martes, septiembre 22, 2020

Coca-Cola, Pepsi, Fanta, Lipton, Nespresso y Nescafé, en el top 10 de las marcas de bebidas más valiosas según BrandZ


BrandZ Top 10 de Las Marcas de Bebidas Más Valiosas 2020

Rank 2020

Marca

Valor de Marca

2020 ($MN)

Alteración de Valor de Marca

Rank 2019

1

Coca-Cola

71.707

5%

1

2

Red Bull

12.751

-4%

2

3

Diet Coke

12.315

1%

3

4

Pepsi

11.123

3%

4

5

Yili

9.203

6%

6

6

Lipton

9.100

0%

5

7

Nespresso

8.214

11%

7

8

Nescafé

8.072

9%

8

9

Mengniu

6.831

5%

9

10

Fanta

6.433

3%

10

Durante la pandemia mundial, las marcas de bebidas debieron superar el desafío de saciar mucho más que la sed, dedicándose también a atender las necesidades de los consumidores de “revivir, recargar o relajar” en momentos difíciles, según se desprende del ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas a nivel global.

La categoría incluye bebidas sin alcohol listas para tomar, entre las que se cuentan gaseosas, jugos, agua embotellada, bebidas funcionales (isotónicas y energéticas), café-té (frío o caliente) y bebidas lácteas.

Además de consolidarse como la principal marca de la categoría bebidas, Coca-Cola se mantuvo en los primeros niveles en el índice de Contribución de Marca, que mide la influencia que la marca tiene en la mente de los consumidores. Esa influencia fue reafirmada al demostrar su compromiso en el combate al COVID-19, utilizando sus redes sociales y sus espacios publicitarios para informar a los cuidados sobre las  medidas que se deben tomar para evitar los contagios.

Por otra parte, la estrategia de Coca-Cola se basó en ofrecer a los consumidores una bebida adecuada para cada ocasión dentro de sus rutinas puertas adentro, con su presentación regular y las versiones diet y zero azúcar. Así, la marca nacida en los Estados Unidos alcanzó US$ 84.022 millones en valor de marca (con el valor agregado de Diet Coke), un incremento del 4% con respecto a 2019.

En el caso de Pepsi, que también está en el Top 100 global si consideramos todas sus versiones, la estrategia apuntó a una actualización de la marca para alinearse a los gustos cambiantes y conquistar a los consumidores más jóvenes. Su nuevo eslogan, That’s what I like (Esto es lo que me gusta), que aparece en Pepsi regular, Pepsi Zero y Pepsi Diet, es una afirmación de independencia e identidad, que intenta atraer a personas jóvenes.

Red Bull (2 lugar en la categoría) y Monster, marcas de energizantes, se vieron profundamente afectadas por la cuarentena, debido a que sus productos son asociados a deportes extremos y actividades al aire libre que se detuvieron casi por completo durante la pandemia.

Por el contrario, las marcas suizas Nespresso y Nescafé (séptimo y octavo lugar en la categoría de bebidas) marcas dedicadas a la venta de cafés listos para consumo, fueron las que más crecieron debido a que se afianzaron como bebidas indispensables en el día a día de las personas en confinamiento.

Jorge Torres, Head of Brand en Kantar Insights Colombia, comenta: "La innovación ha sido un factor muy importante para el crecimiento en el Top 100 de este año, logrando mitigar un poco el impacto por la coyuntura mundial. Adicionalmente, la creatividad y que las marcas sean genuinas logrando conectarse de nuevas formas con el consumidor también son rasgos importantes para las marcas más valiosas del mundo”.

Cajas de Compensación cumplen el sueño de tener casa propia a más de 53 mil familias


Cada año, por medio de la entrega de subsidios de vivienda, las Cajas de Compensación Familiar no solo ayudan a materializar el sueño de tener casa propia de más de 53 mil familias en todo el territorio nacional, sino que contribuyen a la disminución del déficit cuantitativo de vivienda en un 25%.

En el marco de la actual coyuntura generada por el COVID-19, los subsidios de vivienda se convierten en un elemento fundamental para la reactivación económica, teniendo en cuenta que la vivienda es un mecanismo de movilidad social que fortalece el patrimonio de los hogares, asegura su protección y estabilidad económica, que, además impulsa el sector constructor, uno de los sectores que genera mayor empleo y dinamiza el 54% del aparato productivo del país.

