miércoles, diciembre 20, 2023

Ciberseguridad 2024: tendencias y nuevas tecnologías

 

A medida que se acerca el 2024, es esencial anticipar y comprender las tendencias emergentes que definirán el panorama de la ciberseguridad en el próximo año. En un entorno donde el crecimiento de los ciberdelitos se ha vuelto exponencial, subrayando la necesidad crítica de fortalecer las defensas digitales, la ciberseguridad se erige como el pilar fundamental para salvaguardar la integridad de los datos y la estabilidad de sistemas vitales.

En el escenario actual, ciberdelitos como el phishing, hacktivismo, ransomware y deepfake se han convertido en amenazas omnipresentes. Estos ataques, cada vez más sofisticados, apuntan a usuarios individuales, empresas y entidades gubernamentales por igual, evidenciando la necesidad de estrategias defensivas más avanzadas y proactivas. En este sentido, cobra relevancia la pregunta ¿cuáles son las herramientas que contribuirán a contrarrestar estas amenazas?

“En la constante batalla contra las amenazas cibernéticas, el panorama tecnológico ha experimentado una evolución significativa, donde la integración de herramientas avanzadas se ha convertido en una piedra angular en la defensa contra los ciberdelitos. La inteligencia artificial, el análisis de comportamiento, la tecnología blockchain y el machine learning han emergido como elementos cruciales en este escenario dinámico. Estas soluciones no solo destacan por su capacidad para detectar y prevenir ataques, sino que también se distinguen por proporcionar respuestas inmediatas y adaptativas ante las complejas y cambiantes estrategias de los ciberdelincuentes. La interconexión de estas tecnologías de vanguardia representa un hito fundamental en la salvaguarda de la integridad digital, demostrando que la innovación constante es la clave para mantenerse un paso adelante en la lucha contra las amenazas digitales.” señaló José Castro, gerente general de Noventiq Colombia, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital.

Bajo este contexto, los especialistas mencionan 3 tecnologías claves que tomarán relevancia este 2024 para luchar contra los ciberdelitos:

Inteligencia Artificial (IA): es una tecnología que revoluciona cada vez más y es capaz de analizar patrones y detectar anomalías en tiempo real.

Tecnología cloud: recientemente un tema de conversación ha sido la adopción de la nube soberana, con esta tecnología las organizaciones pueden reducir el riesgo de filtraciones, espionaje y sabotaje, mientras se mejora la confiabilidad por parte de clientes y colaboradores.

Machine Learning: en conjunto con la IA esta tecnología optimiza el aprendizaje automático para adaptarse y mejorar las respuestas defensivas.

A medida que evolucionan las amenazas cibernéticas, la concienciación y la educación son cruciales. Empoderar a individuos y organizaciones con conocimientos sólidos sobre prácticas seguras en línea es esencial para crear una línea de defensa más robusta. “La seguridad cibernética en el horizonte del año 2024 y más allá demanda una visión compartida, un compromiso colectivo y la adopción proactiva de estrategias que trasciendan las fronteras organizativas y nacionales. Sólo a través de esta colaboración concertada podremos forjar un entorno digital no sólo seguro, sino también capaz de afrontar los desafíos emergentes con resiliencia y determinación.” concluyeron desde Noventiq.

Consumo masivo decembrino 2023 en Colombia espera superar al 9,5% de facturación que se tuvo el año anterior



El mes de diciembre es un periodo clave para el consumo masivo en Colombia. Durante este mes, las ventas en 2022 de este sector representaron el 9,5% de lo facturado durante el año, a la vez que un 9% de lo vendido en términos de volumen.

En categorías como aguardiente, cervezas, ron y whisky, las ventas mensuales en unidades (LTs) suben entre un 15% y un 50% comparado con un mes promedio a nivel nacional.

Adicionalmente, en el canal moderno compuesto por supermercados de cadena y discounters (tiendas que ofrecen los productos a un precio menor que el promedio), las dos últimas semanas del año 2022, donde se celebra la navidad y el año nuevo, facturaron 39% más comparado con una semana regular. Esta misma semana se ve especialmente marcada en los negocios de Bebidas, Hogar, Mercancía general (juguetería, entre otros) y textil.

"El canal moderno se ha convertido en un punto de compra atractivo para los consumidores colombianos, especialmente en fechas especiales como diciembre por la variedad de productos que ofrecen, la comodidad de sus tiendas y la disponibilidad de promociones y ofertas.", señaló Camilo Escobar, Customer Success and Analytics Leader de NIQ.

