jueves, junio 08, 2023

¿Cómo competir entre comercios para ofrecer el regalo adecuado para papá?

Con el día del padre llega una fecha de inminente activación del comercio, que el año pasado tenía proyectado aumentar en ventas un 25 % respecto a una temporalidad normal, según Fenalco. Así que cada vez el factor de competencia entre marcas es decisivo para el usuario, por ello se hace indispensable la tecnología como una aliada para que los establecimientos encuentren su diferencial en este día de comercio del segmento masculino, y así convencer a los usuarios de que el mejor regalo está en su tienda.

La proyección del comportamiento en los ecommerce y marketplaces del año anterior, para esta fecha, estuvo enfocado principalmente en la venta de licores, vestuario e invitaciones a almorzar o cenar, categorías que normalmente se mantienen como favoritas entre los colombianos. Según Napse, compañía especializada en soluciones de automatización para retailers, los incentivos para compras en restaurantes, beneficios de cashback, promociones agresivas  y experiencias como regalo, son algunas de las estrategias que implementan los comercios por esta época. 

“Los algoritmos de internet les han permitido a los comercios entregar mensajes precisos sobre los productos que cubren las necesidades e intereses de los usuarios, haciendo que las campañas focalizadas no sean molestas para ellos, y logrando la respuesta que los comerciantes esperan”, comenta Leonardo Villamil, partner de Napse en Colombia.

Por lo anterior, la compañía entrega algunas recomendaciones para los comercios en esta fecha y así garantizar que su negocio esté preparado ante el pico de ventas:

El primer paso es segmentar correctamente al público objetivo que, no son los padres, son sus familiares quienes realizan la compra, y el uso certero de la Inteligencia Artificial es la clave para personalizar una oferta con promociones propicias que acerquen a las marcas con los usuarios correctos que requiere un negocio.

2.            Ser un apoyo en la experiencia de cliente y en su recorrido de compra, teniendo en cuenta que cada usuario tiene un objetivo diferente y una forma distinta de llegar a él en su camino virtual para adquirir productos o servicios. En este sentido, para lograr la fidelización del cliente, como comercio debo saber cuál es la ruta de quien elige ese regalo, esto permite darle valor agregado en cada paso, proporcionando los llamados a la acción adecuados según el tipo de consumidor y el momento de la compra en el que está.

3.            Atraer a quienes no tienen la certeza de comprar, a través de campañas específicas para ellos, con ofertas y promociones segmentadas en un periodo de tiempo determinado. El cliente busca ser convencido, y el reto de los negocios es vender a su tienda como la alternativa precisa. En este sentido, las recomendaciones de productos, los combos y las ediciones limitadas elevan las ventas de los indecisos.

4.            Una de las grandes ventajas que nos lleva un país del primer mundo como Estados Unidos, es la facilidad en la experiencia del cliente. Las políticas de cambio y devolución fáciles y flexibles se convierten en un factor decisorio de venta o pérdida de un cliente, esto junto con una transacción intuitiva son la clave.

5.            La transparencia frente al usuario es determinante para su fidelización. Es por ello que tanto las políticas de compra como el seguimiento de entrega del producto debe ser claro y visible, bien sea en la página web, en el correo electrónico, en las redes sociales o en cualquiera de sus canales de comunicación.

“Los comerciantes deben pensar en todo tipo de usuarios, por eso no debemos olvidarnos de quienes compran a último momento, para ellos deben existir acciones específicas como servicios de entrega urgente y/o inmediata. Este es solo un ejemplo, pero con este, lo que busco es que pensamos en cada usuario, en cada experiencia de compra y en cada necesidad para asegurar un proceso de venta exitoso”, concluye Villamil.

 

¿Cómo elevar el valor de una marca, sin importar el sector, para generar mayor rentabilidad?



El margen de beneficio promedio en las marcas de lujo está en torno al 21%, una cifra mucho más alta que la de las marcas de consumo masivo. Esto demuestra la capacidad de generar mayores ganancias y proporcionar un mayor margen de maniobra económica.

