jueves, marzo 04, 2021

Asocolflores y ANDI se unen para promover la economía circular en las fincas floricultoras de Colombia


Con el objetivo de generar un aporte significativo al medio ambiente y contribuir con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible desde la floricultura, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores Asocolflores, firmaron una alianza que les permitirá a las empresas productoras de flores del país promover la economía circular en el campo colombiano, a través de la gestión integral de los residuos de envases y empaques y de posconsumo de manejo especial y diferenciado que se generan en la producción de flores.

Bajo el nombre Florece, la alianza de estos dos gremios buscará en su primera fase la gestión de decenas de toneladas de envases y empaques y residuos de manejo especial y diferenciado como computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas de uso doméstico, a través de la implementación de estrategias para cerrar el ciclo de estos materiales desarrolladas por Visión 30/30 y Grupo Retorna, iniciativas de la ANDI.

Así, el proyecto iniciará con la capacitación de más de 30.000 colaboradores del sector floricultor en la separación de envases y empaques de cartón, papel, plástico, vidrio y metal que se generan en los comedores y en las actividades anexas al proceso productivo. De igual forma, se desarrollará un proceso de formación en el reconocimiento de los residuos de manejo especial y diferenciado para que sean acopiados en los puntos dispuestos en las fincas. Estos residuos serán recolectados y llevados a empresas transformadoras para que los conviertan en nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.

“El sector empresarial colombiano sigue sumando esfuerzos por el desarrollo sostenible en Colombia. Esta alianza con un gremio como Asocolflores se convierte en un hito en la gestión de residuos en el país, ya que generará mayores eficiencias en la disposición de materiales. Con Florece esperamos obtener resultados positivos que en un futuro cercano motiven a otros sectores a implementar iniciativas que fomenten el entendimiento de la economía circular en zonas rurales”, aseguró Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI.

En esta primera etapa Florece trabajará con seis empresas floricultoras de Chía, Facatativá, Cogua y Cota, para luego pasar a replicar el proyecto en otros municipios floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. Tras cumplir con estos objetivos iniciales, la alianza empezará a proyectarse para llegar a diferentes zonas rurales del país.

“Florece es ejemplo de que las alianzas estratégicas son la mejor herramienta para responder a los retos que supone la construcción de una Colombia sostenible y respetuosa de su capital natural. La adopción de patrones de producción y consumo sostenible, y la disminución significativa de los impactos sobre el medio ambiente y la salud, son obligaciones que el sector privado debe seguir asumiendo. La sostenibilidad es cuestión de recursos, economías y posibilidades. En hora buena esta iniciativa que, con toda seguridad, impactará de manera muy positiva en el desarrollo de las comunidades donde las flores están presentes”, aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Florece, economía circular en la floricultura; refleja así el compromiso de cientos de empresas afiliadas a Visión 30/30, Grupo Retorna y a Asocolflores que, alineadas con las expectativas de los ciudadanos, las políticas públicas, los objetivos globales de desarrollo y la sostenibilidad de los negocios, unen esfuerzos para celebrar un acuerdo que permitirá acelerar la transición hacia una economía circular.


Producción de café de Colombia crece 11% en febrero


La producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, en el mes de febrero, fue un millón 107 mil sacos de 60 kg, 11% más frente al millón de sacos producidos en el mismo mes de 2020.

En lo corrido presente año (enero-febrero) la cosecha cafetera alcanzó los 2,2 millones de sacos, 7% por encima de los dos millones cien mil producidos en el mismo lapso del año anterior.

En los últimos 12 meses (marzo 2020-febrero 2021), la producción superó los 14 millones de sacos, 3% menos frente a los 14,4 millones producidos en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2020-febrero 2021), la producción fue de 6,5 millones de sacos, 1% menos frente a los 6,6 millones producidos un año antes.

Desde 1993 no se registraba un febrero con estas cifras de exportación

En línea con la producción, las exportaciones de café colombiano en febrero siguen subiendo y alcanzaron 1,3 millones de sacos de 60 kg, 18% más frente al millón cien mil de sacos exportados en febrero de 2020.

