viernes, agosto 09, 2024

Conozca cómo hacer un plan de acción empresarial con el fin de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno

  


Actualmente, las organizaciones enfrentan un panorama cada vez más retador, que trae consigo diferentes cambios que están poniendo prueba su operación y negocio.

En primer lugar, la pandemia fue el principal detonante que hizo que la tecnología y la transformación digital comenzarán a presionar a las empresas quienes para no desaparecer deben estar a tono con los avances de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Analítica de Datos y la Ciberseguridad, entre otros.

Segundo, los cambios sociales y los nuevos enfoques del mercado están exigiendo a las empresas transformarse y reinventarse constantemente, con el fin de responder a las expectativas de unos consumidores que están más informados y son más críticos. En otras palabras, más que clientes, las compañías hoy tienen seguidores de marca.

Tercero, el cambio generacional de sus colaboradores ha generado preocupación en aspectos como la retención del talento humano. Igualmente, el entorno está demandando nuevos líderes, capaces de entender la diversidad de intereses y habilidades de los empleados para potenciar sus resultados.

Cuarto, y no menos importante, el ámbito Político, especialmente el actual, con un Gobierno de izquierda que no precisamente ve a los empresarios como sus principales aliados, ha incrementado la incertidumbre. Como consecuencia, ha aumentado el costo de la deuda en Colombia y ha disminuido la confianza inversionista, que tradicionalmente ha sido un impulsor de la economía nacional.

 Quinto, los nuevos retos ambientales que enfrenta el planeta, especialmente por el impacto que está generando el cambio climático, han hecho que las estrategias empresariales transformen su enfoque, ubicando en un segundo renglón la generación de capital y posicionando en el primer lugar la producción limpia y sostenible.

De acuerdo con Nancy Milena Riveros, docente de la Especialización en Alta Gerencia de Areandina, modalidad virtual, el cambio que sin duda está causando mayor resistencia tiene ver con los avances tecnológicos. ¿Por qué? “Estos desarrollos tienen inmerso un paradigma sobre el remplazo del trabajo humano por el trabajo tecnificado. En otras palabras, las empresas sienten temor que, por ejemplo, la Inteligencia Artificial desplace por completo su operación”.

Al mismo tiempo, explica Riveros, “muchas compañías, más que sentir resistencia a estas transformaciones, lo que presentan es una dificultad para adaptarse a las nuevas tecnologías. La razón: la mayoría de sus directivos no son nativos digitales”.

Cinco consejos empresariales para adaptarse a un entorno desafiante

Inicialmente, se recomienda escuchar a los trabajadores para conocer sus problemas, antes que intentar imponer soluciones. “La gestión del cambio es una herramienta clave que nace a partir del proceso de escuchar a los implicados para luego si tomar decisiones sobre la selección de una u otra tecnología que permita resolver el problema”, comenta la docente de Areandina. 

De otra parte, se aconseja capacitar constantemente a los empleados a través de un programa de formación que este alineado con la estrategia de la empresa, en el que los colaboradores se sientan incluidos en los cambios que la organización necesita implementar.

Asimismo, es clave ejercer un liderazgo basado en el desarrollo de las habilidades comunicativas y que facilite un ambiente laboral saludable y transparente. “Saber dar malas noticias, retroalimentar, alentar y en general informar sobre los cambios y su conveniencia a los trabajadores, permitirá disminuir las inconformidades en el proceso de transformación de las compañías”, agrega Riveros.

A la par, es fundamental implementar procesos permanentes de innovación. Ya está comprobado que si las organizaciones tienen algo seguro y constante es el cambio. “Crear procesos de innovación ayuda a avanzar con confianza hacia el futuro, esto incluye fomentar la creatividad y aprovechar las ideas de los empleados”, indica.

Finamente, es importante entender el entorno para estar informado sobre los cambios en el contexto industrial. De hecho, se recomienda estar inscrito a un gremio que promueva las mejoras del sector al que pertenece la organización. Acá es clave, por ejemplo, participar de eventos, tomar talleres de actualización, entre otros.

Para desarrollar con éxito estos consejos, la experta de Areandina invita a las empresas a realizar sesiones de escucha con los trabajadores; organizar reuniones con ellos para proponer soluciones; realizar actividades de entrenamiento enfocadas en los intereses de los empleados o que los saquen de la rutina diaria; y fortalecer la capacidad de trabajo en equipo.