“Así mismo, el aumento de la demanda de productos de consumo masivo en diciembre se ve reflejado en todas las categorías, pero especialmente en aquellas relacionadas con la celebración de navidad y año nuevo, como bebidas alcohólicas, alimentos preparados y regalos.”, agregó.

Estos dos últimos meses del año serían un ‘salvavidas’ para el comercio nacional, pues según los datos presentados por Fenalco, octubre fue el ‘peor’ mes para el comercio de este año. En el informe de la percepción, 48% de los encuestados vieron que sus ventas cambiaron, mientras que 36% dijo que estas bajaron.1

Es así como, diciembre es una temporada clave para el comercio, pues representa un aumento significativo en las ventas. Por eso se espera que para 2023 las ventas superen los 800.000 millones de pesos, lo que representaría un crecimiento del 13%.2

En conclusión, diciembre es un mes clave para la recuperación del consumo masivo en Colombia. Durante este mes, las ventas en este sector aumentan significativamente, lo que representa una oportunidad para las empresas del sector. 

Colombia, país con alto potencial de inversión sostenible


Motivar a los empresarios extranjeros a invertir en Colombia es cada vez más retador porque las empresas nacionales deben cumplir con ciertos requerimientos, certificaciones y/o estándares internacionales que garantizan su operación.

La certificación entregada por B Lab es un reconocimiento a la labor de las empresas que están trabajando por un futuro más sostenible. Para Colombia, esta certificación representa una oportunidad para mejorar su reputación como destino de inversión sostenible y atraer a inversores que buscan invertir en empresas que tengan un impacto positivo en el mundo.

A la fecha, en Colombia, actualmente existen 114 empresas certificadas como B Corp, de diferentes sectores económicos. Estas empresas generan más de 10.000 empleos directos y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 15 por ciento. Las empresas B colombianas, como Juan Valdez, Ecopetrol, Grupo Sura, Claro, Profamilia y Avianca, están demostrando que es posible generar un impacto positivo en el mundo a través de los negocios. Su compromiso con la sostenibilidad ha tenido una fuerza significativa en el país, contribuyendo a mejorar la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Por ejemplo, Juan Valdez trabaja para reducir su impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de los caficultores colombianos. Ecopetrol se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad en su cadena de suministro. Grupo Sura apoya el desarrollo sostenible a través de sus inversiones y su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Las empresas B son aquellas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal. Para obtener esta certificación, las empresas deben someterse a un proceso riguroso que evalúa su impacto en cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

En este punto vale la pena señalar que, Colombia es un país con un gran potencial de inversión, tanto por su economía dinámica y creciente como por su compromiso con el desarrollo sostenible. En este sentido, el país cuenta con un número creciente de empresas certificadas como B Corp, lo que representa un importante avance en el camino hacia la sostenibilidad.

Colombia está ubicada en un punto estratégico de América Latina, convirtiéndola en un punto estratégico de transporte y comercio. Además, tiene acuerdos de libre comercio con más de 60 países y el gobierno colombiano ofrece una serie de incentivos fiscales y financieros para atraer la inversión extranjera.

Estos factores hacen de Colombia un destino atractivo para las empresas que buscan invertir en un país con un fuerte potencial de crecimiento económico y que está comprometido con la sostenibilidad.

MTS Consultoría + Gestión, un ejemplo

MTS Consultoría + Gestión, empresa de gestión inmobiliaria en Colombia, acaba de obtener la certificación B Corp, con esto la empresa se compromete a reducir su impacto ambiental, a promover la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo y apoyar iniciativas sociales.

“Ser empresa B nos da una ventaja competitiva en el mercado, ya que esta certificación está ganando cada vez más reconocimiento, lo que atrae a nuevos clientes y aliados, así como a inversionistas que tengan interés en empresas con impactos positivos en el mundo”, asegura Leydy León, Líder de Sostenibilidad LATAM de MTS Consultoría + Gestión.

"Sin duda, este reconocimiento habla del buen desempeño a nivel de la compañía y de todo el talento que hace posible el crecimiento de MTS Consultoría + Gestión. Estamos convencidos que más inversionistas nacionales y extranjeros creen en el crecimiento y desarrollo del país para los próximos años", complementó León.

