martes, agosto 29, 2023

¿Es mejor el marketing de influencers que la publicidad digital común?

Con el pasar del tiempo, ha evolucionado la tecnología, las formas de consumo de información y la publicidad, por eso, muchas marcas han migrado a lo digital para obtener alcance, posicionamiento y aumentar sus ventas a través de internet y redes sociales. Sin embargo, la llegada de los influencers ha hecho que las propagandas cambien y con ella la industria del marketing digital.

La publicidad digital es definida como el marketing a través de canales en línea con formatos que incluyen texto, imagen, audio y/o video. Entre ellos, correos electrónicos, anuncios en sitios web, banners y ahora contenido en redes sociales.

El auge de TikTok, Instagram y en su momento YouTube ha llevado a que el marketing de influencers experimente un crecimiento masivo en popularidad y adopción, pues cada vez más marcas han reconocido el potencial de llegar a audiencias específicas a través de los creadores de contenido en estas en plataformas, por lo que solo en Colombia, este tipo de publicidad tuvo un crecimiento de aproximadamente el 35% con respecto al año 2020, según FuelYourBrands, la plataforma española de marketing que ya se encuentra en el país.

“Además de las celebridades digitales con millones de seguidores, han surgido los microinfluencers quienes tienen una conexión más cercana con su audiencia, generando comunicación más efectiva, suelen tener  el ER (engagement rate) o la tasa de participación más alta, un alcance real con un contenido auténtico y una narrativa más natural”, menciona Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands.

De igual manera, la diferencia de inversión entre el marketing de influencers y la publicidad digital común varía considerablemente según varios factores, como la plataforma utilizada, el alcance deseado, la audiencia objetivo, el tipo de producto o servicio, el tipo de colaborador y la estrategia de marketing específica. 

El marketing de influencers tiene un costo variable, depende del influencer elegido y el tipo de contenido o formato. Su ventaja es que el costo es definido en la negociación previa a aceptar la colaboración.

Mientras tanto, en la publicidad digital común, los anuncios se compran en función del costo por clic (CPC) o el costo por mil impresiones (CPM). El precio varía según el medio, el formato del anuncio y la audiencia objetivo. Además, este puede verse afectado por la competencia en la plataforma y la segmentación específica que se elija. Las marcas pueden ajustar y optimizar sus campañas de publicidad digital en tiempo real según el rendimiento, afectando la inversión total a lo largo de la campaña.

Haciendo una comparación, Alcalde expresa: “En parte, la publicidad digital común ya está siendo reemplazada por el marketing de influencers, pues las marcas están buscando las maneras más efectivas de llegar al público objetivo sin caer en la saturación publicitaria, que puede provocar un efecto negativo sobre el producto o servicio promocionado”. 

La realidad es que las empresas están invirtiendo el 30% de su presupuesto anual de marketing en colaboraciones con influencers, según resultados de FuelYourBrands. Y aunque la tecnología de aprendizaje automático y la inteligencia artificial permitirán a las marcas crear anuncios altamente relevantes y específicos para cada usuario, la publicidad digital común seguirá careciendo de la parte personal y la conexión emocional con la audiencia, además de las opciones creativas que presentan los influencers. 


Arturo Calle promueve el uso responsable del agua a través de una de sus plantas de producción



Con el propósito de propender por una moda cada vez más consciente, el Grupo Empresarial Arturo Calle, a través de una de sus plantas de producción, ha implementado procesos industriales que generan un consumo responsable del agua en la creación de su portafolio Denim. Para el primer semestre del 2023, el proceso de lavandería logró obtener un ahorro de 6.408 m3 de agua, lo que equivale a más de 2 piscinas olímpicas.

Por medio de tecnologías de última generación, la compañía ha trabajado en mitigar el impacto ambiental. Actualmente, la planta cuenta con lavadoras de bajo consumo, las cuales permiten realizar un ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, adicionalmente algunos químicos son aplicados con tecnología de nano-burbujas o sistema de aspersión.

En esta misma línea, a través del uso del ozono, se evita las etapas de desengome y limpieza, así como la reducción en el consumo de detergentes, agua y energía. En cuanto a la implementación de tecnología láser, la compañía ha logrado reemplazar procesos manuales como el lijado y el uso localizado de agentes oxidantes, evitando así que las prendas pasen por un proceso de lavado adicional al neutralizar el uso de estos productos químicos.