En el mes de febrero de 1993 se registró una producción de un millón 375 mil sacos, es decir, hace 28 años Colombia no registraba una exportación tan alta en este mes.

Entre enero y febrero del presente año la cosecha cafetera alcanzó los 2,3 millones de sacos, 10% más que los 2,1 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo lapso del año anterior.

En el año cafetero las exportaciones casi alcanzan los 6 millones de sacos, 1% más frente a los de 5,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior.

Y en los últimos 12 meses (Mar 2020-Feb 2021) las exportaciones cayeron 5% pasando de 13,4 millones de sacos de 60 kg, en este mismo lapso del año anterior, a 12,7 millones de sacos.

Colmena Seguros, Teaté y Alliados crean alianza para ayudar y asegurar a tenderos del país

Colmena Seguros y Teaté se alían, a través de Alliados Consultores, para brindar a los tenderos del país una nueva opción que les permita crear una comunidad de negocios digitales, convirtiendo sus establecimientos en centros de negocio que permiten la democratización de los micro seguros, mejorando su accesibilidad y aportando a cambiar la percepción de los mismos.

Mediante la comunidad digital de micro comerciantes - Teaté, los más de 13 mil micro comercios en el país, que actualmente hacen parte de la comunidad, tendrán la oportunidad de transformar y digitalizar sus negocios. Teaté dentro de su esquema de fidelización, entrega a sus tenderos activos en la plataforma, el aseguramiento de su trabajo por medio de un seguro de accidentes de Colmena Seguros.

“Más allá de vender productos, el tendero brinda un servicio a la comunidad por medio de su establecimiento que se convierte en un punto de encuentro para quienes lo frecuentan, quienes, además, lo reconocen como líder social y legitimador de cualquier propuesta de valor que se quiera rodar en los barrios. Queremos que los comerciantes no solo vean en nuestra APP una plataforma que los acerque a sus proveedores o les permita tener acceso a financiación, sino también una herramienta que les da la oportunidad de proteger su labor y les evidencia la importancia de tener su trabajo diario asegurado.” Manifestó Andres Delgado, CEO de Teaté.

La alianza, que empieza a beneficiar a los tenderos del país desde este mes, tendrá diferentes fases y beneficios para quienes utilicen la APP. En primera instancia, Teaté y Colmena Seguros aseguran a los tenderos de la comunidad dentro de un plan de fidelización de Teaté. En la segunda, se espera que los tenderos comprendan la importancia de cuidar su trabajo en caso de accidentes, incapacidades o calamidades domésticas o familiares, para que no solo planeen el futuro de su micro-comercio en materia comercial, sino también en aras de la protección de su fuente de ingresos y el bienestar de sus familias, respaldando y manteniendo el trabajo que han construido por años.

Finalmente, con el fin de solucionar las necesidades de esas poblaciones no atendidas, los tenderos tendrán la oportunidad de generar ingresos económicos adicionales al asesorar a sus comunidades en alternativas que les permitan garantizar el cuidado personal, familiar y comercial. De esta manera empezamos a fortalecer el rol del tendero en la comunidad, pasando de ser un punto de venta de víveres a un centro de negocio digital del barrio donde las personas encontrarán más que la canasta familiar.

Los seguros ya no son un lujo

El trabajo de los tenderos es fundamental para la economía del país, que en medio de la pandemia demostraron la necesidad de contar con un plan B, en caso de que ellos o la economía se detengan, dejando claro que, como muchos pequeños negocios, son una comunidad desatendida con necesidades de protección.

De acuerdo con un estudio realizado por la Superintendencia Financiera, Fasecolda y Banca de las Oportunidades, existe una falta de aseguramiento en la población colombiana que se sustenta en el desconocimiento, altos costos, dificultad de acceso o desconfianza en las aseguradoras. De hecho, a la hora de hacerle frente a un evento con consecuencias económicas negativas los colombianos tienden a reducir gastos (45,9%), pedir préstamos a familiares o amigos (19,3%), gastar ahorros destinados para otros propósitos (14,1%), usar el seguro que tenían (10,2%), y gastar ahorros destinados a imprevistos (8,7%). Por esta razón, fortalecer el uso de seguros y construir medios que faciliten un camino para los tenderos y demás comunidades del país es vital para garantizar su protección.