La Caja mágica de navidad de Inter Rapidísimo, un plan para esta época del año



El plan prefecto para esta época del año llega a Bogotá́ de la mano de Inter Rapidísimo. Inspirados en la bondad de una carta escrita por un niño boyacense de 8 años, la empresa de mensajería hizo más que un conmovedor comercial de televisión, ahora, hace una noble invitación en esta época de paz, amor y reconciliación; en Navidad, entregar es mejor que recibir.

Bajo esta afirmación, han instalado una enorme caja en la Calle 85 con carrera 15 al norte de la ciudad, con el propósito de ser punto de recolección de donaciones para los niños de la Fundación Falcao García.

En esta caja, todos los asistentes despertaran su espíritu navideño al recorrer cada una de las estaciones que están pensadas para pasar un rato agradable en familia o con amigos, será una caja mágica de dos pisos con seis diferentes estaciones que transportarán a todos los visitantes a su casa en Rovaniemi, Finlandia. 

En ellas, se podrá conocer la leyenda de los Elfos de Santa, ser Santa por un instante, tomarse fotos con él, deslizarse por la chimenea y ver los colores de la aurora boreal. Pero la estación más importante será la Fábrica de Regalos en la cual los elfos de Santa trabajan con pasión para que todos los niños reciban su regalo en Navidad; allí todos los asistentes podrán entregar un regalo que se destinará a los niños más vulnerables del país.

La iniciativa demuestra el verdadero significado de la Navidad: la alegría de dar y compartir “Es la cereza del pastel de una campana increíble, esta iniciativa invita a los bogotanos a donar un detalle a los niños de la fundación Falcao Garcia y vivir una experiencia mágica en esta época de navidad.” indico Isaac Chaparro Vicepresidente de Innovación Estratégica de Inter Rapidísimo.

Con esta activación, Inter Rapidísimo espera que más de 10.000 niños tengan el mejor regalo de Navidad; uno proveniente de alguien que pensó como David: hay más alegría en dar que en recibir. La Mágica caja estará hasta el 26 de diciembre de 10 a.m. a 10 p.m.

Más del 50% de las personas han deseado tener una aventura extramatrimonial en las fiestas: Ashley Madison

  

Los eventos de fin de año en las empresas son conocidos como unos de los principales espacios para compartir con los colegas de trabajo, siendo un lugar propicio para conversar y llevar a cabo acciones que no se realizan en la jornada laboral. Es por esto que la app de citas extramatrimoniales, Ashley Madison, realizó una encuesta a sus suscriptores, donde reveló que el número de aventuras extramatrimoniales durante las fiestas decembrinas en las empresas ha venido creciendo.

El sondeo evidenció que más de la mitad (52%) de las personas han deseado tener comportamientos románticos y/o sexuales con un colega en una fiesta de Navidad en la oficina, y casi una cuarta parte (24%) lo ha llevado a cabo.

“Un factor importante para que esto esté ocurriendo es la constante interacción entre los colaboradores de las empresas que, al estar tanto tiempo cerca del otro, aumentan las probabilidades de sentir atracción hacia la otra persona; impulsando además que en un entorno extralaboral puedan tener otro tipo de relacionamiento y acercamiento” aseguró Christoph Kraemer, Director Ejecutivo para Latinoamérica de Ashley Madison

Así mismo, en estos eventos se han visto desde relaciones sexuales(62%) hasta bailes inapropiados(19%) y coqueteos (55%) entre los trabajadores. Y entre los principales lugares donde esto ocurre se encuentra la habitación de hotel (22%), en el evento(18%)  y en la casa de alguien (14%).

De igual forma, de las personas que tuvieron un encuentro extramatrimonial en las fiestas de oficina, el 76% lo hizo con un colega, el 13% lo hizo con un colega/jefe de mayor jerarquía, y el 22% lo hizo con la pareja de otra persona.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es una novedad ver que cada vez más trabajadores eligen abiertamente este espacio como el escenario perfecto para tener los encuentros deseados con quienes permanecen en contacto la mayor parte del tiempo.

En total, 4,361 miembros de Ashley Madison participaron de la encuesta.

¡La moda es católica para esta época navideña!

  


¿En busca de un regalo que represente su fe o la de sus seres queridos para estas festividades? En la época navideña las personas buscan demostrar el cariño que tienen por sus seres queridos de diferentes formas. Una de ellas es a través de los obsequios, estos van desde juguetes para los más pequeños,  tecnología para los jóvenes y algún accesorio para los adultos. Sin embargo, hay un regalo que engloba a todas las edades y siempre está bajo el árbol navideño: la ropa.

