lunes, octubre 09, 2023

Dinissan se une a Púrpura Foundation para promover la paz y la igualdad

Distribuidora Nissan, DINISSAN, se ha caracterizado por ser una organización que prioriza acciones de responsabilidad social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando iniciativas como la de Púrpura Foundation que el próximo 10 de octubre realizará una carrera en la ciudad de Cali, en la que participarán integrantes de la Policía, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea, así como integrantes de barras bravas de los equipos Deportivo Cali y del América de Cali.

A este nutrido grupo de corredores, se unen atletas paralímpicos, víctimas del conflictos armados y violencia, e integrantes pertenecientes a poblaciones vulnerables de la población. Esta carrera, es realizada con el objetivo de apoyar a múltiples actores afectados por dinámicas de violencia directa, estructural y cultural, en medio del conflicto armado que ha sufrido la población colombiana.

Mediante este tipo de eventos, se promueve un enfoque de construcción de paz, de reconciliación, fomento de valores cívico sociales, defensa de los derechos humanos, además del cuidado del patrimonio ambiental, social y económico teniendo en cuenta la diversidad intercultural y el enfoque psicosocial.

“Proyectos como este se realizan para transformar y enriquecer vidas. Estamos convencidos que acciones nobles e innovadoras como este proyecto transforman y enriquecen vidas” señala Juan Carlos López, Director Nacional de Mercadeo de Nissan.

 Púrpura Foundation es una fundación preocupada por Colombia, desde donde generan iniciativas, programas y proyectos que impacten de manera positiva a las comunidades y actores sociales estratégicos, para erradicar acciones de violencia que emergen en contexto adversos y de vulnerabilidad. En la actualidad, la fundación interviene a personas con discapacidad, deportistas paralímpicos, adultos mayores, niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

¿Qué priorizan los consumidores colombianos al momento de elegir un producto?

 


Por segundo año consecutivo, Nova Colombia el primer “Observatorio de Innovación y Creatividad” del país, creado con el apoyo de 'Product of the Year' (POY), premiará a los productos que tienen mayor acogida entre el consumidor colombiano, lo cuales sobresalieron en la encuesta realizada a más de 5.000 consumidores, hombres y mujeres entre 18 y 65 años, ubicados en las principales ciudades del país.

Durante el proceso de evaluación se hizo un análisis de cada producto de forma individual y se compararon sus resultados con los de otros artículos de la misma categoría. En esta oportunidad los consumidores colombianos dejaron en evidencia dos preferencias al momento de elegir un producto:

Los colombianos actualmente prefieren productos que beneficien la salud

Según lo hallado por Nova Colombia durante la encuesta aplicada, desde la creación de la Ley de etiquetado de alimentos en Colombia, se ha presentado una tendencia en los consumidores generando mayor conciencia en sus compras, actualmente los colombianos revisan con mayor frecuencia la tabla nutricional del producto que adquieren.

Para este año una de las categorías evaluadas es confitería funcional, que está enfocada en ofrecer a los consumidores un producto sin azúcar y que además contienen nutrientes como vitaminas, minerales o fibra, y de esta forma aportar a la reducción de los índices de obesidad infantil, la cual ha llegado a cifras alarmantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años presenta exceso de peso, es decir, alrededor de 41 millones de niños y niñas en todo el mundo. Dato: el 67% de las personas encuestadas por Nova Colombia, aseguran que desde que usaron por primera vez un producto de confitería funcional han dejado de adquirir confitería tradicional para sus hijos.

El costo de los productos es importante para los colombianos al momento de elegir un producto

A diferencia del año pasado, el precio del producto vuelve a ubicarse como un factor determinante para la compra, superando factores como la marca y la presentación del producto. Dato: el 71% de los encuestados ha decidido usar un producto de una marca diferente a la tradicional para realizar el comparativo precio vs calidad.

“El consumo consciente es una tendencia que se ha consolidado cada vez más. El año pasado, observamos que los colombianos se inclinan por adquirir productos amigables con el medio ambiente. Este año, la prioridad se centra en el beneficio que el producto aporta a la salud y un factor determinante que no fue relevante el año pasado es el precio. Para este año, los consumidores situaron el costo del producto como el segundo factor decisivo en la elección de compra, mientras que el año pasado estaba en el sexto puesto”, explica María Teresa Páez, gerente de cuentas de Nova Colombia.

El sector educativo un nuevo blanco para los cibercriminales

La transformación digital en el sector educativo colombiano y la adopción de tecnologías educativas se han convertido en la norma, permitiendo la continuidad de la educación para aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de realizar sus estudios de manera presencial. Sin embargo, este cambio no está exento de los desafíos en términos de ciberseguridad.

