miércoles, abril 10, 2024

¿Sabes Cuándo Debes Reemplazar las Llantas de tu Vehículo?


 

El buen estado de las llantas influye en la eficiencia, el óptimo rendimiento y funcionalidad de tu vehículo, además de que con ello consigues ahorrar combustible, frenos y otros componentes del mismo, pero, sobre todo, tiene que ver en la seguridad de todos los actores de la vía.

De acuerdo con los expertos de Bridgestone es importante que mires con atención las llantas de tu carro e identifiques si la parte superior de ellas está lisa. Esta observación te permitirá igualmente notar si tus neumáticos tienen protuberancias, ya que estas indican que los cordones (hilos internos) han sufrido una separación y por ende se está afectando la estructura de los mismos. También debes tener en cuenta que el remanente mínimo para las llantas de auto es de 1,6 mm.

“Los conductores deben tomar en cuenta que cuando aceleran mucho, la llanta se calienta y se desgasta más rápido. También deben evitar dar vueltas o curvas velozmente, manejar sobre el borde del pavimento, baches o sobre cualquier obstrucción en la vía, ya que esto puede ser peligroso y pone en riesgo la vida útil del neumático. Asimismo, es necesario evitar frenadas bruscas y golpear las llantas para que el viaje resulte seguro y placentero”, afirmó Nevardo Porras, gerente de ingeniería de ventas de Bridgestone Colombia.

¿Cuándo es el momento adecuado de cambiar tus llantas?

 La mejor forma de saber si ya es tiempo de cambiar tus llantas es buscar a un profesional que las revise, pero esta revisión también la puedes hacer tú. Por ello en Bridgestone te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes tips, que te ayudarán a identificar si ya es momento de cambiar tus llantas:

 1.      Paso 1: examina con cuidado las bandas de rodamiento, es decir, la parte de la llanta que hace contacto con el piso. Estas deben ser siempre profundas y estar desgastadas uniformemente, es decir, sin irregularidades. Asimismo, todas las llantas deben contar con un indicador de desgaste que se denomina TWI (Tread Wear Indicator) que te ayudará a determinar cuándo la banda de rodamiento está baja. Si las llantas de tu vehículo son Bridgestone, este indicador lo podrás encontrar al costado de las mismas, en forma de triángulo.

2.      Paso 2: fíjate en los costados de tus llantas, ya que estos pueden sufrir diversos golpes al chocar contra los bordillos, los residuos en la carretera o tener el desgaste normal por el uso. Así que inspecciona el lado de cada llanta para que te asegures de que no presenta daños visibles. Estos daños los puedes encontrar en forma de abultamientos, burbujas o chichones. Cuando los constados de los neumáticos se debilitan puede provocar directamente un pinchazo u otras situaciones potencialmente peligrosas.

“La conducción segura y la duración de todos los componentes del vehículo dependen de los buenos hábitos de manejo y de un buen mantenimiento. Para Bridgestone la seguridad vial es una prioridad, por eso es que promovemos el desarrollo de una conducción segura y reforzamos la importancia de la revisión periódica del estado de las llantas y del auto en general. El desgaste constante alrededor de una llanta es normal, pero el desgaste desigual de la banda de rodamiento puede ser un signo de inflado inadecuado, desalineación de las llantas, falta de rotación u otros factores. Si se nota un desgaste irregular, lo más aconsejable es que se haga revisar la llanta por un técnico, para que realice un diagnóstico adecuado”, agregó Nevardo Porras.

La promoción de una conducción segura de Bridgestone, hace parte del compromiso corporativo “Bridgestone E8 Commitment”, que consiste en modelar y fomentar ocho valores que comienzan con la letra “E” en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease y Empowerment), con los que la compañía busca inspirar a sus colaboradores, la sociedad y sus clientes para contribuir con una sociedad segura y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

El rol indiscutible de las Tiendas de Barrio en el consumo masivo colombiano


NielsenIQ (NIQ) compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona la visión completa del comportamiento de compra del consumidor, reveló el panorama del consumo masivo en Colombia, donde las tiendas de barrio mantienen su posición privilegiada como el canal más relevante, a pesar de una contracción en volumen del -3,7% durante el 2023. Este fenómeno, marcado por una disminución en la cantidad de hogares que optan por este canal y una reducción en el consumo de los compradores fieles a él.