Anualmente, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (FOVIS), las Cajas de Compensación Familiar disponen alrededor de 800 mil millones de pesos con los que se asignan más de 53 mil subsidios en todo el país. De los subsidios entregados, el 97% se destinan para la adquisición de vivienda nueva, 58% han beneficiado a mujeres y el 70% han sido otorgados a trabajadores que reciben ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. A nivel de territorio, el 98% de los subsidios han sido para el área urbana; de los subsidios rurales, el 66% fue para construcción en sitio propio y el 32% para mejoramiento de vivienda.

Estos recursos que se destinan anualmente a subsidios de vivienda, han sido sostenibles y han generado un impacto positivo sobre el PIB del sector de la construcción durante los últimos 20 años, pues dinamizan el desarrollo de oferta edificadora en las regiones, fortalecen los mecanismos de acceso a la vivienda formal y logran establecer esquemas de Gobernanza.

En 2020, con corte al mes de mayo, las Cajas de Compensación asignaron 24.321 subsidios familiares de vivienda por 422.766 millones de pesos, y se desembolsaron 5.822 subsidios familiares de vivienda por valor de 112.018 millones de pesos.

Por esta razón, Asocajas junto con el Ministerio de Vivienda, ha trabajado en diferentes propuestas de ajustes a la normatividad, con el objetivo de evitar que, en el caso de los afiliados a las Cajas de Compensación, pierdan los subsidios de vivienda debido al impacto de la pandemia, ampliando los plazos para que puedan hacer el cierre financiero y legalizar su subsidio. Adicional a esto, el Gobierno Nacional lanzó nuevos subsidios para la compra de Vivienda de Interés Social, como mecanismo de reactivación del país y el impulso del sector constructor, que abre la posibilidad a más familias de cumplir su sueño de tener vivienda propia.

“La vivienda es uno de los pilares de la reactivación económica del país y las Cajas de Compensación son aliados importantes de este proceso, no solo por el papel trascendental que cumplimos en la asignación de subsidios para trabajadores afiliados y sus familias, sino por el compromiso con el impulso de proyectos inmobiliarios estratégicos y de alto impacto que generan empleo, desarrollo y avance para las regiones”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Las familias que pueden acceder a este beneficio son hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro salarios mínimos legales y donde ninguno de los integrantes del grupo familiar solicitante sea propietario. Estos subsidios permiten a las familias colombianas comprar vivienda nueva de Interés Social o de Interés Prioritario, construir en sitio propio mejorar su vivienda; para vivienda usada exclusivamente a población desplazada y madres comunitarias; y otras modalidades como el arrendamiento social y/o el arrendamiento con opción de compra, aprobado recientemente en el Decreto 1533 de 2019.

WandaVision reveló su triler

La nueva serie WandaVision de Marvel Studios que se estrenará muy pronto en Disney+ presentó su primer tráiler. Protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, WandaVision será la primera serie de Marvel Studios que se transmitirá exclusivamente por Disney+. 

El servicio de streaming por suscripción de The Walt Disney Company, Disney+, estará disponible en Latinoamérica el próximo 17 de noviembre. 

WandaVision de Marvel Studios es una serie de comedia que combina el estilo de comedias clásicas con el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en la que se encuentran Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany) viviendo una vida suburbana ideal hasta que comienzan a sospechar que no todo es según parece. 

La nueva serie está dirigida por Matt Shakman y Jac Schaeffer es la escritora principal.

lunes, septiembre 21, 2020

Datos de BYHOURS muestran mejoría en el sector hotelero


La situación originada por el covid 19 ha sido particularmente dura para algunos sectores, entre ellos, el turismo, una industria de la que dependen más de 600.000 empleos directos según el DANE. Sin embargo, con la decisión gubernamental de levantar la cuarentena en septiembre, empiezan a verse algunos indicios positivos para el sector hotelero.

Así lo muestran los datos registrados en la plataforma BYHOURS, una APP que permite reservar micro estancias de 3, 6 y 12 horas en algunos de los mejores hoteles de Colombia y el mundo. BYHOURS indica que septiembre ha empezado con unos niveles de reservas muy similares a los registrados en febrero, antes de iniciarse la emergencia sanitaria, y que posiblemente se superará el número de horas reservadas al cierre del mes.