“Los pequeños comercios siempre han sido muy importantes para la economía del país. Ahora, con la pandemia, la tecnología se ha convertido en un medio vital para apoyarlos. De aquí nace esta alianza con Teaté, donde esperamos complementar el trabajo de networking de los tenderos, reconociendo su trabajo y brindándoles soporte, con soluciones que aseguren su futuro, les den tranquilidad y les permitan crecer como comerciantes” aseguró Carlos Hernández, vicepresidente Comercial de seguros de personas de Colmena Seguros.

La vulnerabilidad de estas comunidades ante situaciones inesperadas como el fallecimiento de un familiar, la incapacidad parcial y permanente, los daños en sus comercios y pérdidas financieras es bastante alta si no se cuenta con los seguros adecuados. En Colombia, el tiempo para recuperarse económicamente de un siniestro es de tres meses o menos para el 31,5% de los hogares, entre cuatro y seis meses para el 23,9% de los hogares, entre siete y 12 meses para el 25,3% de los hogares, y de más de 12 meses para el 19,4% de los hogares.  Por esto, la construcción de esta alianza brinda una vía fácil, económica y confiable para proteger a todos los tenderos, sus familias y sus comercios.

Con esta la alianza, las compañías buscan transformar y fortalecer a los micro comerciantes del país, apoyar a las comunidades vulnerables a través de un portafolio de seguros y asistencias ajustados a sus realidades y necesidades. “Los seguros deberían hacer parte de la canasta familiar, por ello debemos trabajar para volverlos más amigables, sencillos y asequibles para todos los colombianos”. Comenta David Vargas Correa, Gerente Comercial de Alliados.

miércoles, marzo 03, 2021

Disney+ revela tráiler de "The Mighty Ducks"


Durante la primera edición del panel de Disney+ en TCA, que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, se revelaron el tráiler oficial y el póster de The Mighty Ducks, la Serie Original Disney+ protagonizada y producida por Emilio Estévez y Lauren Graham que estrena en la plataforma de streaming de The Walt Disney Company el próximo viernes 26 de marzo.

The Mighty Ducks retoma la historia que inició con la creación del equipo Mighty Ducks por parte de su coach Gordon Bombay (Emilio Estevez) en la película Los Campeones (1992) y que continuó en sus secuelas de 1994 y 1996. En la serie de 10 episodios, que transcurre en la actualidad en Minnesota, los Mighty Ducks han pasado de ser un grupo de inadaptados a ser un equipo de hockey juvenil extremadamente competitivo y poderoso.

Después de que Evan Morrow (Brady Noon), de 12 años de edad, es separado de los Ducks de forma tajante, él y su madre, Alex (Lauren Graham), se proponen construir su propio equipo de inadaptados para desafiar la despiadada cultura deportiva juvenil que reina en la liga de hockey: ganar a cualquier precio. Con la ayuda de Gordon Bombay (Emilio Estevez), vuelven a descubrir la alegría de jugar solo por amor al juego.

La serie presenta a un nuevo elenco de jóvenes y prometedores actores que incluyen a Brady Noon, Maxwell Simkins, Swayam Bhatia, Lucas Islam, Kiefer O'Reilly, Taegen Burns, Bella Higginbotham, y DJ Watts.

The Mighty Ducks es producida por ABC Signature, una parte de Disney Television Studios. Steve Brill, su creador original, guionista y productor ejecutivo de las tres películas que dieron lugar a una franquicia de la Liga Nacional de Hockey (NHL), está de vuelta como cocreador y productor ejecutivo de la nueva serie.

Josh Goldsmith y Cathy Yuspa (El rey de Queens, Si tuviera 30) son cocreadores y sirven como productores ejecutivos y showrunners.

Michael Spiller se desempeña como productor ejecutivo y director en la serie, con James Griffiths como director/productor ejecutivo del piloto.