 

Acer revoluciona el mercado B2B en Colombia con innovadoras soluciones de Chromebook



Acer refuerza su posición en el mercado empresarial colombiano con el lanzamiento de dos nuevos modelos de Chromebook diseñados específicamente para satisfacer las demandas del sector B2B: la Chromebook Spin 714 y la Chromebook Plus 515.

En un momento en que la flexibilidad y la eficiencia son cruciales para las empresas colombianas, Acer se posiciona a la vanguardia con soluciones que combinan rendimiento, durabilidad y sostenibilidad.

"En Acer, entendemos que el futuro del trabajo en Colombia requiere soluciones flexibles y potentes. Con nuestras nuevas Chromebooks, estamos proporcionando a las empresas colombianas las herramientas necesarias para prosperar en la era digital", asegura Silvio Hernán García, director regional de la empresa para Colombia y México.

La Chromebook Spin 714, impulsada por los procesadores Intel® Core™ de 13ª generación, ofrece un aumento del 10% en rendimiento respecto a su predecesor. Con una batería de larga duración de hasta 10 horas y capacidad de carga rápida, este dispositivo 2 en 1 se adapta perfectamente al ritmo acelerado de los negocios modernos en Colombia.

La Chromebook Spin 714 está diseñada para los profesionales colombianos que requieren versatilidad y potencia. Su pantalla táctil WUXGA de 14 pulgadas y su cámara web QHD 2K la convierten en la herramienta ideal para videoconferencias y presentaciones de alto nivel.

Por su parte, la Chromebook Plus 515 marca un hito en la iniciativa Chromebook Plus de Google, ofreciendo un nuevo estándar de rendimiento para Chromebooks. Este modelo, equipado con procesadores Intel® Core™ de 13ª generación, memoria LPDDR5X de hasta 16 GB y almacenamiento SSD de hasta 512 GB, está preparada para manejar las tareas más exigentes del entorno empresarial colombiano.

La Chromebook Plus 515 representa la apuesta por la productividad y la creatividad en el sector B2B de Acer, con acceso a aplicaciones como Adobe Photoshop y Adobe Express empodera a las empresas colombianas para que lleven su contenido y diseño al siguiente nivel.

Ambos modelos cumplen con los estándares militares de durabilidad MIL-STD 810H, garantizando su resistencia en los entornos de trabajo más exigentes. Además, en línea con el compromiso de Acer con la sostenibilidad, estas Chromebooks incorporan materiales reciclados y embalajes ecológicos, alineándose con la creciente conciencia ambiental de las empresas colombianas.

La introducción de estas avanzadas soluciones Chromebook en el mercado B2B colombiano subraya el compromiso de Acer con la innovación y la adaptabilidad. Al ofrecer dispositivos que combinan potencia, seguridad y facilidad de uso, Acer se posiciona como un socio tecnológico clave para las empresas que buscan modernizar su infraestructura digital.

Wyndham Garden Cartagena completa dos años de operaciones exitosas.



Wyndham Garden Cartagena abrió sus puertas en Julio del 2022 al 50% de su inventario el cual completó en el mes de noviembre del mismo año para un total de oferta de 90 habitaciones.  Entre 2022 y 2023 el hotel alcanzó reconocimiento y al finalizar 2023, con solo un año de operación, cerró con una ocupación del 76%. Para este 2024 proyecta un crecimiento del 5% sobre el 2023. En Colombia, Wyndham Hotels & Resorts cuenta con 6 hoteles; 4 en el caribe colombiano (dos en Barranquilla, uno en Cartagena y otro en Santa Marta) y otros 2ubicados en Medellín y Bogotá.

Wyndham Garden Cartagena cuenta con 13 pisos, 90 habitaciones de las cuales 56 son con dos camas dobles y 34 son con una cama king size, con vista ya sea a la ciudad o hacia el mar. Para eventos corporativos y sociales, cuenta además con 3 salones de reuniones y una sala de juntas.