Según César Val, experto en marketing de lujo y formador en modelos de negocio con alto valor añadido, “El proceso de premiumización, puede ser aplicado a cualquier sector y consiste en elevar los atributos y el valor percibido de una marca ya existente, de tal forma que se justifique un precio mayor, lo que automáticamente genera diferenciación y mayor rentabilidad. La referencia para hacerlo es el modelo de creación de valor extremo de las marcas de lujo”.

Para su ejecución, el experto propone un método de construcción de marca de siete pasos, que eleva el valor entregado al consumidor, generando VAL (Valor Añadido de Lujo). El resultado es diferenciación y mayor rentabilidad:

- Definir un propósito en torno a un sueño.

- Definir el cliente, de forma clara, ya que no se debe pretender llegar a todos.

 - Determinar el ecosistema natural en el cual estará presente la marca (físico y digital); y muy importante, en dónde no puede estar.

- Escribir la historia de la marca desde el lado emocional: cómo nace y por qué existe.

Hablar de nuestro propósito, con un lenguaje que “artifique la comunicación”. Usar el lenguaje y los medios de las marcas más exclusivas, el cual se inspira en el arte.

 - Acumular una infinidad de pequeños y “perfectos detalles”. Cada punto de conexión con el consumidor debe ser coherente con la historia y el propósito.

 - Definir un precio justo, pero por encima de la media del sector.

Según César Val, el secreto está en centrarse en los deseos de las personas y no tanto en sus necesidades, es generar experiencias memorables con productos o servicios que generan sensaciones únicas. “El lujo no es necesario para vivir, y eso es precisamente lo que lo hace tan deseable”, afirma. Añadiendo, “Todo parte de identificar un sueño, un gran anhelo que tenga el consumidor; ayudarle a cumplir ese deseo será el propósito de la marca o producto. Cuando tengamos ese objetivo, se deben definir con mucha coherencia los atributos o superpoderes de la marca y contarlos de forma emocional e inolvidable (lo que llamamos el “storytelling”).

Al ser un mercado que no está asociado a ningún sector en particular, su versatilidad permite que aquellos que comprendan las dinámicas del lujo, lo pueda aplicar para el mercado de su negocio, ya sea para crear una nueva marca, para lanzar una nueva línea con mayor valor añadido o para darle un valor adicional a un producto o servicio, que ya esté en el mercado.

El marketing de lujo tiene como objetivo principal, construir una imagen de marca que transmita exclusividad, calidad, prestigio y estatus, generando así una mayor lealtad entre los clientes y aumentando la rentabilidad de las empresas. Al tener estas cualidades, las empresas de lujo logran crear una identidad de marca única que les permite establecer precios más elevados y mantener una posición de liderazgo en el mercado.

Principales atributos de una marca de lujo

- Genera deseabilidad

 - Calidad extrema.

 - Trabajo artesano. El lujo debe su existencia al artesano, que suele ser el origen de la leyenda que hay detrás de cada marca.

Singularidad.

- Belleza.

 - Atributos emocionales: cuidados, valores y relevancia cultural. El lujo y la cultura son indisolubles. Las marcas que no tengan credibilidad cultural están destinadas a perder relevancia entre las nuevas generaciones y esa credibilidad está definida por la coherencia entre lo que eres, lo que comunicas y lo que haces.

Marketing de lujo en Colombia: una oportunidad para el crecimiento empresarial y económico del país

En los últimos 25 años, el mercado de lujo ha tenido un crecimiento significativo, logrando superar el doble del incremento de la economía mundial. Según el informe "Bain & Company Luxury Study 2022” se proyecta que el sector continúe en expansión, alcanzando tasas de crecimiento anuales, entre el 5% y el 7% hasta 2030, con un aumento del valor del mercado de bienes de lujo personales entre €540 mil millones y €580 mil millones para fines de esta década.

Con respecto a Colombia, el país no es ajeno a esta tendencia, de acuerdo con Euromonitor International se espera que el mercado de bienes de lujo en el país registre un crecimiento anual compuesto del 6,2% hasta el 2024.

Las marcas de lujo son generadoras de riqueza, tanto a nivel individual, como a nivel de los países en general. Su capacidad de crecimiento constante y su resistencia durante las crisis económicas, son indicadores claros de su impacto en la generación de riqueza, lo que ha hecho que se convierta en un referente para la generación de empleo y de ingresos económicos.