Es innegable que diversos sectores de la sociedad están experimentando un aumento alarmante en los ataques perpetrados por individuos fraudulentos que persiguen ganancias económicas a través del robo de información confidencial. 

En este contexto, resulta esencial contar con las herramientas adecuadas y fomentar una concienciación constante acerca de las posibles vulnerabilidades que pueden existir dentro de las organizaciones. Estas medidas son cruciales para proteger los activos más valiosos de cualquier entidad: la información y la confianza de sus partes interesadas.

Ciberseguridad en la educación

El sector educativo se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. La migración hacia plataformas en línea ha resultado en un aumento de los ataques cibernéticos, como el phishing, ransomware y el robo de datos sensibles. La exposición a estas amenazas puede tener consecuencias graves en la privacidad de los estudiantes y la continuidad de la educación.

Por otro lado, la falta de conciencia y capacitación por parte de estudiantes como docentes pueden carecer de la formación adecuada en ciberseguridad. Esto hace que sean más susceptibles a caer en trampas cibernéticas o tomar decisiones inseguras en línea, lo que pone en peligro la seguridad de la información y la infraestructura tecnológica.

De acuerdo con Ignacio Triana, Líder de Tecnología para MCA de Trend Micro, los retos de seguridad son muchos, “los ciberdelincuentes ven en el sector educativo un objetivo atractivo debido a la gran cantidad de datos confidenciales y personales que se manejan, incluyendo información de estudiantes y profesores. El impacto de un ataque exitoso puede ser devastador, afectando no solo la integridad de los datos, sino también la continuidad de la educación y la confianza en el sistema educativo. Por lo tanto, la gestión adecuada del ciber riesgo se ha vuelto esencial para salvaguardar la educación en Colombia en la era digital”.

Por otro lado, las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y (MinTIC), el escenario de amenazas en nuestro país está experimentando una tendencia preocupante. En el año 2022, el costo promedio de un ataque de Ransomware alcanzó la alarmante cifra de USD $4.54 millones. Durante la primera mitad de 2022, se registraron 36 mil millones de registros expuestos debido a violaciones de datos, lo que resalta la urgencia de fortalecer las medidas de seguridad.

Oportunidades para el sector

En este dinámico panorama, las soluciones tecnológicas desempeñan un papel fundamental en la creación de ambientes de aprendizaje seguros y efectivos. En este contexto, Trend Micro emerge como un aliado invaluable. Sus avanzadas tecnologías de ciberseguridad no solo protegen la información sensible de las instituciones educativas, sino que también garantizan la seguridad de los estudiantes y docentes en línea, promoviendo así la confianza y el bienestar en entornos digitales. 

Las organizaciones de dicho sector pueden emprender una serie de acciones cruciales para fortalecer su seguridad cibernética. En primer lugar, la identificación de activos es fundamental para comprender qué recursos digitales y datos deben protegerse. La gestión de riesgos permite evaluar y abordar posibles amenazas de manera proactiva. Además, es esencial fomentar la concienciación sobre seguridad entre el personal, ya que son una línea de defensa importante. La implementación de monitoreo constante en la infraestructura tecnológica permite detectar y responder rápidamente a posibles intrusiones. Asimismo, la gestión de vulnerabilidades, a través de actualizaciones y parches, garantiza que los sistemas estén protegidos contra las últimas amenazas. Y Por último, un plan de recuperación ante desastres es vital para minimizar el tiempo de inactividad en caso de un incidente grave, y un procedimiento de gestión de incidentes establece un marco para una respuesta organizada y efectiva en caso de una violación de seguridad.

El sector educativo colombiano enfrenta desafíos significativos en materia de ciberseguridad, pero también tiene oportunidades para mejorar su postura de seguridad en línea. La colaboración con expertos en ciberseguridad, como Trend Micro, y la inversión en concienciación y formación en ciberseguridad son pasos clave para garantizar la protección de datos y la continuidad de la educación en un entorno digital en constante evolución.

Turismo colombiano se reactiva gracias a la semana de receso

 


La semana de receso estudiantil es una pausa en la jornada académica que se ha convertido en una excelente oportunidad para que las familias colombianas se den un respiro vacacional de cara al último trimestre del año.

De acuerdo con datos recientes de la empresa de viajes B2B HotelDO, en esta ocasión el turismo está siendo muy beneficiado, ya que se registra gran afluencia de reservas a través de agencias de viajes, en comparación con una semana tradicional e incluso con la semana de receso del año pasado.

