jueves, febrero 04, 2021

Producción de café de Colombia crece 3% en enero


En enero, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue un millón 81.000 sacos de 60 kg, 3% más frente al millón 50.000 sacos producidos en enero de 2020.

En los últimos 12 meses (febrero 2020-enero 2021), la producción supera 13,9 millones de sacos, 4% menos frente a los 14,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (Oct 2020-Ene 2021), la producción supera 5,4 millones de sacos, 3% menos frente a los 5,6 millones producidos un año antes.

Exportaciones también aumentan 3%

En línea con la producción, las exportaciones de café colombiano en enero superaron 1,1 millones de sacos de 60 kg, 3% más frente al millón 65.000 sacos exportados en enero de 2020.

Con casi 12,6 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses caen 7% frente a los casi 13,6 millones de sacos exportados un año antes. 

Y en el año cafetero las exportaciones superan 4,7 millones de sacos, 2% menos frente a los más de 4,8 millones de sacos exportados un año antes.

Uber, pionero con nueva medida de seguridad que detecta si el recorrido finaliza antes de lo esperado


Uber mantiene su compromiso por una continua inversión en tecnología para la seguridad, dando a conocer una nueva versión de RideCheck para detectar si el arrendamiento termina antes de lo esperado. Esto se suma al escenario implementado hace un año, donde la compañía lanzó una tecnología para detectar paradas largas e inesperadas. En cualquiera de estos casos, tanto arrendador como usuario verán desplegada en la pantalla una alerta junto con alternativas de rápido acceso a opciones de soporte y herramientas de seguridad, incluyendo el botón para llamar al 123.

“Estamos orgullosos de poder seguir elevando el estándar de seguridad en la industria, al dar soluciones proactivas en temas de seguridad mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial. Nuestro trabajo en esta materia no termina, por lo que con esta nueva capacidad de RideCheck continuaremos apostándole a la seguridad en los arrendamientos por medio de la aplicación”, señaló Marcela Torres, Gerente General de Uber en Colombia.

La tecnología RideCheck es pionera en la app de Uber y permite aprovechar el potencial del GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un arrendador, para identificar anomalías, paradas inesperadas y, con esta actualización, arrendamientos que terminen antes de lo previsto.

La primera versión de esta función, lanzada hace un año, indicó que solo en el 0,2% de los arrendamientos realizados durante 2020 en América Latina se detectó una parada anómala;  de esos viajes o arrendamientos, únicamente en el 0,39% de los casos se generó algún tipo de reporte.

“Si bien la gran mayoría de los arrendamientos transcurren sin inconvenientes, funciones como RideCheck permiten agilizar el proceso de soporte de Uber, desplegando a arrendadores y usuarios un acceso rápido a las diferentes opciones de seguridad, como la posibilidad de llamar directo al 123 o acercar la cobertura de seguros con la que cuentan todos los arrendamientos realizados a través de la aplicación” agregó Torres.

Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada, designados nuevos codirectores del Banco de la República

El presidente de la República, Iván Duque, designó a los destacados economistas, Mauricio Villamizar, y Bibiana Taboada, como nuevos codirectores del Banco de la República, en reemplazo de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca. La Junta Directiva les da la bienvenida.

Bibiana Taboada, es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

Durante su carrera se ha especializado en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Taboada ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

También se ha desempeñado como investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

Por su parte, Mauricio Villamizar se desempeñaba desde 2018 como Subgerente de Estudios Económicos de nuestra institución, donde inició su carrera como estudiante en práctica en 2004. Es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown.

Villamizar fue analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República. También se desempeñó como especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

Desde su posesión como Subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

Ha sido profesor en las universidades de Georgetown, los Andes, del Rosario y Nacional. Adicionalmente, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

miércoles, febrero 03, 2021

Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá- 2020


La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá que, por primera vez se aplicó para el año completo, con la novedad de un cambio en la captura de información la cual se realizó de manera telefónica, producto de la pandemia.

Se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

Para la CCB la percepción de seguridad está determinada por dimensiones como: la victimización, rasgos individuales como el sexo, relación con las instituciones y servicios del estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.

Percepción de seguridad en Bogotá:

La percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años.

Por su parte, la percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44% al 41% de un año a otro, contrario a la tendencia de aumento de los últimos 5 años.

Victimización

Aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15% en 2019 al 17% en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.

El celular fue el objeto más hurtado (48%), seguido de dinero (45%), y la billetera (38%).

Las modalidades más comunes para cometer este delito son el atraco (41%), y el raponazo (27%).

Percepción de seguridad (mujeres)

Ocho de cada 10 mujeres consideran que la inseguridad ha aumentado, reflejando un incremento notable al pasar del 61% en 2019 al 81% en 2020.