“En el Grupo Empresarial Arturo Calle somos conscientes de la responsabilidad que tenemos las empresas de promover prácticas que cuiden el medio ambiente y respeten los recursos naturales como el agua, es por esto que, en la planta de producción de denim se han implementado acciones altamente sostenibles, que nos permiten ser agentes de cambio en una industria como la moda” afirma Carlos Arturo Calle, gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle.

Además de la tecnología diferencial, esta planta cuenta con un proceso de tratamiento de agua residual industrial (PTARI) de última generación, la cual tiene dos sistemas de tratamiento: la electrocoagulación que permite manejar parámetros como: DBO, DQO, SST, SS y color; y un manejo de cloruros por medio del tratamiento de electroionización, en donde dichos cloruros se recuperan en una solución salina que se reutiliza en la tintorería, reemplazando aproximadamente un 70% de la sal usada normalmente.

A través de la planta PTARI, para el primer semestre de 2023 se trataron 18.380 m3 de agua provenientes del área de lavandería, lo que permite cumplir con la normativa ambiental vigente y evitar la entrega de un vertimiento contaminante al alcantarillado. Así mismo, con esta planta se logran recircular 4.313,3 m3 de agua, y 24% del agua que se consume en procesos de teñido, reduciendo la captación desde fuentes hídricas.

A raíz del fortalecimiento de los procesos sostenibles en la producción denim, la compañía se ha centrado en visibilizar su amplio y variado portafolio denim, por lo que creó la campaña ‘Jeans days’, presentando las 30 siluetas y hormas que tiene disponibles para acompañar el día a día de los colombianos. Así mismo, a través de su marca Freedom, la cual cuenta con custom studio, el grupo empresarial invita a personalizar la prenda más personalizable: el jean, y dejar ver en cada prenda la singularidad que se lleva dentro.

Falabella y “Pepita & Me” lanzan su primera colaboración, dirigida a los más pequeños y desarrollada 100% en Colombia

Falabella, en su objetivo de seguir impulsando el talento local en Colombia, lanza su primera colaboración de moda infantil con la marca “Pepita & Me”. Esta colección diseñada y manufacturada 100% localmente está conformada por prendas de las tallas desde los 6 meses hasta la talla 8 con vestidos de baño, morrales, chaquetas, sweaters, guayaberas y vestidos. Todos los diseños están inspirados en la flora y la fauna del pacifico, recorriendo los paisajes desde Colombia hasta Chile.

“En Falabella nos sentimos orgullosos de apoyar el ecosistema de moda nacional y de trabajar de la mano de emprendedores colombianos. En esta ocasión, nos emociona colaborar con una marca dirigida a niños y niñas, cuyo foco, además de la comodidad, radica en la sostenibilidad del planeta.” explica Carolina Carmona, Gerente de Marketing de Falabella Retail Colombia. 

“Pepita & Me” es una marca de diseño creada por la bogotana Natalia Gonzalez que diseña ropa de verano para niños y niñas desde los 6 meses hasta los 12 años. La marca está diseñada con estampados que exaltan la belleza de la fauna y flora de Colombia, además de ser fabricada con productos de muy alta calidad, ya que su creadora se inspiró en las actividades que suelen hacer los niños como correr, jugar, nadar, tomar siestas en la playa, escalar montañas, explorar bosques, cruzar océanos y especialmente, saltar en la cama.

“En “Pepita & Me” desde nuestros inicios, hemos buscado focalizar los procesos de fabricación para que sean más sostenibles, de hecho, creamos colecciones de trajes de baño con tejidos elaborados con botellas de plástico recicladas y en un futuro cercano soñamos con una producción ejecutada 100% con tejidos sostenibles.” comenta, Natalia Gonzalez, creadora de “Pepita & Me”.

Falabella tiene un compromiso de largo aliento con la promoción del talento local, y la sostenibilidad en Colombia. Por eso, ve esta como una gran oportunidad para contribuir con la industria de moda nacional y crear conciencia en los más pequeños para que cuiden y protejan la diversidad de fauna y flora que existe en el mundo. Esta es la quinta colaboración que Falabella construye con una marca colombiana en el 2023, y se suma a las más de 15 colaboraciones que se han realizado en los últimos años en favor de la promoción del talento colombiano.