Según César Val, los productos y servicios de lujo se destacan por su resiliencia en épocas de crisis, ya que las personas buscan productos que sean considerados inversiones seguras y en este sentido dichos productos se caracterizan por ser atemporales y de alta calidad, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo.

Por su parte en América Latina, se espera que el mercado de lujo continúe evolucionando con un enfoque más dirigido hacia el lujo positivo, donde la sostenibilidad, la inclusión, la autenticidad y la responsabilidad social corporativa, será lo que prime y las marcas que puedan demostrar su compromiso con dichos pilares, tendrán una ventaja competitiva en la región, impulsada por el aumento del poder adquisitivo de la clase media alta. Además, es importante tener en cuenta que lo local, el origen, juega siempre un papel indispensable en el mercado del lujo.

Val, quien cuenta con una extensa trayectoria en la alta dirección de marcas globales de lujo, moda y belleza, entre las que se encuentran Prada, Carolina Herrera, Jean-Paul Gaultier, Paco Rabanne, Christian Louboutin y Valentino, explica que si algo define al lujo es su carácter extraordinario, ya que es lo contrario a lo masivo y familiar: “Lo masivo es al lujo lo que la Kriptonita es a Superman”. El valor para el consumidor de lujo no está en lo que las marcas hacen por él, sino en cómo esa marca los hace sentir “El verdadero lujo apunta a los sueños de las personas, y ningún sueño es fácil de alcanzar; por eso las marcas de lujo trabajan para elevar la aspiracionalidad de su propuesta a través de la exclusividad y el cuidado de la excelencia en los detalles”.

“El lujo es elegancia y esta puede definirse como un perfecto equilibrio entre sencillez, cuidado por los detalles, autenticidad y distinción.”

 

Cómo aprovechar oportunidades tácticas a la hora de invertir y no frustrarse en el intento

Por Ángel Vargas, VP de Asesoría de Inversión en Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp

 

Ante escenarios de alta incertidumbre las inversiones tienden a verse afectadas de forma negativa y los inversionistas suelen buscar refugio en activos altamente seguros y de poca o nula volatilidad, como depósitos a la vista. Sin embargo, también es cierto que en este tipo de ambientes se abren oportunidades relevantes para generar valor ¿Cómo aprovecharlas correctamente sin frustrarse en el intento?

Lo primero que debe ocurrir es identificar el portafolio correcto para el inversionista. Para lograrlo hay que ir paso a paso, primero identificando el tiempo durante el cual se pueden mantener invertidos los recursos, si es menor a un año se considera de corto plazo, si está entre 1 y 3 años puede ser considerado de mediano plazo y mayor a 3 años en general es largo plazo.

El siguiente paso es determinar el monto total de la inversión, haciendo un ejercicio claro de los recursos que puedan estar efectivamente invertidos en el total del plazo mencionado anteriormente o, en su defecto, tener claro que parte tiene vocación de mayor plazo y delimitar las necesidades de recursos de corto plazo.

Luego, es necesario determinar los objetivos particulares a lograr en dicho horizonte, ya sea cubrir necesidades de caja, maximizar la rentabilidad, preservar los recursos con una rentabilidad mínima, etc. Una vez hechos esto es necesario identificar el producto que mejor se ajusta a los pasos anteriores.

De esta forma, hay que revisar todos los atributos y características de los productos, porque un portafolio en renta fija puede ser invertido a través de títulos directos si el tamaño lo permite, pero también si el tiempo al vencimiento de dichos títulos hace sentido para los objetivos.

También es cierto que para montos pequeños la diversificación se logra con opciones como fondos de inversión colectiva, fondos voluntarios y plataformas digitales, que tienen pre definidos productos para armar la receta ideal o incluso portafolios diversificados por perfil, buscando que la relación riesgo – retorno permanezca en buen balance.

Con el paso del tiempo, una vez depurado el portafolio óptimo para el inversionista, hay que determinar la participación de los recursos que se quiera usar para aprovechar oportunidades puntuales. Esta también debe tener una participación acorde al perfil de riesgo del cliente, y sin superar el 30% en caso de que sea un perfil muy dinámico.