El arraigo de las tiendas de barrio en el tejido social y económico del país es innegable. Con una presencia afincada en cada rincón de Colombia, estas tiendas son el lugar de elección para el 90% de los hogares colombianos, siendo más del 50% del gasto en el canal proveniente del nivel socioeconómico más bajo.

Particularmente, para la industria de bebidas en el país, estas tiendas son vitales. Se estima que el 60% del gasto en el canal corresponde a esta industria, destacándose productos como cervezas, gaseosas y leche larga vida, que representan cerca del 40% de las ventas en valor de los tenderos.

“En este contexto, los competidores del sector del consumo masivo buscan estrategias que les permitan mantener su relevancia en el mercado. Ofrecer gramajes y tamaños de productos que se ajusten a las necesidades y expectativas de los consumidores, sin comprometer la experiencia de compra ni la misión del canal. La protección de los puntos de precio más importantes, especialmente aquellos que oscilan entre $2.500 y $4.000, concentra el 42% de las ventas en valor del canal” asegura Camilo Escobar, Director de Customer Success de NIQ Colombia.

Sin embargo, la fuerte presión inflacionaria ha impactado el precio de los productos de consumo masivo en el canal, dificultando a los tenderos mantener un surtido constante y obligándolos a priorizar ciertos productos. En este sentido, las gaseosas y los pasabocas han sido los más afectados, reflejando un desafío para la estabilidad económica de estos pequeños comerciantes.

“En conclusión, las tiendas de barrio siguen siendo pilares fundamentales en el panorama del consumo masivo colombiano. Su capacidad para adaptarse a los desafíos del mercado y satisfacer las necesidades de una amplia base de consumidores les asegura un lugar destacado en la economía y la sociedad colombianas” afirma Escobar.

Habi cierra acuerdo por 30 millones de dólares con IFC y Victory Park Capital para mejorar el sector inmobiliario de Latam

 

Habi, la plataforma líder en tecnología inmobiliaria, ha cerrado un acuerdo de financiamiento de 30 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Victory Park Capital. Esta inversión apoyará aún más las operaciones de la compañía en toda la región, convirtiendo a Habi en la primera plataforma tecnológica del sector inmobiliario en recibir el apoyo de la IFC.

Elizabeth Martínez de Marcano, directora regional de IFC para Colombia, México, Centroamérica y el Caribe, señaló: “Como parte central de su estrategia de inclusión para América Latina, IFC apoya soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de viviendas sostenibles, resilientes y asequibles, con el objetivo de ampliar el acceso a hipotecas y financiamiento de vivienda para poblaciones no bancarizadas y desatendidas. Esta nueva alianza con Habi no sólo promueve el desarrollo inclusivo, al apoyar soluciones crediticias orientadas a propietarios de primeras viviendas, sino que también mejorará la transparencia y la liquidez para los consumidores de bajos y medios ingresos”.

Cabe destacar que esta transacción es la segunda de Habi con VPC (Victory Park Capital). Las dos empresas iniciaron su alianza en 2023 con una línea de crédito de 100 millones de dólares para apoyar el desarrollo continuo del portafolio de productos residenciales de Habi y el crecimiento de sus compras y ventas de viviendas usadas en Colombia.

Gordon Watson, Socio de Victory Park Capital, dijo: "La ampliación de nuestra asociación con Habi refleja la confianza que tenemos en la transformación en curso de Habi en el sector residencial de América Latina. Seguimos comprometidos a apoyar a Habi y su plataforma líder en la industria a medida que continúa impulsando el crecimiento del sector proptech en América Latina."