Residence Inn by Marriott Bogotá, el epicentro de eventos empresariales y sociales



¿Estás en la fase de planificación de un evento personalizado y a la medida para tu empresa? ¿Buscas un espacio de prestigio para celebrar tu boda? ¿Anhelas servicios y gastronomía de nivel internacional? Residence Inn by Marriott Bogotá, una propiedad operada por oxoHotel que hace parte del portafolio Marriott Bonvoy de 30 marcas extraordinarias, se ha posicionado como un referente en la realización de eventos tanto corporativos como sociales en la capital colombiana.

Ya sea que estés organizando una crucial reunión de negocios, un congreso con tus clientes más selectos, una boda elegante, una celebración de cumpleaños o incluso una fiesta temática, Residence Inn by Marriott Bogotá está meticulosamente preparado para ofrecer experiencias de excelencia en una amplia gama de eventos empresariales y sociales.

“Diseñado para aquellos que buscan la experiencia de viajar con el mismo estándar de calidad con el que viven, Residence Inn by Marriott Bogotá es el escenario por excelencia tanto para el público corporativo que busca llevar a cabo eventos, reuniones, congresos y exposiciones, como para aquellos que desean celebrar ocasiones personales de alta importancia, como cumpleaños, primeras comuniones, fiestas y encuentros sociales al más alto nivel”, destacó Alejandra Castañeda, gerente general de Residence Inn by Marriott Bogotá.

Ubicado estratégicamente en la Calle 90, cerca de la Carrera 15 en Bogotá, Residence Inn by Marriott Bogotá se encuentra totalmente equipado para realizar eventos corporativos para los miembros de tu equipo, tus valiosos clientes, socios estratégicos y proveedores. También es el espacio ideal para tus celebraciones sociales y fiestas al reunir las instalaciones más elegantes y avanzadas del norte de la capital colombiana, acompañadas de una culinaria internacional de alta calidad y servicios personalizados de primer nivel.

La joya de la corona es el Gran Salón, una espectacular área de 193 metros cuadrados ubicada en el tercer nivel del hotel. Con capacidad para 90 personas en formato de banquete, este espacio desborda diseño y modernidad gracias a su iluminación ambiental, muros blancos y cortinas elegantes que contrastan con los amplios ventanales de piso a techo. Además, su techo de doble altura y la terraza panorámica con vistas a las majestuosas montañas de Bogotá lo convierten en un lugar de ensueño.

Para eventos más íntimos, Residence Inn by Marriott Bogotá ofrece el Salón Capital, con 121 metros cuadrados y capacidad para 48 personas en formato de banquete, así como el Salón Chicó, que cuenta con 72 metros cuadrados y puede albergar a 32 personas en banquete.

Estas ofertas se complementan con servicios de alojamiento excepcionales, presentados en amplias suites equipadas con electrodomésticos de alta gama, zonas de estar independientes y dormitorios separados, creando un ambiente de intimidad y confort hogareño.

Además, el hotel cuenta con una Oficina de Eventos que te asiste en la definición del concepto de la reunión, incluyendo la decoración, arreglos florales, logística, recuerdos e incluso la música, espectáculos, así como los servicios de fotografía y video.

Residence Inn by Marriott Bogotá, como referente de la hotelería mundial, ofrece la opción de contratar instalaciones empresariales para llevar a cabo eventos con total fluidez y confianza. Esta opción incluye numerosos servicios especializados que abarcan desde traducción simultánea y contratación de hostesses, hasta decoración, servicios florales, sistemas de sonido, video e iluminación, pasando por carpintería, electricidad y diseño de eventos, todos en un mismo lugar.

Alejandra Castañeda, destacó: "No solo ofrecemos decoraciones personalizadas y tecnología de vanguardia, de hecho, nuestro hotel tiene la capacidad de proporcionar servicios completamente a medida, como mensajes y logotipos impresos en vajillas, postres e innumerables superficies, para convertir cada celebración en algo verdaderamente memorable".

La estratégica ubicación de Residence Inn by Marriott Bogotá, en el corazón de la zona más vibrante de la capital colombiana y a pocos metros de la Calle 93, la convierte en una elección perfectamente alineada con la creciente demanda de eventos corporativos y sociales, sumergiéndose en el distrito gastronómico, de compras y vida nocturna.

Para conocer más sobre nuestra oferta de Reuniones Empresariales y Sociales, puedes comunicarte al +57-601-4846989 o enviar un mensaje a eventosresidence@oxohotel.com.


Los cafés especiales del Tolima se expusieron ante el mundo en su primera feria internacional

La primera versión de la feria internacional ‘Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia’, la plataforma que nace desde la Gobernación del Tolima para posicionar la alta calidad del café del departamento ante el mundo, dejó como protagonistas a Planadas e Ibagué.