Es necesario aceptar que las oportunidades pueden o no materializarse en el corto plazo, es decir, opciones con cero riesgos son escasas o nulas. De esta manera hay que delimitar cuánto riesgo se quiere asumir, especificando niveles esperados de entrada y salida con utilidad o pérdida.

La anterior aproximación se conoce como portafolio núcleo – satélite, siendo la parte núcleo el portafolio de plazo definido para maduración y la parte satélite la inversión en oportunidades puntuales de mercado.

En este punto, es necesario recordar que las oportunidades puntuales se leen de acuerdo con el perfil de riesgo de cada cliente, por ejemplo, un perfil muy conservador que usualmente solo invierte en renta fija o capitales protegidos puede ver la inversión de un 5% de sus recursos en acciones como una oportunidad puntual y completamente táctica.

Es claro que los perfiles más dinámicos típicamente tienen una participación más alta en acciones, atadas a horizontes de maduración más largos, con lo cual las oportunidades puntuales son otras.

Finalmente, es importante tener en cuenta que tanto para la parte núcleo como para la parte satélite se requiere de un buen análisis basado en fuente razonables y datos claros que permitan tomar decisiones más claras y no fundamentadas en emociones o efectos rebaño del mercado. Esto, junto a la disciplina y los niveles recomendados por expertos son claves para evitar verse envuelto en resultados muy negativos, que disminuyan significativamente los recursos iniciales.

Recuerde que el portafolio correcto para cada cliente es aquél que se ajusta a su perfil de riesgo, pero también a los objetivos particulares buscados. Asesorarse permite tomar decisiones más claras del balance de riesgo – retorno al cual se están exponiendo los recursos.

Pilas con los free tour



Comienza la temporada alta de mitad de año, con sus famosos y tan esperados puentes festivos ideales para realizar escapada o ¿Por qué no? Pedir unos días en el trabajo y armar un viaje más largo, aprovechando que iniciaron las vacaciones escolares. Si estás preparando tu próximo viaje y todavía no tienes claro como comenzar a descubrir el destino, te invitamos a que pongas en tu radar los free tours, son una excelente opción para tener un primer acercamiento a la ciudad, además de ser la forma más económica de conocer de la mano de un guía experto.

Si todavía no has escuchado este tipo de tour, no te preocupes que Civitatis, la empresa líder en distribución online de excursiones y actividades del mundo te ayudará a resolver algunas dudas. 

¿Qué es un free tour? 

Es una visita guiada que habitualmente se realiza a pie, con la que se conocen los exteriores y lugares más emblemáticos de un destino. Aunque este tipo de actividades no tienen una tarifa fija, habitualmente al finalizar el recorrido se le entrega al guía una suma de dinero, directamente relacionada con el nivel de satisfacción del servicio recibido.

“Este tipo de actividades son ideales para comenzar a orientarse y a tener claro en dónde se encuentran los puntos históricos, culturales y monumentales más destacados”, comenta María Carolina Padilla, Country Manager Civitatis Colombia, quien explica: “en otras palabras, los free tours son los mejores amigos de los turistas que exploran una ciudad por primera vez. Adicional a la información que se comparte durante el recorrido, si le consultas al guía, te puede dar recomendaciones como en dónde encontrar los mejores restaurantes, en qué lugares comprar los souvenirs más auténticos o en donde tomar una copa en la noche. Una de las mejores formas de conocer un destino, es a través de un local”.

Sigamos con un poco de historia, ¿En dónde nacieron los free tours? Se comenta que iniciaron en Alemania, hace 20 años en Berlín un guía turístico que había perdido su trabajo decidió comenzar a ofrecer a los turistas recorridos gratuitos a cambio de una suma de dinero, siempre y cuando quedaran satisfechos con la experiencia. Su idea tuvo tanto éxito que pronto se extendió a otras ciudades europeas y del mundo, dando lugar a una nueva forma de conocer la cultura y la historia de los destinos.