Como suele suceder con las temporadas que involucran vacaciones en familia, en esta ocasión los destinos preferidos son los de playa. A nivel nacional lideran San Andrés, Cartagena y Santa Marta. Por el lado internacional, están Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana) y Miami (Estados Unidos).

En cuanto a los hábitos de compra, los colombianos cada día optan más por empaquetar su viaje, es decir, incluir en una misma compra varios productos como hospedaje, vuelo, actividades de destino e incluso alquiler de vehículo. En cifras, para esta temporada los paquetes de viaje registran un crecimiento del 23 % versus la misma semana del mes anterior. “Adquirir paquetes no sólo permite tener más controlado el presupuesto durante el viaje y evitar los gastos sorpresa, sino que además representa un ahorro comparado con adquirir cada producto por separado”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

El turismo receptivo también se activó, registrándose un incremento del 15 % en la afluencia de turistas extranjeros, en comparación con el año pasado. Este resulta un dato curioso, ya que la semana de receso es pausa estudiantil netamente colombiana.

 

La reutilización de partes de automóviles, entre los esfuerzos de Energizer por cuidar el ambiente

Energizer, la marca de baterías de alto rendimiento, ha presentado recientemente su Reporte de Sustentabilidad 2023. En él, se destacan las iniciativas que la compañía ha desarrollado con la finalidad de reducir el impacto ambiental, así como los objetivos futuros en materia de sustentabilidad.

Durante el 2022, la compañía reportó una inversión de 14 millones de dólares en iniciativas de reciclaje de pilas, incluidas campañas de concienciación, creación de puntos de recolección y apoyo a programas de reciclaje seguro.

Una de las iniciativas apoyadas por Energizer, con gran impacto a nivel nacional, es Pilas con el Ambiente; la cual emplea contenedores de reciclaje en forma pilas distribuidos por todo el país, en total son 5,463 contenedores repartidos en 315 municipios de Colombia. Estos contenedores tienen el potencial de reciclar hasta 1,611 toneladas.

De acuerdo con Valentina Agudelo, Brand Manager de Energizer para Colombia y Ecuador, “Con el programa Pilas con el Ambiente, se han recolectado y gestionado 3,141 toneladas de pilas. De ese total, alrededor de 699 toneladas se dispusieron en celdas de seguridad; mientras que el resto -2,442 toneladas- se han aprovechado en procesos reutilización, tanto a nivel local como a nivel exportación”.

Con el programa Pilas con el Ambiente, se han recolectado y gestionado 3,141 toneladas de pilas. De ese total, alrededor de 699 toneladas se dispusieron en celdas de seguridad; mientras que el resto -2,442 toneladas- se han aprovechado en procesos reutilización, tanto a nivel local como a nivel exportación.

El compromiso de la marca por la reducción de la huella de carbono a través de estas acciones y en sus procesos de fabricación, ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 11,000 toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que supone una disminución de más del 9% con respecto al 2021.

Nuevos productos

La marca ha incorporado la sustentabilidad en sus Procesos de Desarrollo de Nuevos Productos de todas sus categorías. Realizando el relanzamiento de las pilas Energizer Max y Energizer Ultimate Lithium, estas cuentan con un revestimiento de cubierta metálica, que incluye materiales reciclables de automóviles y aparatos electrodomésticos.

Las baterías contienen hasta un 10% de acero reciclado, así como un 15% por pila en las Energizer Recargable, las mismas aumentarán a un 20% para 2030. El objetivo de la marca es incluir en sus pilas al menos un 30% de material reciclado para finales del año 2023 (con excepción en Max Plus AAA, pilas auditivas y pilas miniaturas).

De igual forma, Energizer es creadora de la pila de mayor duración del mundo, Energizer Ultimate Lithium, por lo que el producto se desecha con menor frecuencia, generando menores residuos y con ello, cuidando al medio ambiente.

La compañía cuenta con un largo historial de gestión responsable de las sustancias químicas de sus productos, siendo los pioneros en eliminar el mercurio y el plomo de sus baterías e incorporando en su diseño la tecnología PowerSeal “a prueba de fugas”, que protege a los dispositivos de posibles derrames (muy común en las pilas). Aunado a esto, el embalaje carece de PVC como un requisito clave de estas categorías.

Los esfuerzos de Energizer continúan con la finalidad de que en el 2025, el 100% de sus nuevos productos cuenten con una óptima evaluación de sostenibilidad y que en el 2030, aproximadamente el 30% del contenido sea reciclado en los envases reduciendo así en la misma cifra sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Energizer busca constantemente mejorar sus estándares de reciclado para entregar productos prácticos e innovadores obtenidos de una fuente responsable que reduzcan la contaminación y garanticen el crecimiento sostenible de una empresa socialmente responsable y de vanguardia.