Por un lado, Duverney Cifuentes Fajardo, de la finca Montreal de Planadas, se impuso frente a productores de diferentes municipios del Tolima al resultar ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes al obtener un puntaje de 90.96.

El top 3 de los mejores cafés del Tolima lo completaron Milton Leonardo Monroy López, de la finca San Pedro de Ibagué con un puntaje de 90.8, y Gildardo Gutiérrez Tejada, de la finca Monteverde del corregimiento de Herrera, en Rioblanco, con 88.5.

La Gobernación del Tolima otorgó bonos de $20 millones al primer puesto; $13 millones al segundo y $5 millones al tercero representados en equipos e insumos agrícolas. Así mismo, los 20 lotes con mejor calificación obtuvieron bonos por $1.400.000 en insumos agrícolas.

Tras la premiación de los mejores cafés se llevó a cabo la primera subasta internacional, en la que el lote de Duverney Cifuentes alcanzó un precio máximo de $ 50.5 dólares por libra, y fue adquirido, luego de una reñida puja, por la empresa Canasto Coffee, de China.

“Es una gran satisfacción. Es una mejor vitrina para mostrarnos ante el mundo y creo que es un muy buen cliente el que se lo llevó. Este es un reconocimiento al gran esfuerzo que hemos hecho en familia y colaboradores para hacer esto posible”, indicó Cifuentes, de 38 años.

La subasta, que se desarrolló en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación, dejó como resultado 19 lotes adquiridos por compradores de Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos, a un promedio de venta de 10 USD/lb.

Por otra parte, tras superar las rondas de eliminación, el ibaguereño Steban Castañeda, con seis años de experiencia de seis años, se proclamó ganador del concurso de barismo ‘Experto en Café’ al convencer a un exigente jurado con su destreza y servicio.

“El barismo me apasiona muchísimo y lo hago con mucho amor. Gracias a Dios hoy se vio reflejado con este reconocimiento. El hecho de tener jueces internacionales y competidores de alto nivel es de mucha responsabilidad. Fue un evento muy bien montado que esperamos que haya una segunda versión”, afirmó Castañeda.

A modo de balance, Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, afirmó que más de 7.000 personas acudieron a las actividades de la feria, entre campeonatos, encuentros académicos, exposición comercial y muestras culturales. “Esto indica un éxito rotundo en el marco de la feria internacional, que se posiciona y superó las expectativas”, señaló.

Cuidado y preservación del agua, claves para el futuro sostenible

El agua es sin duda la principal fuente de vida y bienestar de la humanidad, aporta al equilibrio de los ecosistemas de todas las sociedades y es un recurso que día a día es más escaso, de ahí la importancia de su cuidado y su uso responsable.

En Colombia, 12 millones de personas carecen de acceso adecuado a agua potable, lo que representa al 25% de la población, según lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda en la Conferencia de las Naciones Unidades sobre el Agua 2023, realizada el pasado marzo. Durante el encuentro, también se informó que en el país al menos 3,2 millones de personas no cuentan con ningún acceso a este recurso, situación que se evidencia especialmente en zonas rurales.

Ante ese panorama, se hace innegable el importante papel que deben asumir las organizaciones públicas y privadas para la preservación y uso responsable del agua. En los últimos años se ha evidenciado cómo las empresas han fortalecido sus iniciativas de gestión ambiental, esperando lograr la sostenibilidad dentro de sus operaciones y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, especialmente aquellos que buscan el uso eficiente de los recursos naturales. Esto, además de contribuir a la conservación de un recurso valioso y escaso, también impacta positivamente a las compañías en materia de ahorro económico e innovación en sus procesos.

Al respecto, Laura Briceño, profesional de Sostenibilidad Ambiental de Compensar, dijo: “El sector empresarial tiene una función clave en la preservación del agua, dado que con sus procesos suplen las necesidades básicas de la sociedad y esto a su vez, impulsa a las organizaciones a enfrentarse a un reto constante de implementación de estrategias que promuevan el uso responsable del agua en cada etapa de su actividad”.

Compensar es una de las organizaciones comprometidas con la responsabilidad ambiental y el bienestar de los colombianos, por lo que ha implementado estrategias innovadoras con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico. Para esto, ha sido fundamental la concientización ambiental entre sus colaboradores, a través de capacitaciones, socialización de prácticas ambientales en los procesos de inducción, programas de sensibilización y desarrollo de piezas para sus comunicaciones internas y externas.