Emilio Estevez es productor ejecutivo y Lauren Graham es coproductora ejecutiva. George Heller y Brad Petrigala de Brillstein Entertainment Partners, junto con Jon Avnet y Jordan Kerner también se desempeñan como productores ejecutivos (sin participación en el guion).

Para ir entrando en calor, los suscriptores ya pueden disfrutar de trilogía de Los Campeones en Disney+.

Lumu presenta Illumination Summit: Póker y Ciberseguridad un juego de habilidad, no de suerte

Lumu Technologies compañía de seguridad tecnológica creadora del modelo Continuous Compromise Assessment™ que permite a las organizaciones medir compromisos confirmados en tiempo real, presenta el Illumination Summit Virtual: Póker y Ciberseguridad: un juego de habilidad, no de suerte.

El Illumination Summit contará con la participación de Maria Konnikova, reconocida jugadora de póker profesional y columnista de “The New Yorker”; Chris Steffen, Director de Investigación de Enterprise Management Associates; y Ricardo Villadiego, Fundador y CEO de Lumu Technologies. Los oradores compartirán sus conocimientos sobre cómo hacer decisiones instantáneas con información incompleta y, presentarán estrategias que podemos aprender del póker profesional y aplicarlas a nuestra operación de ciberseguridad.

Para María Lobato, CMO de Lumu Technologies, “A través de los Illumination Summits proponemos una experiencia distinta a los eventos tradicionales de ciberseguridad, creando paralelos entre aspectos de la vida cotidiana, en este caso el juego del póker, y su aplicación al día a día de unos de los problemas más complejos que enfrenta el mundo como lo son los ataques cibernéticos.”

El evento será una actividad virtual de dos horas, con cupos limitados, y se llevará a cabo el miércoles 10 de marzo, a las 10:00 a.m., hora de Miami. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente en el siguiente link: https://lumu.io/summit/

Viajar sola: 5 consejos que cambiarán tus travesías

En la actualidad, el número de viajeras solitarias en el país va en aumento, esto debido a que cada vez más las mujeres colombianas están buscando el descubrimiento de su independencia y autonomía. Igualmente de poder vivir grandes experiencias, atreverse a lo inesperado, conectarse con su ser, además de conocer y disfrutar de diferentes destinos.

Planear un viaje en sola, significa prepararse para disfrutar de una experiencia única. Es por ello que ASSIST CARD, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, en el marco del Día Internacional de la Mujer, brinda cinco recomendaciones que debes tener en cuenta, si estás pensando o planeando viajar sola en tus próximas vacaciones, para que tu viaje sea una experiencia altamente memorable y pases una estadía sin complicaciones.

Planea tu itinerario: Antes de viajar, es necesario que realices una lista de los lugares que quieres visitar y las actividades que piensas hacer. Esto te ayudará a organizar tu tiempo, tener el control y conocer los costos. Además, es importante que busques tu hospedaje con tiempo, para que encuentres el lugar ideal donde te sientas cómoda y segura.

Información del destino: Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos de la zona que vas a visitar, con eso los podrás evitar o encontrar alternativas. Además al viajar a otro país, debes investigar sobre su cultura y tradiciones, por ejemplo, si eres mujer en algunos lugares deberás de cubrir tu cabello.

Mantente siempre comunicada: Al realizar un viaje sola, seguramente tu familia y amigos estarán preocupados, por ello, es clave que siempre puedas informarlos sobre el itinerario que vas a realizar aunque sea improvisado, es conveniente que alguien sepa dónde te vas a alojar, cual será tu siguiente actividad y así puedan estar tranquilos y pendientes de tu bienestar.

Viaja protegida: Al viajar sola debes de ser más cuidadosa con tu salud, dinero y equipaje. Por ello, siempre que vayas a realizar un viaje a un destino local o internacional es importante que cuentes con una asistencia integral al viajero para que puedas estar protegida frente a cualquier imprevisto médico y no médico, y más aún en épocas de coronavirus.