El 62% de las mujeres consideran que su barrio es inseguro, mientras que los hombres lo consideran en un 55%.

Institucionalidad

El indicador de denuncia tuvo un aumento comparado con el último año al pasar del 44% al 48%, lo que representa una oportunidad para seguir fortaleciendo las herramientas tecnológicas para la denuncia y la confianza institucional.

En cuanto a la utilización del Número Único de Emergencias 123 por parte de los ciudadanos, este se mantiene en un nivel del 20%. No obstante, llama la atención el cambio en la calificación que dan a la atención brindada. Se registró un aumento en la mala atención en la llamada al pasar del 36% al 41%, y por primera vez en los últimos 5 años el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena.

El 59% de los ciudadanos de Bogotá no tuvo relación con la Administración Distrital durante el 2020. Aquellos que si lo tuvieron lo califican como regular (19%), seguido de bueno (15%) y malo (6%).

Según los encuestados la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad, es acabar con la corrupción de la Policía la cual refleja un aumento considerable al pasar del 29% al 43% en comparación con el año anterior.

En el relacionamiento con la Policía y la percepción de los ciudadanos frente a su servicio, en promedio quienes acudieron a la policía lo hicieron 2 veces en el año.  3 de cada 10 ciudadanos que interactuaron con la Institución califican bien el servicio recibido.

El 24% de los ciudadanos conocen a qué cuadrante pertenecen, y de este porcentaje, el 67% afirma haber visto al Policía del Cuadrante, el 37% señala que conoce el número de celular del cuadrante, y el 31% ha interactuado con el policía.

El protocolo de atención al ciudadano es una herramienta fundamental para la buena percepción del servicio de policía. El saludo amable y la amabilidad en el trato son las habilidades mejor puntuadas por los ciudadanos con un 57% y un 53% respectivamente.

Espacio y transporte público:

4 de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un delito, comparado con el año anterior cuando fue 3 de cada 10. Sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35% a un 45%, seguido de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%).

En cuanto a Transmilenio, el 78% de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de 3 puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores.

Durante la pandemia el 84% de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79% cuando acuden al transporte público, y el 77% cuando van al comercio.

El delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%. Llama la atención el incremento del porcentaje de “otros delitos" del 19% al 30% reflejando la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y el vandalismo.

Para el 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%).

Convivencia y medios de comunicación

El porcentaje de ciudadanos que manifiesta haber sido víctima de una situación que afectara su convivencia se ubicó en 26%, un punto por encima del promedio de los últimos cinco años.

Por primera vez las redes sociales son la principal fuente de información para formar opiniones personales sobre seguridad, la cual se ubica en el 29%, seguido del 26% de noticieros de televisión y del 16% la experiencia personal.

Seguridad para realizar negocios:

A la pregunta nueva de si se considera a Bogotá una ciudad segura para hacer negocios, el 52% afirma que sí y el 48% que no. La corrupción (39%) y la inestabilidad social asociada al vandalismo y las asonadas (24%) son las principales razones por las que los ciudadanos que respondieron que no justifican su respuesta.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:

Es fundamental desarrollar acciones diferenciadas por sexo como se propone en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia y mostrar resultados enfocados a las mujeres.

Los altos niveles de percepción de inseguridad requieren de una agenda, no solo enfocada en la reducción de delitos, sino que ahonde en acciones comunicativas y concretas que prioricen el relacionamiento de los ciudadanos con los servicios del Estado, sus rasgos de vulnerabilidad y que incluya intervenciones en el espacio y transporte público.

La actividad económica informal en Bogotá es del 42,2 % (Encuesta DANE octubre-diciembre 2020). Se deben identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar, de forma concertada, protocolos especiales de bioseguridad tanto para vendedores como para las personas que circulan por el espacio público, acompañados de medidas pedagógicas.

Las acciones de política pública que promueven el mayor uso de la línea de emergencias 123 no deben dejar de lado un enfoque en favor de la atención en la llamada y especialmente, en la satisfacción de quienes llaman.

La interacción y atención al ciudadano debe ser una prioridad para la Policía y para la Administración Distrital. Se recomienda que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se encargue de la construcción y ejecución de un proyecto que busque mejorar las habilidades blandas de los funcionarios y apoyo a la MEBOG en la construcción de confianza con el ciudadano.

La calle (que incluye andenes y ciclorrutas entre otros) debe ser el lugar en el que se ejecuten la mayor cantidad de acciones tendientes a generar la presencia institucional y cambios en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. Estas acciones complementarían el control de delito en las Zonas de Atención Prioritaria y en acciones de prevención en los entornos de confianza definidos en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Frente a los temas convivencia es fundamental seguir enfatizando en políticas que permitan reducir las reuniones ruidosas, el mal manejo de las basuras, siendo éstas las situaciones que más afectan.