La información y base de datos que Habi ha construido, la más grande y completa de la región, es la clave de su éxito. Esta información, sumada a los grandes proyectos de Inteligencia Artificial que lidera la compañía, le otorgan a Habi un conocimiento inigualable de los precios de las viviendas, el tiempo en el mercado y mucho más. En la actualidad, los productos de Habi, incluidos Market Maker, corretaje, mercados, hipotecas y Habimetro, su herramienta de estimación de precios de viviendas, se apoyan en funcionalidades de IA, en mejora continua, para ofrecer a las familias de la región precios transparentes y precisos, y ayudarles a cerrar más rápido tanto la compra como la venta de sus inmuebles.

Además, las operaciones de Habi y las herramientas para los interesados son cada vez más eficientes y eficaces gracias al uso de recursos de IA, incluido el único bot de la región impulsado por esta tecnología, que hace ofertas instantáneas a los vendedores potenciales y es capaz de negociar condiciones y acuerdos de cierre por sí mismo, todo ello con el apoyo de la propia base de datos de Habi.

"Fundamos Habi para mejorar la vida de los latinoamericanos, reduciendo los tiempos de transacción y ofreciendo una transparencia de precios fiable en toda la región. Esto pone la propiedad de las viviendas al alcance de las familias de clase media que estaban excluidas de un mercado poco evolucionado", dijo Brynne McNulty Rojas, CEO y cofundadora de Habi. "Nos sentimos honrados de que IFC haya elegido aliarse con nosotros y reconozca el impacto social y económico que brinda nuestro trabajo, para que sea posible pensar en un sector inmobiliario residencial eficiente".

Marcos Kantt, CFO de Habi, añadió: "conseguir un respaldo significativo de IFC, subraya la fortaleza financiera de Habi y su posicionamiento estratégico para transformar el sector proptech. Esta asociación va más allá del apoyo financiero, reforzando nuestra misión de impulsar el cambio en toda América Latina."

IFC se une a BID Invest y a varias otras instituciones locales e internacionales en el apoyo a las operaciones de Habi desde su creación, y continúa fortaleciendo el balance de la compañía, habiendo recaudado más de 600 millones de dólares en capital y deuda desde su fundación en 2019, y posicionando a Habi como líder indiscutible en el mercado.

La capacidad de Habi para modernizar un mercado inmobiliario anticuado y no líquido está impulsada por la base de datos patentada más extensa, y en continua expansión, del mercado, que cuenta con más de mil millones de observaciones, junto con una impresionante colección de cerca de 100 millones de imágenes y decenas de millones de otros documentos digitalizados. Hasta la fecha, Habi ha ayudado a familias latinoamericanas a realizar transacciones por más de 1.500 millones de dólares.

jueves, abril 04, 2024

Vélez incursiona en la experiencia del café, honrando la sabiduría artesanal y la maestría cafetera colombiana


Vélez, una de las compañías líderes en cuero y marroquinería en el país y América Latina, abrió sus puertas en el nuevo centro comercial Mall Plaza - ubicado en Cali - de la mano del café, el chocolate y la sabiduría artesanal para enaltecer su legado y raíces colombianas.


En el marco de la inauguración de su nueva sede y en alianza con ‘La Manchuria’, una de las marcas más reconocidas por rendir homenaje a la historia cafetera en el país, se lanza el ‘Café Origen Vélez’, un producto propio de la compañía que honra el arte de los campesinos colombianos y su profundo amor por la tierra.

“Desde Vélez nos enorgullecen nuestras costumbres y tradiciones y qué mejor que hacerlo a través de lo que más nos representa como país ante el mundo: la moda y el café. Con este producto que nos conecta con nuestro legado y cultura iniciaremos nuestra incursión en la experiencia gastronómica del café”, expresó Juan Raúl Vélez, presidente de la compañía.

La selección del ‘Café Origen Vélez’ se realizó a través de una rigurosa cata de 400 tazas, en las que se evaluaron 80 curvas de tostión, obteniendo un producto final único que resalta la excelencia del café colombiano a través de un sabor característico que apelan a todos los sentidos.

En su nueva tienda se ofrecerá a los clientes una amplia variedad de productos de alta calidad dentro de los que se incluyen bolsas de café para disfrutar en casa, una selección exclusiva de bebidas elaboradas con sello de autor y una carta de chocolates y almendras en diferentes presentaciones para complementar la experiencia. La marca espera continuar trazando su arte a través de diversas experiencias y productos, por lo que replicará este modelo de negocio en otras tiendas de las principales ciudades del país.