“Actualmente, los free tour están muy bien posicionados en el mundo, principalmente en países europeos, en donde se encuentra una gran oferta de este tipo de actividades. Aunque en Colombia es una actividad relativamente nueva, ha tenido una gran acogida. Los más reservados en el país   son el free tour de grafitis en Medellín y el de Getsemaní en Cartagena”, agrega Carolina Padilla.

Otra consulta que puede surgir es ¿Qué valor debo pagar por un free tour? Como lo explicamos al inicio, el costo está relacionado con el nivel de satisfacción del turista. En general, estas actividades tienen muy buenas calificaciones, los guías estudian y se preparan para ofrecer una experiencia de calidad, ya que de esto depende su ganancia.  Pero para responder la pregunta y dar un aproximado del valor, normalmente en otros países se ofrece desde los 5 hasta los 20 euros, en Colombia los valores oscilan, entre $22.000 pesos hasta $70.000 por persona.

Para quienes quieren saber si todos los free tour están relacionados con temas de historia, la respuesta es no, estas actividades han evolucionado mucho en los últimos años, y ya no consisten en la típica visita guiada con carácter histórico. Por ejemplo, los free tours de grafitis en Medellín y Bogotá, que están enfocados en arte urbano, o los free tours gastronómicos en Cartagena y Bogotá, con los que se conocen diferentes restaurantes para deleitar el paladar con los sabores de la comida tradicional del país. Por otro lado, no todos los recorridos son a pie, puedes encontrar paseos en bicicleta o en chiva. ¡Hay un gran número de planes, solo es decidir de qué forma deseas descubrir tu próximo destino!

Cerramos con una pregunta que normalmente se hacen los viajeros al reservar un tour: ¿Cuánto me cobran si no puedo asistir? Uno de los beneficios de este tipo de actividades es que la cancelación es gratuita. “Más allá del pago de una multa por cancelación, recuerda que el free tour, es el trabajo de una persona que se preparó para ofrecerte un gran recorrido, así no te cobren, es mejor que no canceles y te animes a vivir una gran experiencia de la mano de un experto”, concluye Padilla.

Kushki registró un crecimiento de más del 55% en Colombia durante el 2022

Kushki, la empresa que conecta a Latinoamérica a través de los pagos, reportó un crecimiento del 55% en sus transacciones en 2022 respecto al año inmediatamente anterior, registrando más de 54 millones de transacciones anuales en América Latina y 16 millones generadas en Colombia. Este resultado consolida al país como un jugador clave del ecosistema en la región.

A pesar de que el 2022 presentaba un contexto económico global poco alentador, causado por la incertidumbre, la inflación y el conflicto en Ucrania; Colombia logro que el comercio electrónico cerrara con un incremento anual del 38,4%, alcanzando los 55,2 billones de pesos en ventas en línea y un crecimiento del 22,1% en movimientos digitales con respecto al 2021, ejecutando cerca de 332,4 millones de transacciones, según la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia.

Durante ese año, Kushki apoyó a los comercios a expandirse bajo el ecosistema digital, cerrando el 2022 con cerca de 180 colaboradores en el país, más de 90.000 puntos de pago en efectivo y 20 bancos aliados, procesando aproximadamente $970 millones de dólares.

“Colombia es uno de los mercados prioritarios para Kushki. La región tiene una alta adaptabilidad al cambio y a coyunturas volátiles, esto ha hecho que los pagos digitales no solo fueran altamente aceptados en el país, sino que estos cada vez ganan mayor relevancia en el sector ventas, desde grandes empresas hasta las tiendas de barrio. Es debido a esta aceptación y crecimiento que tenemos una apuesta en este 2023 para que Kushki se posicione como primera opción hacia las empresas, para el apoyo en materia de pagos digitales”, comentó Gabriele Zuliani, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Mercado de Kushki.

Además, según un informe de Statista, se estima que para 2025 existirán 27,7 millones de usuarios de pagos digitales en Colombia; esto sumado al estudio de Kushki junto a Americas Market Intelligence, en el que se descubrió que para el 2023 el dinero en efectivo por primera vez no será la principal opción de pagos en Latinoamérica, deja en evidencia por qué el país se posiciona como uno de los principales mercados de crecimiento en materia de pagos online.

