vivienda, este último un sector que está pasando por un momento difícil. Lo que se vio el año pasado es que los hogares regresaron al equilibrio financiero, lo que les dará espacio para asumir nuevas deudas cuando las condiciones les sean favorables. No obstante, el comportamiento menos positivo del mercado laboral pondrá algún freno a la recuperación, haciéndola gradual, de menos a más.

“En el segundo semestre de este año se acelerará la recuperación, cuando el mayor gasto de los hogares, especialmente en bienes y no tanto en servicios, se acompañe de más decisiones de inversión por parte de los empresarios. Además, la industria manufacturera y el comercio de bienes se unirán a esta tendencia de recuperación. En total, la economía transitará a dos velocidades durante 2024: una más lenta en el primer semestre y una aceleración al cierre del año que se consolidará con el mayor crecimiento que se espera para 2025”, explicó Hernández.

¿Qué pasará en términos de inflación?

En 2023, la inflación de alimentos permitió los mayores ajustes, pero la cifra sin alimentos no cedió a razón de fuertes presiones al alza en servicios, energía y combustibles. Sin embargo, “las noticias más positivas esperadas en materia de inflación significarán unas mejores condiciones financieras para los hogares desde este año. De hecho, la inflación total ya se redujo en 5 puntos porcentuales frente a su máximo (13,3%) del año pasado y esperamos en BBVA que el IPC mantenga una senda decreciente durante los próximos años, cerrando 2024 en 5,4% y 2025 en 3,8%”, explicó Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.

Con este comportamiento, el estudio Situación Colombia apunta a que el Banco de la República acelere las rebajas de tasas, en parte gracias al descenso de la inflación y el débil comportamiento de la economía. La proyección es que la tasa de intervención del Emisor cerrará 2024 en 7,0%.

Otra de las variables que llama la atención y que determinará el crecimiento es el desempleo. En este punto, Hernández asegura que “la creación de empleo se moderará en 2024 y mejorará marginalmente en 2025, en línea con el comportamiento de la actividad. Las expectativas acerca de la actividad hacen prever un empleo jalonado por el sector de servicios relacionados con los servicios sociales. Desde el segundo semestre de 2024, el empleo en el comercio se acelerará y hacia finales de año el de la industria”.

Para 2025, el empleo acelerará su crecimiento, en línea con la aceleración de la actividad, jalonado por el sector de la construcción con la consolidación de las edificaciones residenciales y no residenciales, intensivas en mano de obra, la industria y los servicios privados.

En el contexto internacional, en Estados Unidos, el dinamismo de la demanda y la fortaleza del mercado laboral, que se está moderando más gradualmente de lo esperado, sostendrán el crecimiento del PIB para 2024 en 1,9%. En Europa, el PIB pasa del estancamiento a una modesta recuperación en 2024 (0,7%), cobrando cierto impulso en 2025 (1,4%), pero limitado por la mayor disciplina fiscal que es esperada desde el próximo año. En China, se espera un incremento del PIB de 4,6% en 2024 y 4,2% en 2025.

Déficit fiscal: se cumple la regla, pero ajustados

Uno de los aspectos que marcará la recuperación es la inversión, la cual no solo es una necesidad de corto plazo, también determinará la capacidad futura de crecimiento de la economía. La senda de inversión esperada por BBVA Research implica que el PIB potencial de la economía no podrá crecer por encima del 3% a mediano plazo.

En 2024, el déficit fiscal aumenta, interrumpiendo su senda de reducción, y permanece alto en 2025. Se cumple al límite con la regla fiscal, la cual fija una meta para la deuda pública,  gracias a la reducción de la deuda en 2023, explicada en alta proporción por la menor tasa de cambio de cierre de año. En 2024, la deuda aumentará a niveles similares a los de 2022.

Además, a pesar del aumento de los ingresos, en 2024 el déficit será similar al de 2022, con unos gastos elevados, mayores a los de 2020 y 2021.

En cuanto al tipo de cambio se estabilizará en torno a los 4.360 pesos entre la segunda mitad de 2024 y finales de 2025. El promedio se ubicaría en 4.237 pesos en 2024 y ligeramente superior en 2025.

Entre los retos que se esperan para el próximo año “es que la economía tiene que crecer más y debe hacerlo más rápido y eso lleva a pensar qué está pasando con el gasto público, con la inversión en maquinaria y equipo, en obras civiles y vivienda, estos son los aspectos por los que hay que trabajar para que impulse el crecimiento”, concluyó Reyes.

¿Cómo disfrutar la Semana Santa mientras cuida su dinero?


La Semana Santa representa para los colombianos un momento de encuentro con sus seres queridos para realizar actividades en conjunto, ya sean religiosas o simplemente para pasar en familia. Sin embargo, es común que en cualquier festividad se descuide el bolsillo y no haya consciencia del dinero que se está gastado en la época.

Generalmente, los creyentes suelen visitar lugares sagrados y asistir a las celebraciones habituales, como eucaristías o el tradicional “viacrucis”, mientras que otros prefieren viajar o simplemente aprovechar los días festivos para salir. Todos estos planes tienen algo en común: se sale a gastar plata.