Cuida tus documentos: No olvides sacar copia a todos tus documentos y llevarlos contigo en tus recorridos. Guarda los originales en la caja fuerte o el lugar seguro en tu alojamiento, así evitarás perderlos y el riesgo de quedar indocumentada fuera de tu país. En caso de cualquier imprevisto, asegúrate de que tu asistencia en viajes contemple la pérdida de documentación.

Según los expertos de ASSIST CARD, es importante que las mujeres colombianas antes de empezar su aventura, tomen nota de los números de la policía, hospitales, embajada y entes vigilantes en el destino, además de los números del lugar de alojamiento y guías de viaje por si en algún momento se despegan del grupo.

 “Pensando en el bienestar y salud de nuestras viajeras, nuestra APP está integrada con una función que te permite tener información en real time sobre cuáles son las zonas más seguras para visitar en función a su género. Adicionalmente, todos nuestros servicios cubren COVID-19 hasta el tope máximo del producto, como así también, en caso de un diagnóstico positivo, aquellos imprevistos no médicos, a través de nuestro servicio adicional COVID EXTRA”, expresó Hernán González, Country Manager de ASSIST CARD en Colombia.

Igualmente, las cafeteras próximos a viajar deben tener en cuenta las medidas, documentos y requisitos para el ingreso al país de destino, además de verificar con anterioridad el clima, la cultura y la gastronomía del lugar para que puedan disfrutar al máximo y sacarle todo el provecho a sus vacaciones.

Las mujeres tienen un perfil de pago confiable


Como es costumbre las mujeres siempre resaltan por su comportamiento, sus logros y compromiso, y esto se ve reflejado en que son ellas quienes tienen un perfil de pago confiable.

Según un estudio realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda 6 de cada 10 personas sobreendeudadas son hombres. Aseguran también que se considera que una persona está sobreendeudada cuando sus obligaciones financieras superan el 30% del total de sus ingresos mensuales.

Expertos de la firma mexicana en Colombia definieron el perfil de la deudora promedio que recurre a la reparación de deudas para recuperar la tranquilidad crediticia. Se trata de mujeres solteras de 25 a 35 años, el 21% de ellas cuenta con pregrado.

Lo anterior permite hacer referencia a que: “Son ellas quienes más estudio tienen, cuentan con ingresos mensuales más bajos que el sexo contrario. Casi el 16% gana 1 SMMLV, mientras que el 24% ganan entre 1 y 3 SMMLV respectivamente. Aún así son ellos quienes más se endeudan.” En el programa de Resuelve tu Deuda el 55% son hombres con deudas promedio de 23 millones de pesos.

“El hecho de que los hombres adquieran mayor número de deudas tiene correlación con que en algunos casos el poder adquisitivo es más elevado que el de las mujeres, por eso los gastos son proporcionales a los ingresos” explicaron en la reparadora de crédito.

Según el Dane, las mujeres ganan un 12,9% menos aproximadamente cada mes. 

Siendo así, se pasa a evaluar algunos de los factores que hacen que las mujeres sean mucho más ordenadas con sus finanzas personales lo que las lleva a tener un perfil de pago honrado.

El DANE afirma que en Colombia hay más de 23 millones de mujeres. Más de la mitad de las madres del país son cabeza de hogar. “Las mamás, esposas, novias, y en general el género femenino se caracteriza por tener prioridades y una organización en todos los aspectos, a pesar de tener ingresos más bajos” aseguraron en la firma.

El estudio realizado permitió corroborar la anterior afirmación pues el 17% de las mujeres encuestadas tienen gastos variables de menos de $500.000, y gastos fijos de entre $500.000 y $1´000.000 al mes.

Las razones y las cifras mencionadas hacen valer la premisa inicial y se resalta la responsabilidad de las mujeres para ser consideradas como un perfil de pago confiable. Aún así es importante resaltar, como lo dicen los expertos de Resuelve tu Deuda, que las principales causas de endeudamiento son por el mal uso de las tarjetas de crédito y la reducción de ingresos debido a la situación actual, por tal razón no hay que bajar la guardia y mantener un buen comportamiento para que sigan siendo el género más responsable de la actualidad.