La compañía estima que hay varios factores que han permitido esta reactivación del sector. Por un lado, el levantamiento de las medidas de cuarentena que, además, en Colombia coincide con la celebración del mes del Amor y la Amistad, en el que es tradicional hacer planes con familiares, pareja y amigos; por otro, que los hoteles han sido uno de los sectores que mayores garantías y protocolos de bioseguridad han adoptado.

De acuerdo con Shadya Karawi Name, psicóloga clínica y holística, después de permanecer meses en casa al lado de la familia, puede ser muy recomendable unas horas de desconexión. Según la psicóloga, no se trata de bajar la guardia y dejar de cuidarnos, sino de darse el permiso de descansar y disfrutar en otro ambiente en el que podamos seguir cuidándonos sin tanto esfuerzo, sin tener que pensar tanto. “Estamos viviendo un trauma colectivo, todos hemos experimentado algún tipo de duelo”, comenta Karawi, “algunos hemos despedido a seres cercanos, otros han cancelado un matrimonio o la celebración de un grado… se han activado todo tipo de emociones: tristeza, rencor, miedo, ira… Cambiar de ambiente con las personas con las que vivimos todo eso es casi una prescripción médica para sanar las emociones y fortalecer las relaciones.”

Amarilo recibió premio a la Responsabilidad Social entregado por Camacol

La constructora Amarilo recibió por parte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) el Premio a la Responsabilidad Social en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad, como un reconocimiento a sus buenas prácticas sociales. Este reconocimiento nacional lo recibe luego de haber obtenido esta misma distinción por parte de la Regional Bogotá y Cundinamarca, lo que le permitió llegar a la final.

El galardón fue entregado a Amarilo por las acciones desarrolladas en la comunidad con el Programa de Acompañamiento Social (PAS)- Agrupación Social Hacienda Casablanca en Madrid, Cundinamarca. El objetivo del Programa es promover la conformación de organizaciones sociales que trabajan participativamente para dar solución a necesidades colectivas, a través del empoderamiento de sus habitantes y la generación de capital social.

“Para Amarilo es un honor recibir por parte de Camacol este reconocimiento, pues nos impulsa a seguir trabajando de manera firme por la construcción de comunidades sostenibles y nos ratifica que vamos por un buen camino en materia social. Con el Programa de Acompañamiento Social, hemos logrado beneficiar más de 311 mil personas en diferentes ciudades del país”, indicó Roberto Moreno, presidente de la constructora.

El proyecto ganador ha beneficiado a 8.695 personas de los 14 conjuntos residenciales de Hacienda Casablanca y tiene cinco componentes dirigidos a: el adulto mayor, las mascotas, la creación artística y cultural, la recreación - deporte y la identidad con el territorio. Su objetivo principal es crear una comunidad con habilidades para descubrir y desarrollar proyectos que beneficien a toda la población teniendo en cuenta estrategias de liderazgo, planeación estratégica y formulación de proyectos, para convertirse en comunidades autogestoras.

Esta experiencia de Hacienda Casablanca, se está replicando en las 8 agrupaciones que Amarilo ha desarrollado en todo el país beneficiando en la actualidad a 64.615 hogares.

Otra distinción importante recibida por Amarilo por parte de la Regional de Camacol Bogotá y Cundinamarca fue el Premio a la Responsabilidad Social en la categoría Mejor Experiencia Ambiental en el año 2020, por el convenio de cooperación de un plan piloto de manejo de residuos de construcción y demolición (RCD) en el proyecto Alameda del Río.

Nespresso y Federación Nacional de Cafeteros se unen en homenaje a las caficultoras colombianas


La representación arquetípica del caficultor colombiano como un productor de poncho y sombrero ha ido quedando atrás, gracias también al creciente espacio y protagonismo que han ganado las mujeres cafeteras.

La participación femenina en la cadena de valor del café abarca ya todos los eslabones, desde recolectoras hasta propietarias de fincas, empresarias, baristas, catadoras y líderes comunitarias y gremiales, sin necesariamente dejar de ser esposas y madres, pues son el eje de la familia.