Pero estas fechas no se deben convertir en un motivo de preocupación financiera para su bolsillo, los expertos aseguran que una buena planificación económica, combinada con la suficiente disciplina, ayudará a disfrutar adecuadamente de este periodo.

“Para rendir su presupuesto, en caso de que busque viajar, se recomienda establecer un fondo específico para sus días de descanso y dividirlo por categorías, es decir; transporte, alimentación, alojamiento. Asimismo, realice una lista de lugares que quiera visitar, teniendo en cuenta la viabilidad de cada uno y elija los que se ajusten a sus posibilidades. Ahora bien, para las personas que no saldrán, lo mejor es ahorrar para próximas salidas fuera de su ciudad y establecerse metas a futuro”. Aseguró Alexandra Naranjo, experta en finanzas personales de Bravo.

Por ello, Bravo presentan algunas recomendaciones para que sus arcas no se vean afectadas durante la Semana Santa:

Realizar un presupuesto

De acuerdo con los lugares que quiera visitar, lo ideal es hacer una planeación de lo que se va a gastar el cual indique los topes para evitar quedarse “pelado”. En este caso, lo recomendable es hacer un Excel, dividirlo en los días de la semana y colocar de cuánto dispone, cuánto puede gastar y en qué puede hacerlo.

Buscar opciones de bajo costo

Una vez tenga sus cálculos ajustados no se deje llevar por la emoción que causa el querer pasear, puede perder oportunidades únicas de conocer y disfrutar a bajos precios. Por lo cual, siéntese, trate de investigar sobre actividades gratuitas o económicas, para ello, las redes sociales son una excelente herramienta, pues varias cuentas de Tiktok o Instagram le pueden recomendar puntos interesantes.

Tenga varias opciones

Si el plan es desplazarse de la ciudad, le ayudará mucho comparar precios para encontrar las mejores ofertas, ya sea para el hotel o la comida. Incluso, si va a movilizarse en vehículo, planear la ruta por carretera también es una buena idea que permitirá ahorrar combustible.

En caso de comprar tiquetes de avión de forma repentina para este tiempo, active alertas en su celular para conseguir vuelos baratos, adicionalmente tómese el tiempo de buscar ofertas en aplicaciones o sitios web.

Pilas con los errores comunes

Utilizar tarjetas de crédito para financiar alojamiento, transporte o gastos adicionales, suele ser la opción más usada, no obstante, se debe procurar no exceder las estimaciones establecidas, pues esta deuda adquirida se acumula y, en caso de no ser pagada a tiempo, comienza a generar grandes cantidades de intereses.

“Tenga cautela igualmente con los préstamos, puesto que pedir a familiares, amistades o conocidos, también puede llevarlo a incumplir con los fondos que ya calculó inicialmente”, puntualizó Naranjo.

Amazon Music anuncia el Lineup en streaming del Vive Latino presentado por Amazon

 

Amazon Music presentará una experiencia musical sin precedentes con la transmisión exclusiva del Vive Latino presentado por Amazon. Reconocido como uno de los eventos más destacados de México y la región, el Vive Latino ha sido un punto de encuentro para los amantes de la música y cultura durante más de dos décadas.

 Los fans de todo el mundo podrán disfrutar de una amplia variedad de actuaciones de algunos de los nombres más importantes en la música, incluyendo; Belanova, Fito Páez, Panteón Rococó, Jorge Drexler, Maná, La Adictiva, Sussie 4, Junior H, Future Islands, Silvana Estrada, Semisonic, Hombres G, Rawayana, DannyLux, Las Ultrasonicas, Arroba Nat, James, Scorpions, Bad Religion, Destripando la Historia, Insite, Cabra, Bratty, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Sara Hebe, Kevin Kaarl, José Madero, The Warning, Sad Breakfast, entre otros, en marzo 16 y 17

Los amantes de la música también podrán sintonizar entrevistas y contenido detrás de cámaras, en vivo desde el Autodromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. La transmisión, que será presentada por Pame Voguel, Gerudito, Nicole Horts, Leos, María Letona y Miguel Solís, estará disponible de forma gratuita en el canal de Twitch de AmazonMusicEnVivo, Prime Video y en la aplicación de Amazon Music desde la 2:30 pm hasta las 3:30 am hora Col.

Patrocinado por JBL, CERVEZA INDIO y Flashlyte, esta es la primer transmisión de un festival de fin de semana entero, con más de 12 horas de contenido diarias, de Amazon Music en México, que también ha transmitido Vibra Urbana desde Miami Estados Unidos, Primavera Sound desde Barcelona y Madrid en España, Dreamville festival desde Raleigh en Carolina del Norte, y Stagecoach Festival en vivo desde Indio California.

Esta experiencia de transmisión en vivo completamente gratis estará disponible en los canales de Amazon Music, Amazon Music En Vivo y Amazon Music ES en Twitch: el primero incluirá únicamente subtítulos en inglés en ambos días del festival. Los fanáticos en Prime Video también podrán seleccionar subtítulos para disfrutar del espectáculo.