R5 lanza su aplicación móvil para simplificar la vida de los propietarios de vehículos



Algunas veces los trámites que tienen que hacer los colombianos para poder, pagar una multa, renovar la licencia de conducción, saber cuándo hacer el cambio de aceite, comprar el SOAT o, hasta recordar los días en los que hay restricción vehicular (pico y placa), entre otros, pueden ser tediosos e incluso más demorados de lo normal.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, por movilizarse sin tener al día la revisión técnico mecánica (RTM), se han impuesto 35.022 multas por las cámaras de fotodetección y 4.244 por agentes de tránsito, 1.864 a carros y 2.380 a motos. Además, se han inmovilizado 491 carros y 1.771 motos este año; y por no tener el SOAT al día, se han impuesto 39.211 comparendos mediante cámaras de fotodetección y 1.177 por agentes de tránsito, a corte del 16 de abril.

Teniendo en cuenta lo anterior y para ahorrarle tiempo y problemas a conductores en Colombia, R5, compañía que se ha posicionado en el mercado colombiano por sus soluciones financieras alrededor de los vehículos, creó una aplicación que cuenta con tres grandes beneficios: alertas, guías y servicios, la cual, estará disponible para usuarios de todo el país de manera gratuita.

En ocasiones sucede que se pueden olvidar algunas fechas importantes para diversos temas referentes al vehículo. Por esto, la aplicación cuenta con diferentes tipos de recordatorios para alertar al usuario sobre cuándo vence su SOAT, notificaciones de multas, de pico y placa, cuándo se debe hacer la revisión tecnomecanica o la renovación del kit de carretera, el cambio de aceite, la renovación de la licencia de conducir, el pago del seguro todo riesgo o de los impuestos. Estas notificaciones están pensadas para que la persona tenga al día todos los papeles y objetos reglamentarios.

“Con esta aplicación lo que buscamos es hacerle la vida más fácil a propietarios de vehículos, alertándolos de cualquier novedad que puedan tener con su carro o motocicleta. A muchos nos ha pasado que más de una vez se nos ha vencido el SOAT, hemos salido en el carro en el día que tenemos pico y placa o nos hemos olvidado de hacer el cambio de aceite. La idea es que con la aplicación eso ya no suceda; lo único que tienen que hacer es ingresar los datos de su vehículo y configurar las alertas que se quiere recibir”, comentó Tomás Muñoz, product manager de app de R5.

Como si fuera poco, la aplicación también pretende ser una guía para los colombianos, por ejemplo, con un paso a paso de lo que se debe hacer en caso de un accidente leve, accesos rápidos a números de emergencia cuando se tiene un accidente grave y en caso de pincharse o una reparación, la app tiene un mapa con los montallantas y talleres más cercanos.

Por último, la plataforma también estará implementando nuevos servicios como el pago de impuestos y multas. El proceso de estas dos funciones se podrá realizar en dos pasos: cotizar y pagar. Este es un beneficio que le ahorrará tiempo a las personas, ya que entre 3 y 5 minutos podrán completar ambos pasos, ahorrándole a los conductores dolores de cabeza al intentar realizar los trámites en distintas entidades locales o regionales.

Con esta nueva solución, R5 busca ayudar a todos los dueños de vehículos a tener sus trámites y obligaciones al día, además de brindarles accesos y guías prácticas para las situaciones más recurrentes en un carro. La app ha tenido un buen recibimiento, siendo utilizada por miles de colombianos; se encuentra disponible en la App Store y Play Store y cuenta con una puntuación de 4.8 puntos. 

Algunos beneficios de la aplicación son:

Alertas sobre:

Vencimiento de SOAT.

Multas.

Días de restricción vehicular (pico y placa)

Revisión tecnomecánica.

Renovación del kit de carretera

Cambio de aceite

Renovación de la licencia de conducción.

Próximo pago del seguro todo riesgo. 

Fechas del pago del impuesto.

Servicios:

Cotización y pago del impuesto (por ahora disponible solo en Bogotá).

 Agendamiento de revisión general del vehículo y tecnomecánica. 

 Guía:

Paso a paso de lo que debes hacer en caso de tener un accidente leve

Accesos rápidos a números de emergencia.

En caso de una reparación rápida, se mostrará una lista de talleres cercanos. 

https://www.grupor5.com

Crear experiencias significativas: la mejor manera de ganar nuevos consumidores

Los consumidores colombianos compran en línea. De hecho, en 2022 se registraron ventas por 55,17 billones de pesos a través de este medio, lo que significa un aumento del 38% en un año, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Teniendo en cuenta que esta es una experiencia en crecimiento en el país, todavía hay nuevos usuarios que no tienen un e-commerce de referencia. Este es el momento perfecto para trabajar en estar en su top of mind.