Casi 30% de la caficultura colombiana está en manos de mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés especiales. Y nuevas generaciones de mujeres se interesan en actividades como la catación o el barismo para ofrecer al consumidor la mejor taza de café.

Hay cada vez más asociaciones de mujeres productoras y líderes gremiales a nivel central, departamental y municipal… y aún queda un camino por recorrer.

Por ello en el Día Internacional del Café, la empresa Nespresso, que es sinónimo de sofisticación y café de la más alta calidad, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como aliado estratégico, ha querido rendir tributo a las caficultoras colombianas, visibilizando su importante labor en toda la cadena de valor.

 

Dejando atrás modelos patriarcales

En 1972 fue elegida la primera mujer como miembro del Comité Nacional de Cafeteros, órgano de dirección gremial que junto con miembros del Gobierno colombiano discute y fija las políticas del sector.

En las últimas décadas la participación femenina en la institucionalidad cafetera se ha acelerado sustancialmente, a tal grado que, de los siete cargos directivos en la FNC a nivel central, tres son ocupados por mujeres.

Por otra parte, desde 1931, cuando nació la cédula cafetera, las mujeres pueden tener este documento de identidad gremial que les permite elegir y ser elegidas y adicionalmente, desde 2006 acceder a servicio financieros.

Así mismo, la Federación ha sido pionera con el Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República en impulsar una política de equidad de género en la ruralidad colombiana.

Esta ambiciosa estrategia de equidad de género desarrollada por la FNC desde hace varios años ha rendido importantes frutos, como se vio en las últimas elecciones cafeteras en 2018: la proporción de mujeres elegidas en los comités municipales aumentó de 16% a 24% y casi se duplicó, de 8% de 15%, a nivel departamental.

 Y muchas otras acciones, como el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras, talleres de empoderamiento, liderazgo y equidad de género, han sido implementadas para impulsar la presencia y participación de las mujeres en los asuntos del gremio.

“Los avances en equidad de género en el sector cafetero han sido sustanciales. Han cobrado protagonismo en todos los eslabones de la cadena. Falta aún mucho por hacer, pero el compromiso institucional para lograrlo es transversal y abarca todas las áreas a todos los niveles”, asegura Claudia Rodríguez, Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la FNC.

“Aunque hemos venido trabajando de tiempo atrás, ahora sí hemos sido visibilizadas mucho más, tanto que ya hubo un Congreso Cafetero presidido por mujeres: la presidenta y las dos vicepresidentas fuimos mujeres. Eso ya es un avance grande”, asegura Flor Matilde Sacristán, delegada por Cundinamarca que en el 86 Congreso Cafetero (2018) fue la segunda vicepresidenta.

Nespresso, por su parte, a través de su Programa de Calidad Sostenible AAA que desarrolla en Colombia desde hace más de 15 años, reconoce que la equidad de género es un elemento fundamental para la calidad, sostenibilidad y productividad de la cadena de valor del café, que debe incorporarse a los procesos de capacitación y empoderamiento de las comunidades cafeteras.

Por eso ha desarrollado una estrategia de género enfocada en que este programa beneficie a mujeres y hombres por igual, previendo el diseño y la implementación de intervenciones, foros y capacitaciones específicas que empoderen a las mujeres, quienes representan también cerca de 30% de los más de 30.000 caficultores que el Programa acompaña en Colombia. El objetivo último es reducir las brechas de género.

Para alcanzar estos objetivos, Nespresso encomendó al Instituto Real para los Trópicos (KIT, www.kit.nl, un centro independiente de educación, cooperación intercultural y hospitalidad dedicado al desarrollo sostenible), el diseño y la implementación de un programa de fortalecimiento de capacidades de género para los más de 120 agrónomos dedicados a los caficultores del Programa de Calidad Sostenible AAA en Colombia.

Iniciado en febrero de 2019, el proyecto "Catalysts for Gender Transformative Change" (Catalizadores para un cambio transformador de género) se basa en el análisis de género “Working Together for Gender Equality” (Trabajando juntos por la equidad de género) que Nespresso llevó a cabo en 2018.