FOX se llamará STAR desde el 22 de febrero


Desde el lunes 22 de febrero, el canal que estuvo presente en muchos grandes momentos, lo seguirá estando, pero con un nuevo nombre: FOX Channel se llamará STAR Channel. Series como “Los Simpson”, “The Walking Dead” y las películas más taquilleras, continuarán en su programación.

Con una nueva imagen para el contenido favorito de los fanáticos y más, FOX Premium se llamará STAR Premium y seguirá ofreciendo series como “This is Us”, estrenos, eventos, nuevas temporadas y los siete canales con la personalidad que el público conoce: FOX Premium Movies será STAR Hits, FOX Premium Series será STAR Series, FOX Premium Action será STAR Action, FOX Premium Comedy será STAR Comedy, FOX Premium Family será STAR Fun, FOX Premium Cinema será STAR Cinema y FOX Premium Classics será STAR Classics.

Por su parte, FOX life se llamará STAR Life y seguirá ofreciendo sus grandes misterios y las emocionantes historias de series como “La Ley y el Orden: U.V.E.”, “New Amsterdam” y “The Resident”.

Los canales STAR continuarán el legado de los canales FOX, líderes en el mercado de televisión paga entre las opciones de entretenimiento general y seguirán siendo el referente de las mejores series y películas en el espacio lineal, a través de sus diversos géneros.

 

 

lunes, febrero 01, 2021

Adidas presenta la nueva camiseta de visitante de Millonarios

Adidas fútbol presenta la nueva camiseta de visitante de Millonarios F.C. El uniforme alternativo se estrenó el 1 de Febrero en el partido contra el Once Caldas, de Manizales.

La camiseta de visitante expresa en su diseño la coalición del arte y el fútbol mediante gráficos pintados a mano en el pecho y en la espalda. Además, el cuello y las mangas del uniforme cuentan con un diseño moderno, acompañado por las tres líneas icónicas de adidas en sus hombros. Este kit se complementa con unos shorts y medias blancas.

El nuevo uniforme, fabricado en poliéster reciclado, cuenta con la tecnología AEROREADY, que otorga una mejor ventilación y mayor frescura para los jugadores al momento de entrar a la cancha.

¡Renuévate con Kingston en este regreso a clases!

Con el nuevo año también viene el regreso a clases, con una particularidad, en la mayoría de las escuelas se mantendrá el estudio remoto. Para garantizar que tengas la mejor experiencia de tus clases en formato digital y el mejor año escolar, Kingston te aconseja prepararte con todos los equipos y herramientas adecuadas.

Soluciones de Kingston para tener el mejor año escolar:

En la nueva normalidad que vivimos, donde aún se mantiene el regreso a clases de forma virtual o bajo un sistema de alternancia, los computadores toman gran   importancia para la vida estudiantil, ya que se convierten en la principal herramienta para el estudiante, quien depende de ésta para poder conectarse a las clases, aprender y estudiar.

Este formato requiere de equipos listos para responder de forma ágil a la variedad de tareas que se deben realizar al tiempo, sin mencionar las diferentes plataformas y buscadores que también se ejecutan de forma simultánea. Si tu computadora no está respondiendo efectivamente a estas demandas, Kingston te ofrece una gran alternativa para que no tengas que comprar una nueva, al tiempo que ahorras y actualizas tu equipo  

Para mejorar el rendimiento de tu equipo, la manera más accesible y fácil es actualizar y repotenciar tu equipo sustituyendo el disco duro de tu actual PC por una SSD Kingston, que la hará más rápido, consumirá menos energía, y tu información estará segura por mucho más tiempo. Además, las aplicaciones cargarán más rápido y podrás mantener abiertas todas las herramientas y plataformas necesarias para esta modalidad de estudio. Asi mismo, podrás integrar un SSD a una laptop, lo cual te representará un ahorro en tiempo y dinero, ya que convertirás a la computadora del hogar en una mucho más potente.

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Este SSD de Kingston es 10 veces más rápido que un disco duro tradicional y puede:

 

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Usa un controlador de última generación para leer y escribir a velocidades de hasta 500MB/seg y 450MB/seg; este SSD tiene mayor capacidad de respuesta y multi-tarea, y en general un sistema más rápido. Está disponible en múltiples capacidades, desde 120GB a 960GB2.

Actualiza tu equipo con un SSD Kingston SSD A400 120GB por $32 USD más IVA o un SSD A400 240GB por $42 USD más IVA, entre otros.