Por esta razón, pensando en aquellos que buscan demostrar su fe y dar un obsequio de gran valor a sus seres queridos, Altare, distribuidor oficial de Ágape en Colombia, busca combinar la esencia de la religión católica con prendas elegantes y modernas, permitiendo a sus clientes expresar su fe de forma estilizada. Sus diseños cuentan con diversos patrones y estampados apropiados para todas las edades, donde cada uno de estos resalta mensajes de esperanza y espiritualidad.

En palabras de Carol Jaime, cofundadora de Altare: “la navidad  es un espacio de alegría para las familias colombianas, que se reúnen  para mostrar el valor de la tradición católica. Para Altare es un orgullo que la comunidad religiosa encuentre la posibilidad de representar y llevar sus creencias a donde vayan con nuestros productos. Esto se ve con el generoso recibimiento que tuvo el lanzamiento de Ágape en 2022, con el que nuestras ventas alcanzaron los 240 millones de pesos. Proyectamos que en 2024 el volumen de negocios aumente un 50%, pues ya distribuímos 1500 prendas cada mes y se está analizando la posibilidad de realizar expansiones a Medellín y Cali en el futuro”.

Esto demuestra que las personas están cada vez más interesadas en comprar productos con propósito. Siguiendo esta idea, Altare cuenta con una gran variedad de artículos entre los que se encuentran camisetas, blusas, chaquetas y otros productos estampados, perfectos para aquellos que buscan dar un detalle que perdure en el tiempo y que cuenten con significados más profundos.

Sumado a esto, la marca también ofrece productos de uso diario, como agendas con un mensaje alusivo a la esencia de la fe católica. Por lo que, Altare es el primer emprendimiento a nivel nacional que está enfocado especialmente en prendas y artículos de uso diario con una temática religiosa en todos sus productos.

Cabe resaltar que el equipo de ventas de Altare son principalmente madres cabeza de familia, que tienen una fuente adicional de ingresos  gracias a las ventas por catálogo que realizan. En estos momentos Altare contribuye a que cerca de 150 hogares en Bogotá reciban este apoyo de forma directa. Altare invita a todos los interesados a unirse a esta creciente iniciativa que refleja la pureza de la navidad y la tradición católica, a través de sus redes sociales @altarecolombia.

Inversión publicitaria digital en Colombia alcanza los $684.076 millones en el tercer trimestre del 2023

  

En un informe recién publicado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), se destacan los resultados del tercer trimestre de inversión en el sector publicitario colombiano. Según este informe, la inversión en publicidad digital en Colombia para este periodo llegó a $684.076 millones, representando una variación del 14,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Los datos revelan que los formatos de display representaron $545.238 millones, mientras que search, clasificados y directorios alcanzaron los $138.838 millones.

"El sector ha mantenido un gran comportamiento durante este año, lo que se refleja en nuestro crecimiento durante el tercer trimestre. Es especialmente notable la inversión en publicidad tipo display, con una distribución de inversión en display estándar, display rich media, video y social media liderando con $77.590 millones, $21.509 millones, $206.166 millones y $191.005 millones respectivamente", aseguró Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB.

Así mismo y como cada año, IAB realizó con éxito los IAB Mixx Awards Colombia 2023. Este evento, diseñado para destacar el talento de agencias, centrales de medios, productoras digitales y anunciantes, evaluó aspectos clave del marketing interactivo en Colombia.

"Estos premios celebran y honran la creatividad y la innovación en el campo del marketing y la publicidad digital, reconociendo a las mentes brillantes detrás de las agencias, marcas y proyectos independientes que impulsan la industria hacia nuevos horizontes", afirmó Restrepo.

El evento, que contó con la participación de empresas socias y no socias de IAB Colombia, así como marcas, agencias de publicidad, agencias de medios, plataformas tecnológicas y proyectos independientes de publicidad digital, premió a diversas categorías de campañas y herramientas.

 Los galardonados incluyeron a: 

Agencia digital del año: MullenLowe Group Colombia

Anunciante digital del año: ABinBev Bavaria

Best In show: Buffeate - Sancho / ad_bid a Globant Division - Bancolombia

El jurado, compuesto por figuras prominentes de la industria digital, seleccionó a los finalistas y ganadores asegurando que los proyectos premiados reflejen lo mejor de la industria.

Las categorías evaluadas abarcaron desde la construcción de marca hasta el influencer marketing, evidenciando la eficiencia y relevancia entre lo que los consumidores buscan y lo que las marcas desean ofrecer.