Olímpica lidera donaciones a Bancos de Alimentos en Colombia



En medio de un panorama retador donde, de acuerdo con ABACO, 14.1 millones de personas en Colombia sufren de insuficiencia alimentaria, Olímpica se erige como un pilar fundamental en la lucha contra el hambre en el país en línea con su muestra de compromiso país.

Con más de 13 años de colaboración entre Olímpica, Fundación Olímpica y los Bancos de Alimentos de Colombia, la empresa se posiciona como el retail #1 en donaciones, afirmando su compromiso con la seguridad alimentaria y la mitigación del hambre.

A través de su programa de recuperación de productos y alimentos aptos para el consumo, la compañía se consolidó como el retail líder en donaciones a los Bancos de Alimentos de Colombia durante el 2023, con una contribución de 926 toneladas de alimentos, equivalente a 17.117.150 raciones de comida, impactando positivamente a 1.142.312 personas en 21 municipios.

Así mismo, cabe destacar que esta empresa no solo se enfoca en la entrega de alimentos, sino que también se une activamente a iniciativas como la “Alianza por la Nutrición Infantil Alimentando Sueños", liderada por la Red de Bancos de Alimentos de Colombia ABACO y la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI. Esta alianza busca convertir a Colombia en el país de Latinoamérica con los mejores indicadores de nutrición infantil para el año 2030.

“La nutrición es parte importante de nuestro plan de responsabilidad social empresarial y queremos seguir siendo un agente de cambio positivo en la lucha contra el hambre en Colombia, promoviendo la seguridad alimentaria para una vida más próspera y saludable, en especial para los niños y niñas, que son el futuro de nuestro país” agrega Linda Char vicepresidente de mercadeo de Olímpica.

“En el 2023 los Bancos de Alimentos de Colombia entregamos más de 41 mil toneladas de productos con los que mejoramos las condiciones nutricionales de 1.1 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Esto fue posible gracias a compañías como Olímpica que articulan con nosotros sus capacidades para generar un gran impacto social. Invitamos a todos los empresarios de Colombia a que sigan el ejemplo de Olímpica y su Fundación y que trabajemos juntos en el sueño de construir un futuro sin hambre: Todos los que se quieran sumar a esta causa nos pueden encontrar en www.abaco.org.co”. Agregó Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO.

Ésta es la posición de Keralty frente a la medida de intervención de EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud

 

Frente a la medida de intervención de EPS Sanitas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, Keralty se permite informar a la opinión pública que:

Durante los últimos 43 años hemos trabajado para cuidar la salud y bienestar de nuestros usuarios, con la calidad y dedicación de los colaboradores y profesionales que hacen parte de la organización.

Rechazamos enérgica y contundentemente la intervención arbitraria de nuestra EPS por considerarla improvisada, ilegal, desproporcionada y discriminatoria bajo los siguientes argumentos:

La situación de sostenibilidad financiera de la EPS es provocada en gran medida por el mismo gobierno al no hacer los análisis responsables en temas como la insuficiencia de la UPC, la concentración de riesgo por afiliado y el no reconocimiento de la deuda acumulada. Dichas problemáticas fueron alertadas oportunamente en múltiples escenarios frente al Ministerio de Salud, la ADRES y otras instituciones, sin encontrar soluciones.

Igualmente, no se consideró que en diciembre de 2023 EPS Sanitas presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud un plan de reorganización institucional sobre el cual no hubo decisión alguna.

El acto administrativo emitido para la intervención desconoce todo lo anterior.

Los indicadores de quejas a que hace referencia el acto administrativo de intervención reflejan un análisis parcializado que no corresponde a la realidad del servicio de la EPS, pues se afirma que el promedio de quejas de EPS Sanitas durante el 2023 “supera significativamente el promedio nacional”, cuando el indicador es similar a la media del sector.

Frente al tema de reservas técnicas, hacemos claridad en que hoy la EPS cuenta con inversiones que las respaldan por un valor superior a los 800 mil millones de pesos.