 Kushki en Colombia: más de seis años impulsando los pagos digitales

 Luego de su fundación en 2017, Kushki llegó a Colombia en el 2019 con la intención de ayudar a las empresas de cualquier categoría a reducir los costos y la complejidad de las transacciones digitales, desempeñando un rol fundamental en la aceleración de la transformación digital y en el crecimiento económico del país.

Con el paso de los años, Kushki recibió dos grandes inversiones, una en su serie A en el 2020 y otra en su serie B para el 2021, con las que cerró el 2021 con más de 600 empleados. En 2022 se posicionó como una paytech de clase mundial enfocada en el crecimiento en materia de pagos digitales de la región y en todas las empresas de Latinoamérica.

Con menos de una década de existencia, Kushki logró alcanzar la categoría de unicornio después de alcanzar una valorización de mil millones de dólares, como resultado de una adición de USD $100 millones a su segunda ronda de inversión serie B. Hoy en día, la empresa se ha convertido en un líder en la industria de pagos de la región.

Este año, la empresa apunta a expandir su número de clientes en el sector empresarial y corporativo, enfocándose principalmente a sectores e industrias como retail, seguros, telecomunicaciones, fintech, entre otros.

YouTube News: La creatividad, el activismo y la socialización digital son los principales motivadores para la Gen Z en América Latina




Baby boomers, Generación X, Millenials y ahora la Gen Z han estado marcadas por sucesos y ciclos de vida que les caracteriza por el tiempo y cultura en la que viven. En Latinoamérica, actualmente los jóvenes que pertenencen a la Generación Z se encuentran pasando por una serie de vivencias y desafíos que también están definiendo a su generación. Para muchos, la Gen Z es un terreno aún inexplorado, es por eso que YouTube abordó  “vibes”, o tendencias, sobre el modo en el que han creado y cultivado nuevas formas de estar solos y de estar juntos, al igual que aquellos hallazgos de cómo se relacionan con el mundo.

“Este reporte de YouTube Vibes nos muestra tendencias que están marcando la pauta a la hora de relacionarnos tanto con consumidores como con creadores. El fandom activista, la adopción de avatares y la creatividad como herramienta para el bienestar mental son elementos que están presentes entre los jóvenes en América Latina y son conceptos que anunciantes y marcas deben considerar más de cerca para conectar con estos públicos”, Expresó Nicole Dupit, Líder de Industria de Consumo Masivo y Gobierno en Google Colombia.

Figuras como Xiye Bastida, a quien han comparado con Greta Thunberg, y Nicole Becker, la ecomilitante argentina, construyen un imaginario serio de los jóvenes de nuestra era. Más allá de esa imagen romántica, la Gen Z muestra un interés en el activismo que no solo abarca temas como el medio ambiente, si no que conectan con el espíritu de cambio, significa pensar en diversidad e inclusión en todos sus matices, pues para sintonizar con ellos solo se necesita un celular y un hashtag, símbolo que ha clasificado inconformidades o luchas como: #OrgulloTrans, #ProyectosLectores, #LosJóvenesTomanLaPalabra, #LosJóvenesSomosElPresente, #ComunidadMBTI o #GamerGirl.

El #Jovenes en YouTube agrupa 15 mil videos, de 4,100 canales diferentes, algo que permite a los jóvenes aprender sobre las causas que más les inspiran. No en vano un 43% de la Generación Z en América Latina concuerdan con la frase: “más que activistas somos fans de las causas en las que creemos”.gen z

El poder del “fandom” se vuelve más grande cuando las masas se combinan con la fuerza de internet. Por todo el continente, los fanáticos se han unido para que sus creadores reciban atención mediática y se posicionen en las primeras listas de reproducción. Su fuerza está diseminada en varios países, pero su acción es unificada. Los Polinesios, por ejemplo, cuentan con uno de los fandoms más eficaces del mundo. Sus más de 25 millones de seguidores les han ayudado a hacerse con diferentes reconocimientos, entre ellos un Guinness World Record por la mayor cantidad de botones de Diamante de YouTube, logrados por miembros de una familia.