Compromiso con el medio ambiente

Paralelamente, esa organización se destaca por sus procesos de cuidado y optimización del agua a través del uso de sistemas ahorradores en sus instalaciones, reutilización de aguas lluvias tratadas y retrolavado de piscinas. También han implementado tecnologías innovadoras como los sistemas de nebulización para la generación de confort climático en las habitaciones de su Hotel y Parque Acuático Lagosol, en Nilo, Cundinamarca. Gracias al desarrollo de estas estrategias, Compensar logró un aprovechamiento de más de 70 millones de litros de agua durante 2022, alcanzando un ahorro del 80% en consumo del líquido y 40% en el consumo de energía.

“Ofertamos servicios en 42 cuerpos de agua entre piscinas y jacuzzis, en total en nuestras diferentes sedes. Para su cuidado, implementamos rigurosos sistemas de tratamiento y monitoreo en tiempo real, con el fin de garantizar la calidad del agua y la salud de los usuarios. También contamos con sistemas de desinfección ultravioleta que aseguran la eliminación de bacterias o agentes patógenos en un 99% y reducen el consumo de cloro en un 50%, haciendo que el agua esté mucho más limpia y saludable para los bañistas”, destacó Wilmar Mesa, gestor de Infraestructura y Servicios Administrativos de Compensar.

Es una realidad que el agua es cada vez más escasa, por eso el llamado es a recordar la importancia del cuidado del medio ambiente y todos sus recursos, una responsabilidad que no es solo del Estado o de las grandes industrias, sino de todos los seres humanos, y de la cual depende la posibilidad de tener un futuro sostenible para todos.

Siete de cada 10 hogares colombianos ha comprado en promoción en lo que va del año



Kantar, división Worldpanel, presentó las cifras más recientes de su estudio 'Consumer Insights' correspondiente al segundo trimestre de 2023. Basado en el entendimiento y representación de 9,800,000 hogares de 60 ciudades de Colombia, ofrece una visión profunda de los cambios en los hábitos de compra de los hogares colombianos.

Los resultados indican que el consumo está en recuperación durante el segundo trimestre de 2023, mostrando una leve mejoría en el corto plazo. La estabilidad en los precios ha llevado a compras más frecuentes con desembolsos más bajos, resultando en un incremento del 3% en el volumen de compras respecto al primer trimestre. Aunque el ticket promedio disminuyó ligeramente, el gasto mensual sigue en aumento, y la frecuencia de compra crece como resultado de más canales visitados para llevar las categorías de consumo a casa.

El estudio también señala que, la canasta de consumo masivo experimentó un aumento del 15.6% en gasto total, con un crecimiento de precio de 18% afectando los volúmenes consumidos en 1,4%. Este crecimiento supera la inflación del 12.3% hasta junio de 2023.

"En lo que va del año, observamos una tendencia hacia compras más frecuentes, con mercados que contienen menores unidades compradas en cada visita al canal y acompañada de una mayor aceptación de marcas propias, especialmente en estratos socioeconómicos medios y bajos", afirmó, Jaime García, Country Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Los colombianos mantienen su compra de Alimentos, Bebidas y productos de Cuidado personal, así como OTC (medicamentos de venta libre). El 77% de las categorías mostraron una dinámica estable o positiva en el segundo trimestre de 2023.

Las Marcas Propias son una alternativa cada vez más aceptada en los viajes de compra, particularmente entre los niveles socioeconómicos medios y bajos. En el segundo trimestre, éstas contribuyeron significativamente al crecimiento de la canasta FMCG, con una diferencia de precios notable en comparación con las marcas comerciales.

La tendencia hacia la omnicanalidad se consolida en el segundo trimestre, con los hogares colombianos visitando más canales, pero realizando compras de menor tamaño. Los descuentos también ganan relevancia, ya que 7 de cada 10 hogares compraron en promoción en el transcurso de 2023.

Los discounters han alcanzado un máximo histórico en la participación del mercado, capturando el 24% del gasto de los hogares. Seis de los nueve canales ganan compradores demostrando más interacción con ambientes de compra distintos que plantea un desafío para la industria de que canal priorizar para conectar con los hogares. "Los colombianos están moviendo sus compras hacia canales más grandes en el 2023, pero las tiendas logran detener su contracción al ser más frecuentadas", destacó, Jaime García de Kantar Colombia.