Esta medida puede comprometer la prestación del servicio a nuestros 5,8 millones de afiliados y cambia drásticamente las reglas de juego para las empresas que le apuestan al país.

Considerando lo anterior, estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país.

Continuaremos trabajando con el compromiso de siempre y cumpliendo nuestro rol con excelencia, con un interés genuino y permanente con la salud y el bienestar de nuestros usuarios.

Colombia consolida el uso de las tarjetas como método de pago online: un recorrido por su histórico crecimiento


Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) el año pasado las ventas online en Colombia alcanzaron los 62.1 billones de pesos. Dicha cifra, representó un incremento de más del 12% en comparación con el 2022. En términos de métodos de pago, las tarjetas de crédito/débito han sido las favoritas con el 52,8% del total.

En este marco, podría decirse que hoy en Colombia el uso de las tarjetas tanto físicas como virtuales para pagos online se encuentra en auge, ¿pero cómo ha sido la evolución de estas formas de pago a través de nuestra historia?

Las tarjetas de crédito como las conocemos hoy, surgieron en la primera mitad del siglo XX, pero su concepto básico tiene raíces aún más antiguas. La idea de utilizar un instrumento para representar crédito en lugar de dinero en efectivo, se ha ido desarrollando a lo largo de varias décadas.

El histórico de los medios de pago en Colombia

En Colombia, el uso de tarjetas de crédito se introdujo en 1970, cuando el Banco de Bogotá comenzó a operar con la corporación Bank of America. Gradualmente, durante las décadas de los 70 y 80, estos productos fueron ganando popularidad no solo en Estados Unidos, sino que también en otros países, convirtiéndose en un método de pago común. Con la llegada de los años 90,  y con el advenimiento del comercio electrónico, surgió la preocupación por la seguridad de la información financiera en línea, lo que llevó a la implementación de tecnologías como la banda magnética y el chip EMV para mejorar la seguridad de las transacciones y reducir así el riesgo de fraude en internet.

“Las tarjetas nacieron entonces, como una solución innovadora a este problema”, dice Carlos Marín, Country Mánager de Pomelo Colombia, la empresa líder en infraestructura tecnológica de emisión, procesamiento y gestión de pagos con tarjetas en América Latina.

Crecimiento y digitalización de pagos

Luego de dos décadas y tras un fuerte aumento en el uso de las tarjetas de débito y crédito en Colombia, en el año 2000 el número de tarjetas de crédito alcanzó los  1.9 millones. Más de 20 años después, en 2023, llegó a los casi 15 millones. Sin embargo, en este mismo año se observó una reducción de más de 500.000 tarjetas de crédito, muy conectado por el coletazo económico global post-pandemia. A diferencia de lo anterior, las tarjetas de débito, han mantenido históricamente un crecimiento regular, llegando a 47 millones en 2023 y marcando así un aumento del 7% con respecto al año anterior.

En este marco, hoy en día, a pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago preferido por los colombianos, se observa un creciente interés por los pagos digitales. Las transferencias electrónicas, por ejemplo, han pasado del 2.7% en 2019 al 12.6% en 2022. Por su parte, las tarjetas virtuales, tanto de débito como de crédito, también han ido ganando popularidad, ya que ofrecen una forma segura y conveniente de realizar transacciones en línea.

Para Marín, “las tarjetas de crédito y débito virtuales han cambiado la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones en línea, ofreciendo una solución segura y conveniente que se adapta a la era digital. Es probable que veamos aún más innovaciones en este espacio, con características mejoradas de seguridad, integraciones más profundas con sistemas de pago móvil y en línea, y una adopción aún mayor a nivel global”.

En la actualidad, las tarjetas de crédito son el medio de pago electrónico líder en América Latina, con un 50% de participación en el comercio electrónico y un 20% en los pagos presenciales. Por ello, se espera que la tendencia hacia la digitalización de las finanzas continúe, y las tarjetas virtuales jueguen un papel crucial en este proceso. En Colombia, los consumidores tienen una amplia gama de opciones de pago, desde comercio electrónico hasta aplicaciones P2P, lo que refleja la evolución del mercado hacia soluciones digitales.