Por esta razón, GoDaddy comparte algunos consejos para ayudarle a cautivar a sus clientes actuales y potenciales ahora y a medida que nos acercamos al final del año. Estas son algunas de las cosas que puede ofrecerles para que su negocio entre en sus corazones.

1.       Conéctese con ellos a través de experiencias valiosas

Satisfacer a los clientes puede ser un desafío, pero ofrecerles una experiencia especial hará que la relación perdure más allá de una compra. Los emprendedores y pequeñas empresas pueden mejorar estas experiencias con la ayuda de algunas herramientas. Por ejemplo, un punto físico está en capacidad de complementar la experiencia con canales digitales, y una empresa completamente digital puede llevar a otro nivel su estrategia y presencia en línea. Según Zendesk, el 76% de los clientes espera tener algún tipo de experiencia en línea personalizada. 

Con un sitio web, puede personalizar la experiencia que ofrece su negocio, desde el nombre de su empresa en Internet hasta los colores que la identifican, galerías de imágenes e incluso un correo electrónico personalizado. Al mismo tiempo, usando redes sociales, puede mantenerse cerca de su audiencia, ser parte de la conversación, estar al tanto de las tendencias y aprovecharlas para su negocio. Igualmente, puede lanzar su propia tienda online elegante y funcional, con la cual se logra personalizar aún más la experiencia de compra de sus clientes y darles la oportunidad de realizar sus compras directamente en el sitio web de manera segura y confiable, con distintas opciones de pago y métodos de envío.

 2.       Identifique a los compradores de último minuto

Piense en su propio comportamiento de compra en fechas especiales: cuando un ser querido cumple años o en fechas como Navidad, probablemente hay suficiente tiempo para comprar los regalos. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se hace hasta que quedan muy pocos días para ello.

Existen bastantes compradores que se comportan de esta manera en fechas especiales. Basado en ello, crear estrategias de mercadeo digital para identificarlos y cautivar a quienes suelen dejar todo para última hora puede ser una Buena idea. Así mismo, el e-mail marketing y las redes sociales son una manera inteligente de volverse la primera elección. Hacer cambios y actualizaciones en los sitios web y posts en redes sociales en tiempo real, en respuesta a los intereses de los clientes, puede fortalecer esta relación. 

3.       Construya interacciones constantes y cercanas

Encontrar la oportunidad perfecta para iniciar una conversación parece difícil, pero es más fácil de lo que pensamos. Es esencial comenzar ofreciendo contenido con el que sus clientes conecten y se identifiquen fácilmente. Según un estudio de Human Connections Media, casi tres cuartos de los dueños de negocios en América Latina y España reconocen la importancia del marketing de contenido para el éxito de la marca. A largo plazo, esto crea un sentido de identidad y se convierte en parte de la imagen de marca.

Cree materiales para promocionar sus productos y ofertas, pero que también proporcionen contenido valioso para su audiencia. Por ejemplo, comparta reseñas, publique videos e imágenes de clientes satisfechos, comparta los tres productos favoritos de sus clientes, participe en tendencias que se ajusten a su negocio y colabore con otros emprendedores y pequeñas empresas.

Aunque la parte de diseño de contenido puede parecer abrumadora para los emprendedores, existen herramientas de edición de imágenes y videos como GoDaddy Studio que ayudan a crear contenido audiovisual profesional de manera rápida y sencilla sin necesidad de conocimientos técnicos.

4.       Premie la lealtad

Sentirse valorado por una empresa siempre hace que las personas quieran volver. Una manera de lograrlo es a través de los premios, como descuentos especiales por su lealtad, regalos para fechas especiales o, incluso, mensajes de agradecimiento y un buen trato. Estos pequeños detalles pueden ayudarlo a mantener a sus compradores fidelizados a sus productos. Además, es la oportunidad perfecta para recibir el feedback que le permita mejorar o fortalecer su marca.

No importa qué tan grande sea su negocio o qué tan popular sea la marca, siempre hay manera de conectar con sus consumidores para que se enamoren de su propuesta. Humanizar las relaciones con ellos, ofrecerles experiencias especiales, entender sus necesidades y escuchar atentamente lo que necesitan es vital. Nunca es tarde para darse la oportunidad de explorar estas alternativas y aprovecharlas de manera creativa para impulsar sus negocios a través de herramientas digitales tan poderosas como accesibles.