Un bar, una tienda de artesanías, un punto de información turística permanente, gimnasio abierto las 24 horas son entre otras, las facilidades que ofrece Wyndham Garden Cartagena a sus huéspedes y visitantes. En el piso 3 cuenta con 3 salones de reuniones para eventos sociales o corporativos y en el piso 13 se ubica  la piscina con vista al mar y la terraza sky blue rooftop desde donde se puede apreciar un hermoso atardecer. El hotel ofrece también parqueadero interno sujeto a disponibilidad.

Wyndham Garden Cartagena destaca su  ubicación en el sector de Crespo, a pocos minutos el aeropuerto internacional Rafael Núñez lo que facilita traslados a los  diferentes puntos de la ciudad. La cercanía al centro de convenciones Cartagena de Indias y al de Hotel Las Américas lo ubica en un lugar estratégico para los viajeros corporativos y que asisten a eventos. El corporativo viene aumentando en los últimos meses. De acuerdo con la temporada, hemos logrado alcanzar picos hasta del 40% del total de nuestra ocupación.

“Completamos dos años con resultados muy positivos para los propietarios y la marca además de un gran posicionamiento y reconocimiento dentro del mercado. Nuestra ubicación, la marca, la seguridad y tranquilidad del sector son un diferencial  para los viajeros a la hora de escogernos como su hotel en la ciudad. Para el 2025 esperamos mantener el posicionamiento en el sector y un crecimiento en las ventas equilibrado con los gastos y costos, de acuerdo también con la demanda en la ciudad” comenta Jacqueline Rodelo Arcos, Gerente General de Wyndham Garden Cartagena.

Algunos reportes y estudios confirman que Cartagena se consolida como destino preferente a nivel nacional e internacional sea por ocio, eventos, congresos, cruceros o bodas. Es el Cuarto destino favorito de Suramérica según la última edición de los Travellers' Choice Awards Best of the Best. Además, es un destino cada vez más atractivo para el turismo de cruceros  recibiendo el 97 % del total de llegadas de pasajeros al país de la más reciente temporada de crucerios 2023-2024, que recién concluyó. Galardonada por sexta vez en los World Travel Awards como “Mejor destino de luna de miel de Sudamérica” y fue destacada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) como una de las ciudades más atractivas de la región  para la realización de eventos.

Wyndham Garden Cartagena participa en Wyndham Rewards®, el programa de recompensas hoteleras número uno según los lectores de USA Today y U.S. News & World Report. Con más de 60,000 hoteles, resorts de clubes de vacaciones y alquileres vacacionales en todo el mundo, ningún otro programa de recompensas hoteleras es más generoso y ofrece a los miembros más lugares para hospedarse. Únete gratis en WyndhamRewards.com.

Wyndham Hotels & Resorts es la mayor franquicia hotelera del mundo por número de establecimientos, con aproximadamente 9.200 hoteles en más de 95 países de seis continentes. A través de su red de aproximadamente 885.000 habitaciones que atraen al viajero cotidiano, Wyndham tiene una presencia líder en los segmentos económico y medio del sector del alojamiento. La empresa gestiona una cartera de 25 marcas hoteleras, entre las que se incluyen Super 8®, Days Inn®, Ramada®, Microtel®, La Quinta®, Baymont®, Wingate®, AmericInn®, Hawthorn Suites®, Trademark Collection® y Wyndham®. El galardonado programa de fidelización Wyndham Rewards ofrece a más de 110 millones de miembros inscritos la oportunidad de canjear puntos en miles de hoteles, clubes vacacionales y alquileres vacacionales de todo el mundo. Para más información, visite www.wyndhamhotels.com

miércoles, agosto 07, 2024

Recomendaciones para disfrutar de un buen Whisky

 


Hoy en día, el whisky escocés ha ganado reconocimiento entre los consumidores de todo el mundo, incluida América  Latina. De acuerdo con datos recientes de Mordor Intelligence, se espera que el comercio mundial de esta bebida crezca a una tasa del 5,6% entre 2021 y 2028, una de las razones por lo que la demanda de licores premium aumente particularmente.

“En la región, países como Colombia están experimentando un creciente interés por el whisky escocés, con consumidores que buscan expresiones añejas, artesanales y de prestigio. Precisamente, el single malt se está volviendo más atractivo para el mercado, ya que los consumidores quieren experimentar perfiles de sabor únicos de las distintas destilerías tradicionales de Escocia”, explica Valentina Penagos, The Macallan Brand Ambassador en Colombia. 