Gracias a la tecnología, el gaming y el auge de la realidad virtual, cada vez más personas entran al mundo de los avatares. La Gen Z utiliza su avatar para conocer gente, divertirse y comprar, este fenómeno viene junto con la transformación de plataformas virtuales en donde no solo se juega, si no que también se socializa y se conectan, como Juanchito, el gamer con capacidades diferentes, cuyo avatar digital está libre de la silla de ruedas.

YouTube no solo amplifica las historias de comunidades alrededor de la identidad digital. 60% de jóvenes en América Latina también lo usan para ver tutoriales que les permitan obtener inspiración sobre cómo personalizar su avatar. Esa práctica se vuelve relevante cuando se trata de buscar guías de configuración de la identidad en Roblox.Adicionalmente, la Gen Z en la región asegura que, con su avatar, pueden hacer realidad cosas imposibles, en donde alteran su aspecto físico como el color de cabello, forma del cuerpo y looks llenos de inventiva y fantasía. Por otro lado los VTubers, celebridades sintéticas, que construyen reconocimiento e influencia a través de redes sociales, dan un paso más en el ascenso con su popularidad.

La creatividad es la principal herramienta con la que la Gen Z está confrontando tiempos de incertidumbre y su búsqueda de bienestar mental. A través de su imaginación, esta generación ya no produce contenido, si no que son el contenido, recreando una especie de autoterapia al grabarse, hablar y verse, permitiéndoles ordenar su autoconocimiento no solo con ellos, si no que también con su comunidad. Por eso, 71% de los jóvenes en América Latina afirman que expresarse de forma creativa ayuda a mantener su bienestar mental.

En YouTube también existe una ola de contenidos neuroestimulantes que los jóvenes usan para concentrarse, relajarse y distraerse, pueden incluso, alcanzar la sinestesia táctil como los videos de tipo Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR). Gracias a este tipo de videos, 53% de los jóvenes de América Latina afirman que YouTube los ayuda a abrir la cabeza y expandir la mente, y se convierte en el espacio donde habitan estas comunidades sedientas de expansiones mentales.

Estas “vibes” muestran el proceso de cambio en la comunicación entre personas y YouTube aparece como epicentro de esas transformaciones con un rol vital para masificar estas y otras transformaciones de los jóvenes de América Latina.

miércoles, junio 07, 2023

La inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8.5 %

 


El mayo reveló la inflación para el mes de mayo de 2023, esto es una buena noticia hoy: la inflación continúa desacelerándose en términos anuales. Esta fue ahora de 12.36 %, bajando del 12.8 % que teníamos el mes pasado y bajando por segundo mes consecutivo.

Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, declaró que si bien es alta, lo que vemos es que en las variaciones mensuales los alimentos ya están por segundo mes consecutivo mostrando variaciones negativas, en este caso los alimentos cayeron 0.85 % haciendo que la inflación que hace muy poco estaba por encima del 27 % en este momento ya está alrededor del 15 % para este rubro.

Si bien la inflación sigue alta, lo que está mostrando es que se está comenzando a desacelerar, especialmente porque los alimentos están empezando a corregir un poco, en términos de que los costos de producción están bajando, la tasa de cambio está ayudando indudablemente a que esos insumos bajen y adicionalmente hay mayor oferta. Adicionalmente, la misma tasa de cambio está haciendo que inflaciones que eran muy altas como vehículos y como elementos importados como los relacionados con el aseo, también se estén comenzando a desacelerar.

En general, la inflación se ve que está comenzando a bajar, sin embargo, todavía hay unos ítems en la canasta familiar como los arriendos que continúan teniendo una tendencia de indexación y se están ajustando de acuerdo con la inflación del año pasado que era muy alta, recordemos que estuvo por encima del 13 %, lo que hace que la desaceleración de la inflación continúe siendo gradual.

Agregó que "seguimos pensando que la inflación para diciembre debe estar alrededor del 8 o del 8.5 % y seguramente en ese caso, el Banco de la República no va a seguir subiendo su tasa de interés, la pregunta es: ¿cuándo la va a poder bajar? Pensamos que esto se dará hacia el cuarto trimestre de este año".