Este análisis sentó las bases para una formación participativa de los agrónomos en la que su trabajo con caficultores se vuelve parte del proceso de aprendizaje. En este ciclo de capacitación, los especialistas de KIT emplean herramientas que fortalecen las capacidades de los agrónomos para identificar en su labor diaria situaciones que nazcan de la desigualdad de género y resolverlas.

“Nespresso reconoce que el rol de las mujeres en la cadena de valor del café, sean recolectoras, dueñas de fincas, esposas o hijas de caficultores, es fundamental para alcanzar una caficultura sostenible, en la que ambos géneros gocen de los mismos beneficios. Nuestro aliado, la Federación de Cafeteros, ha emprendido un trabajo importante en favor de la equidad de género que queremos apoyar, desde nuestro programa de Calidad Sostenible AAA, para lograr este cambio de paradigma que beneficiara al gremio en su totalidad”, afirma Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia y Perú.

“Nos apoyamos en una comunidad de más de 120 agrónomos dedicados, de los cuales más del 40% son mujeres, para lograr este objetivo”, añade.

Dada la situación actual de la mujer en el mundo del café y en el marco del Día Internacional de esta bebida, Nespresso resalta el papel de la mujer en el gremio, reconociendo su labor incansable, dedicación y compromiso.

Es hora de mostrar que no detrás, sino al lado de un gran hombre, hay una gran mujer, y sobre todo saber que mucho del mejor café del mundo también es producido por mujeres.

 

 

viernes, septiembre 18, 2020

Inmobox incursiona en construcción modular para el sector de vivienda

Aunque la pandemia que vive el planeta ha afectado a muchos sectores de la economía en mayor o menor escala, algunas empresas continúan innovando y generando nuevas líneas de negocio con miras a salir fortalecidas de la coyuntura y con el fin de atender cada vez más nichos de mercado: una de ellas es la firma colombiana Inmobox.

En efecto, esta compañía, que nació en 2018 gracias a la unión de Cumbria Holdings con socios internacionales y se dedica a la construcción modular, acaba de anunciar su incursión al segmento de vivienda, ya que hasta ahora su principal foco ha sido macroproyectos en segmentos corporativos e institucionales tipo universidades, colegios, energía, petróleo, etc.

De acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, la idea es lanzar este mismo año varias opciones de viviendas llave en mano para los diferentes segmentos de la población, con todas las comodidades y beneficios indistinto del precio.

Aunque el objetivo es cubrir inicialmente el mercado local, el directivo no descarta llegar con esta nueva línea a otros países, particularmente de Latinoamérica, teniendo en cuenta el interés de los gobiernos por cerrar brechas sociales mediante la promoción de programas de unidades habitacionales.

“Vamos a permitirles a los consumidores que cuenten con opciones rápidas y económicas para tener su vivienda, y para ello tenemos alternativas para los diferentes tipos de mercado, desde soluciones económicas hasta ultra lujo, según lo que necesitan nuestros clientes”, aseguró Wills, al señalar que inicialmente el piloto se hará en Colombia hasta lograr un conocimiento claro del mercado y las oportunidades reales.

Pero los avances y logros de Inmobox no paran ahí; pese a que 2020 ha sido un año difícil para todos los sectores, la compañía cerró un importante negocio consistente en la construcción de sistemas modulares y pre ensamblados de la ciudadela de obra dentro de un gran proyecto de infraestructura energética en Cartagena.

Al respecto, Carlos Artacho, CEO de Inmobox en Colombia, señala que “este tipo de proyectos se realiza de forma muy acelerada, por lo que ya estamos en todas las adecuaciones de terrenos para, en unas semanas, iniciar el ensamble de los edificios en obra, cuyo presupuesto asciende a $7 mil millones”.

Mientras en Europa y Estados Unidos la construcción modular está muy avanzada, en la región se esperan crecimientos exponenciales, por lo que la firma está iniciando rondas de inversión para aumentar la liquidez y poder acelerar la expansión a otros mercados, así como continuar generando nuevas líneas para sus clientes, de la mano de las últimas tecnologías y de manera digital.

A juicio de Artacho, esta diversificación del portafolio de Inmobox en diferentes sistemas de construcción modular, sin duda les permitirá seguir desarrollando importantes proyectos en Colombia, “los cuales nos tienen muy esperanzados con la segunda mitad del año y sin duda para 2021”.