Por esta razón, la especialista colombiana, nos comparte recomendaciones muy puntuales para disfrutar de los single malt más reconocidos en el mundo:

Utilice cristalería adecuada:

Lo recomendable es elegir una copa en forma de tulipán con una abertura estrecha, ya que permiten que el aroma se desarrolle y concentre en la parte superior, mejorando la experiencia de degustación. Evite utilizar vasos de borde grueso o tumblers que no permiten apreciar la complejidad del aroma.

Destine tiempo y disfrute los aromas del whisky:

Beber un destilado premium es una experiencia sensorial que debe disfrutarse lentamente. Tome el tiempo necesario para apreciar el aroma, el color y el sabor del whisky escocés. Beba pequeños sorbos y deje que el single malt impregne su gusto para descubrir los distintos sabores que ofrece la expresión. Antes de beber un sorbo, gírelo suavemente en el vaso y acérquelo lentamente a la nariz para inhalar los aromas. Esto le permitirá apreciar plenamente los complejos sabores y aromas por los que son tan aclamados  los single malt y ayudará a preparar su paladar para los sabores venideros.

Tome en cuenta la temperatura: La temperatura a la que beba el whisky también puede influir en su experiencia. Muchos expertos recomiendan beber un “scotch” a temperatura ambiente o ligeramente por debajo, pero si lo prefiere frío, considere la posibilidad de utilizar una piedra de whisky o un cubo o esfera de hielo grande que tarde más tiempo en derretirse. Si el whisky está demasiado frío, puede enmascarar los sabores y aromas, mientras que, si está demasiado caliente, puede potenciar el calor del alcohol. Otro gran consejo es no diluir en exceso el whisky añadiendo grandes cantidades de agua. 

Acompáñelo con los alimentos adecuados:

Maridar un single malt con un pairing ideal indiscutiblemente mejorará la experiencia al momento de degustar un whisky. El chocolate, queso, carnes ahumadas, mariscos o salmón complementan los complejos sabores del whisky. Alternativamente, también puede maridarlo con alimentos más ligeros, como fruta, nueces o frutos secos para permitir que el whisky brille por sí solo.

El secreto para conservar un whisky: Para mantener la calidad de un single malt en casa, es esencial seguir algunos consejos clave. Almacénelo en lugares oscuros para protegerlo de la luz solar, ya que esto preserva su color y propiedades. Mantenga las botellas a una temperatura constante, idealmente alrededor de 21 grados centígrados, evitando fuentes directas de calor o frío. Asegúrese de que las botellas estén bien cerradas para prevenir la oxidación, y siempre almacénelas en posición vertical para evitar el contacto del whisky con la tapa, lo cual podría afectar su  sabor.

Siguiendo estos consejos de expertos, podrá disfrutar más de los single malt y apreciar plenamente sus características únicas. Este año, una de las destilerías más reconocidas a nivel mundial como lo es The Macallan cumple 200 años, qué mejor manera de celebrar su legado que disfrutar de experiencia sensorial inigualable. 

Coliseo MedPlus está de aniversario, así ha sido su impacto económico y cultural



Coliseo MedPlus, el venue de eventos multipropósito más innovador de la región, celebra con orgullo sus dos años de operación. Desde su inauguración, el venue ha sido el escenario de más de 60 eventos,180 artistas, alcanzando un crecimiento de más del 30% en eventos año a año, y consolidándose como un pilar fundamental de la industria del entretenimiento en la capital colombiana.

A lo largo de estos dos años, el Coliseo MedPlus ha recibido a más de 550 mil personas, quienes han disfrutado de una variada programación que abarca desde conciertos de renombrados artistas internacionales hasta eventos deportivos y culturales. Con una capacidad para 22 mil personas, el recinto ha demostrado ser un lugar de encuentro para grandes multitudes, con al menos un evento mensual alcanzando la cifra de 20 mil asistentes.

La lista de artistas que han brillado en su escenario es notable, incluyendo a leyendas como Roger Waters y estrellas contemporáneas como Imagine Dragons, Artic Monkeys, Swedish House Mafia, Luis Miguel y Christian Nodal. Esta alineación de artistas ha contribuido a que más del 50% de los eventos realizados hayan alcanzado el Sold Out, evidenciando la preferencia del público por las experiencias que el Coliseo MedPlus ofrece.

