miércoles, agosto 07, 2024

Recomendaciones para disfrutar de un buen Whisky

 


Hoy en día, el whisky escocés ha ganado reconocimiento entre los consumidores de todo el mundo, incluida América  Latina. De acuerdo con datos recientes de Mordor Intelligence, se espera que el comercio mundial de esta bebida crezca a una tasa del 5,6% entre 2021 y 2028, una de las razones por lo que la demanda de licores premium aumente particularmente.

“En la región, países como Colombia están experimentando un creciente interés por el whisky escocés, con consumidores que buscan expresiones añejas, artesanales y de prestigio. Precisamente, el single malt se está volviendo más atractivo para el mercado, ya que los consumidores quieren experimentar perfiles de sabor únicos de las distintas destilerías tradicionales de Escocia”, explica Valentina Penagos, The Macallan Brand Ambassador en Colombia. 

Por esta razón, la especialista colombiana, nos comparte recomendaciones muy puntuales para disfrutar de los single malt más reconocidos en el mundo:

Utilice cristalería adecuada:

Lo recomendable es elegir una copa en forma de tulipán con una abertura estrecha, ya que permiten que el aroma se desarrolle y concentre en la parte superior, mejorando la experiencia de degustación. Evite utilizar vasos de borde grueso o tumblers que no permiten apreciar la complejidad del aroma.

Destine tiempo y disfrute los aromas del whisky:

Beber un destilado premium es una experiencia sensorial que debe disfrutarse lentamente. Tome el tiempo necesario para apreciar el aroma, el color y el sabor del whisky escocés. Beba pequeños sorbos y deje que el single malt impregne su gusto para descubrir los distintos sabores que ofrece la expresión. Antes de beber un sorbo, gírelo suavemente en el vaso y acérquelo lentamente a la nariz para inhalar los aromas. Esto le permitirá apreciar plenamente los complejos sabores y aromas por los que son tan aclamados  los single malt y ayudará a preparar su paladar para los sabores venideros.

Tome en cuenta la temperatura: La temperatura a la que beba el whisky también puede influir en su experiencia. Muchos expertos recomiendan beber un “scotch” a temperatura ambiente o ligeramente por debajo, pero si lo prefiere frío, considere la posibilidad de utilizar una piedra de whisky o un cubo o esfera de hielo grande que tarde más tiempo en derretirse. Si el whisky está demasiado frío, puede enmascarar los sabores y aromas, mientras que, si está demasiado caliente, puede potenciar el calor del alcohol. Otro gran consejo es no diluir en exceso el whisky añadiendo grandes cantidades de agua. 

Acompáñelo con los alimentos adecuados:

Maridar un single malt con un pairing ideal indiscutiblemente mejorará la experiencia al momento de degustar un whisky. El chocolate, queso, carnes ahumadas, mariscos o salmón complementan los complejos sabores del whisky. Alternativamente, también puede maridarlo con alimentos más ligeros, como fruta, nueces o frutos secos para permitir que el whisky brille por sí solo.

El secreto para conservar un whisky: Para mantener la calidad de un single malt en casa, es esencial seguir algunos consejos clave. Almacénelo en lugares oscuros para protegerlo de la luz solar, ya que esto preserva su color y propiedades. Mantenga las botellas a una temperatura constante, idealmente alrededor de 21 grados centígrados, evitando fuentes directas de calor o frío. Asegúrese de que las botellas estén bien cerradas para prevenir la oxidación, y siempre almacénelas en posición vertical para evitar el contacto del whisky con la tapa, lo cual podría afectar su  sabor.

Siguiendo estos consejos de expertos, podrá disfrutar más de los single malt y apreciar plenamente sus características únicas. Este año, una de las destilerías más reconocidas a nivel mundial como lo es The Macallan cumple 200 años, qué mejor manera de celebrar su legado que disfrutar de experiencia sensorial inigualable.