Durante el espectáculo en la Ciudad de México, Vive Latino dará la bienvenida a miles de fanáticos de la música al recinto del festival en persona, y por primera vez este año, millones de fanáticos de la música de todo el mundo podrán experimentar el evento desde casa en tiempo real. La transmisión en vivo de Amazon Music permitirá a los amantes de la música de todo el mundo acercarse más que nunca a uno de los festivales más queridos de Latino América.

Canales de Twitch :

AmazonMusicEnVivo - https://www.twitch.tv/amazonmusicenvivo

AmazonMusic subtitulos en inglés - twitch.tv/amazonmusic

AmazonMusicES canal secundario- twitch.tv/amazonmusicES

EuroCapital, empresa chilena, llega al mercado colombiano para apalancar el crecimiento de las PYMES

 


El 35% del PIB del país proviene de las Pymes. Estas compañías representan el 99,5% del tejido empresarial de toda la nación, empleando al 65% de la fuerza laboral. Sin embargo, según cifras de Confecámaras, el 50 % de las empresas, especialmente las pequeñas, fracasan en sus primeros cinco años de vida y entre el 20 % y 30 % cierra en su primer año, principalmente por la falta de flujo de caja. EuroCapital, llega a  Colombia con el objetivo de convertirse en el principal aliado de este sector, para satisfacer su necesidad constante de flujo de capital, a partir de una  oferta de valor que se destaca frente a la del mercado local, por sus tiempos de respuesta de menos de 24 horas, tasas competitivas de mercado, la implementación de factoring digital, entre otros atributos.

“EuroCapital llega a Colombia con la convicción de hacer buen factoring. Traemos a disposición de las pequeñas y medianas empresas, una experiencia de 25 años y una oferta de valor que, sin duda, impulsará nuestro posicionamiento en el mercado local, al punto de convertirnos en el principal aliado de las Pymes. Con nuestra trayectoria y los atributos de nuestro portafolio, transmitiremos la confianza y seguridad que necesitan este segmento de empresas, para impulsar sus negocios y, de esta forma, asegurar que sean sostenibles financieramente en el tiempo’’, Juliana Cadavid, CEO de EuroCapital en Colombia.

Iniciativas como la creación del RADIAN, herramienta para incentivar y promover el uso de factura electrónica y la obligatoriedad de la misma, representan un factor clave en la seguridad y potencial de crecimiento del negocio en Colombia. Estas medidas facilitan el ejercicio empresarial, promueven la transparencia, eficiencia y confianza de las transacciones, que hacen atractivo el mercado para EuroCapital.

A los 25 años de experiencia de la multinacional chilena se le suma su músculo financiero propio, acompañado de relaciones bancarias estratégicas, que le permitirá desembolsar un total de 40 millones de dólares al cierre del 2024. Asimismo, una oferta de valor con anticipos superiores a 90%, desembolsos oportunos, rapidez en los tiempos de respuesta, implementación de factoring digital, no consumo de líneas bancarias, acceso a información en línea por parte de los clientes, entre otros beneficios.

La importante trayectoria que ha tenido EuroCapital le ha permitido robustecer su portafolio de servicios a lo largo de los años. En Chile  actualmente cuenta con seis líneas de negocio: Factoring, Confirming, Créditos, Financiamiento Automotriz, leasing financiero y financiamiento inmobiliario, que esperan tener muy prontamente disponibles en el país.

La compañía llega al país bajo la dirección ejecutiva de Juliana Cadavid, quien con más de 15 años de experiencia, destacadas contribuciones al sector del factoring en Colombia y su liderazgo como presidenta de la Junta de la Asociación Colombiana de Factoring Electrónico, asume este rol  para impulsar a la empresa a ser parte de la historia de cientos de pequeñas y medianas empresas.

lunes, marzo 04, 2024

Avianca es la aerolínea oficial del Festival de la Leyenda Vallenata

 


Avianca es la aerolínea oficial de la versión número 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, que cada año se lleva a cabo en Valledupar (Cesar), lo que muestra su compromiso con estar presente en los momentos especiales de las regiones.

La aerolínea ofrecerá más de 13.000 sillas entre el sábado 27 de abril y el domingo 5 de mayo, para todas las personas que asistan a esta versión del festival —el más importante del vallenato, género musical declarado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por Unesco en 2015—, que se llevará a cabo del 30 de abril al 4 de mayo.

“Nos sentimos orgullosos de ser la aerolínea que conecta a Valledupar, durante todos los días del año, con el país. Aquí hemos estado desde hace más de 30 años, acompañando el día a día de quienes viajan desde y hacia el Cesar. Esperamos que miles de viajeros se sumen a este festival, en el que ofreceremos más de 13.000 sillas para viajar de manera segura, puntual y con todo el equipaje”, comentó David Alemán, director de Ventas de Colombia y Suramérica.

Avianca ofrece cuatro vuelos diarios, de manera permanente, entre Valledupar y Bogotá, desde donde la capital del Cesar está en conexión con su red de 75 destinos en 25 países.