Coliseo MedPlus: un año desde la nueva identidad del venue

En el transcurso de su primer año con la nueva identidad del Coliseo MedPlus, el venue ha reafirmado su compromiso con la excelencia en el entretenimiento, gracias a una innovadora alianza con MedPlus. Esta colaboración, establecida por un periodo inicial de tres años, tiene como objetivo promover el bienestar integral y acercar los servicios de salud prepagada a las nuevas generaciones que buscan equilibrio y calidad de vida.

La alianza ha permitido al Coliseo MedPlus ofrecer un valor agregado a sus asistentes, reforzando su papel como el escenario musical, ferial, corporativo y deportivo más importante de Colombia y la región. A través de esta asociación, el venue no solo ha brindado experiencias únicas y memorables, sino que también ha integrado el concepto de bienestar en cada aspecto de su operación, alineándose con las expectativas de una audiencia cada vez más consciente de su salud y calidad de vida.

Hernando Botero, presidente ejecutivo de MedPlus, comentó: “Esta alianza con el Coliseo MedPlus ha sido fundamental para impulsar el bienestar más allá de lo físico. En MedPlus, entendemos que el bienestar es un concepto integral que abarca todos los aspectos de la vida. A través de esta colaboración, hemos podido mostrar que el bienestar no solo se trata de salud, sino también de disfrutar de experiencias de alta calidad y equilibrio, aspectos esenciales para una vida plena.”

Contribución en materia tributaria y generación de empleo

El Coliseo MedPlus no solo ha sido un epicentro de entretenimiento, sino también un importante motor de desarrollo económico y social para la región. En términos de empleo, actualmente genera más de 100 empleos directos, lo que incluye personal administrativo, técnico y de seguridad, entre otros. Estos empleos son fundamentales para el funcionamiento diario del venue y representan una fuente de ingresos estable para numerosas familias.

Además, la operación del Coliseo ha dado lugar a la creación de más de 16.500 empleos indirectos desde su apertura. Estos empleos abarcan una amplia gama de sectores, como la logística, el transporte, la alimentación, y el comercio local, beneficiando a una extensa red de proveedores y colaboradores. Para 2024, se proyecta que el Coliseo contribuirá a la economía local con la generación de 13 mil empleos indirectos adicionales, consolidando su papel como un impulsor significativo del crecimiento económico en Bogotá y sus alrededores.

En términos tributarios, el Coliseo MedPlus ha sido un contribuyente destacado, aportando significativamente a las arcas municipales y nacionales a través del pago de más de 3 mil millones de pesos en impuestos. Estos recursos han sido esenciales para el financiamiento de servicios públicos y programas sociales, contribuyendo así al bienestar general de la comunidad.

Miguel Caballero, director general del Coliseo MedPlus, expresó: "Estos dos años han demostrado el enorme potencial de la industria del entretenimiento como motor de progreso económico y social en nuestro país. Nos enorgullece ver cómo los fans de todos los géneros musicales buscan experiencias de primer nivel, y en el Coliseo MedPlus nos comprometemos a ofrecerles justo eso. Continuaremos trabajando incansablemente para atraer eventos de alta calidad y ser un referente cultural y económico en la región."

lunes, agosto 05, 2024

Vajillas Corona lanza la colección "Mensajes de Poder"



Vajillas Corona lanzó su nueva colección "Mensajes de Poder", una colaboración única con la reconocida pareja de creadores de contenido y empresarios, Jose y Cami. Esta colección celebra la esencia de los mensajes significativos y el poder transformador de las palabras a través de un diseño vibrante y personal.

“Nuestro camino ha estado tejido de mensajes que transforman nuestro estado de ánimo en un instante, palabras que, a veces, anhelábamos escuchar sin que la otra persona lo supiera, pero que llegaban en el preciso momento, como un bálsamo para el alma. Esto es lo que llamamos 'mensajes de poder': expresar aquello que late en lo más profundo de nuestro ser, y ¿qué mejor manera de hacerlo que con los platos que siempre han estado ahí acompañándonos en los momentos más sublimes? Esos momentos donde la complicidad se forja entre miradas y sonrisas, momentos que se graban en nuestra memoria como los recuerdos más dulces y eternos", dijeron Jose y Cami.

La colección "Mensajes de Poder" destaca por su diseño artesanal y personal. El lettering utilizado es 100% propio de los creadores de contenido, lo que aporta un toque íntimo y personalizado a cada pieza. "Queríamos que fuera algo muy personal, que se viera como si alguien te estuviera escribiendo algo en un plato", comentan los creadores.

Hay que destacar, que el proceso creativo detrás de la colección incluyó una extensa búsqueda de referentes, especialmente de vajillas coloridas. El resultado es una vajilla llena de vida y alegría, con un diseño que logra un equilibrio entre lo minimalista y lo vibrante.

"Estamos encantados de trabajar con Jose y Cami en esta colección que fue total inspiración de ellos y no solo embellece nuestras mesas, sino que también lleva un mensaje profundo y personal que estamos seguros creará momentos inolvidables en cada comida" dijo Mariana Ossa, jefe de la línea hogar de Vajillas Corona,

La colección "Mensajes de Poder" de Vajillas Corona ya está disponible en www.vajillascorona.com, así como en las tiendas físicas y principales almacenes de cadena del país.

EPS Sanitas busca ampliar su red de servicios para garantizar atención con calidad en Antioquia

 

Con éxito concluyó la visita del Agente Interventor de EPS Sanitas, Duver Vargas, a la Regional Medellín, en el inicio del segundo ciclo de implementación del plan estratégico de intervención. Este plan busca fortalecer y optimizar los servicios de salud en la región.

"Nuestro objetivo es disminuir el indicador de reclamaciones y fortalecer la confianza de nuestros afiliados con la respuesta que damos a sus necesidades. Hemos establecido acciones concretas para fortalecer nuestra red de atención", aseguró Vargas.

Durante una intensa semana de trabajo, se lograron avances significativos y se establecieron compromisos concretos para mejorar la atención a los usuarios y las relaciones con los prestadores de servicios de salud.

Entre los compromisos establecidos se destacan:

Acuerdos por $2.285 millones con la red prestadora: Se realizaron 28 mesas de conciliación para aclarar cuentas de cartera corriente con 28 representantes de la red prestadora de servicios, incluyendo 3 públicas y una mixta. Esto garantizará la inyección de recursos frescos a estas IPS, dinamizando su operación.

La red pública hospitalaria recibirá recursos frescos por $266 millones, beneficiando a prestadores como Salud Trec S.A., Clínica del Rosario, Cario Vid, Sociedad Médica de Rionegro, Centro Cardiovascular Somer Incare S.A., IPS Universidad de Antioquia, Hospital Pablo Tobón Uribe y ESE Hospital Manuela Uribe Ángel de Envigado.

Seguimiento continuo a la oportunidad en la atención de los usuarios: Evaluación de una red alterna que permita ampliar la oferta de servicios para los usuarios en el área metropolitana de Medellín.

Fortalecimiento del proceso de formalización de los convenios vigentes con la red de prestadores: Con 4 prestadores, evaluando modelos distintos de contratación que permitan disminuir el costo médico, garantizando eficiencia e integralidad en la atención a los usuarios.

Fortalecimiento del canal de comunicación exclusivo y directo entre la EPS y las entidades territoriales de Itagüí, Bello y Envigado: Facilitando un reporte expedito de casos y una mejor coordinación regional, especialmente en los servicios de urgencia y entrega de medicamentos.

Visita a la red de servicios en Medellín: Evaluación de su estado e indicadores de calidad, con el objetivo de considerar eventuales acuerdos comerciales que amplíen la oferta de servicios para nuestros afiliados.

Durante las próximas semanas, se realizará una visita al Eje Cafetero, centrada en la ciudad de Pereira, con el objetivo de evaluar las necesidades de esta región y el cumplimiento de los planes de mejoramiento en curso con la red actual que continúa bajo la lupa. Estos esfuerzos se enfocan en mejorar el servicio a través de modelos de atención más eficientes.

La intervención de EPS Sanitas reafirma su compromiso con la salud de los colombianos y la optimización de sus servicios. Se espera que las acciones implementadas en Medellín sirvan como modelo para futuras intervenciones en otras regiones del país.