La representación arquetípica
del caficultor colombiano como un productor de poncho y sombrero ha ido
quedando atrás, gracias también al creciente espacio y protagonismo que han
ganado las mujeres cafeteras.
La participación femenina en la cadena de valor del café
abarca ya todos los eslabones, desde recolectoras hasta propietarias de fincas,
empresarias, baristas, catadoras y líderes comunitarias y gremiales, sin
necesariamente dejar de ser esposas y madres, pues son el eje de la familia.
Casi 30% de la caficultura colombiana está en manos de
mujeres, muchas de las cuales apuestan cada vez más por la producción de cafés
especiales. Y nuevas generaciones de mujeres se interesan en actividades como
la catación o el barismo para ofrecer al consumidor la mejor taza de café.
Hay cada vez más asociaciones de mujeres productoras y
líderes gremiales a nivel central, departamental y municipal… y aún queda un
camino por recorrer.
Por ello en el Día Internacional del Café, la empresa
Nespresso, que es sinónimo de sofisticación y café de la más alta calidad, con
el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como aliado estratégico,
ha querido rendir tributo a las caficultoras colombianas, visibilizando su
importante labor en toda la cadena de valor.
Dejando atrás modelos patriarcales
En 1972 fue elegida la primera mujer como miembro del Comité
Nacional de Cafeteros, órgano de dirección gremial que junto con miembros
del Gobierno colombiano discute y fija las políticas del sector.
En las últimas décadas la participación femenina en la
institucionalidad cafetera se ha acelerado sustancialmente, a tal grado que, de
los siete cargos directivos en la FNC a nivel central, tres son ocupados por
mujeres.
Por otra parte, desde 1931, cuando nació la cédula cafetera,
las mujeres pueden tener este documento de identidad gremial que les permite
elegir y ser elegidas y adicionalmente, desde 2006 acceder a servicio
financieros.
Así mismo, la Federación ha sido pionera con el Gobierno
Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República en impulsar una
política de equidad de género en la ruralidad colombiana.
Esta ambiciosa estrategia de equidad de género desarrollada
por la FNC desde hace varios años ha rendido importantes frutos, como se vio en
las últimas elecciones cafeteras en 2018: la proporción de mujeres elegidas en
los comités municipales aumentó de 16% a 24% y casi se duplicó, de 8% de 15%, a
nivel departamental.
Y muchas otras acciones, como el Encuentro Nacional de
Mujeres Caficultoras, talleres de empoderamiento, liderazgo y equidad de
género, han sido implementadas para impulsar la presencia y participación de
las mujeres en los asuntos del gremio.
“Los avances en equidad de género en el sector cafetero han
sido sustanciales. Han cobrado protagonismo en todos los eslabones de la cadena.
Falta aún mucho por hacer, pero el compromiso institucional para lograrlo es
transversal y abarca todas las áreas a todos los niveles”, asegura Claudia
Rodríguez, Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la FNC.
“Aunque hemos venido trabajando de tiempo atrás, ahora sí
hemos sido visibilizadas mucho más, tanto que ya hubo un Congreso Cafetero
presidido por mujeres: la presidenta y las dos vicepresidentas fuimos mujeres.
Eso ya es un avance grande”, asegura Flor Matilde Sacristán, delegada por
Cundinamarca que en el 86 Congreso Cafetero (2018) fue la segunda
vicepresidenta.
Nespresso, por su parte, a través de su Programa de Calidad
Sostenible AAA que desarrolla en Colombia desde hace más de 15 años, reconoce
que la equidad de género es un elemento fundamental para la calidad,
sostenibilidad y productividad de la cadena de valor del café, que debe
incorporarse a los procesos de capacitación y empoderamiento de las comunidades
cafeteras.
Por eso ha desarrollado una estrategia de género enfocada en
que este programa beneficie a mujeres y hombres por igual, previendo el diseño
y la implementación de intervenciones, foros y capacitaciones específicas que
empoderen a las mujeres, quienes representan también cerca de 30% de los más de
30.000 caficultores que el Programa acompaña en Colombia. El objetivo último es
reducir las brechas de género.
Para alcanzar estos objetivos, Nespresso encomendó al
Instituto Real para los Trópicos (KIT, www.kit.nl, un centro independiente de
educación, cooperación intercultural y hospitalidad dedicado al desarrollo
sostenible), el diseño y la implementación de un programa de fortalecimiento de
capacidades de género para los más de 120 agrónomos dedicados a los
caficultores del Programa de Calidad Sostenible AAA en Colombia.
Iniciado en febrero de 2019, el proyecto "Catalysts for
Gender Transformative Change" (Catalizadores para un cambio transformador
de género) se basa en el análisis de género “Working Together for Gender Equality”
(Trabajando juntos por la equidad de género) que Nespresso llevó a cabo en
2018.
Este análisis sentó las bases para una formación
participativa de los agrónomos en la que su trabajo con caficultores se vuelve
parte del proceso de aprendizaje. En este ciclo de capacitación, los
especialistas de KIT emplean herramientas que fortalecen las capacidades de los
agrónomos para identificar en su labor diaria situaciones que nazcan de la
desigualdad de género y resolverlas.
“Nespresso reconoce que el rol de las mujeres en la cadena
de valor del café, sean recolectoras, dueñas de fincas, esposas o hijas de
caficultores, es fundamental para alcanzar una caficultura sostenible, en la
que ambos géneros gocen de los mismos beneficios. Nuestro aliado, la Federación
de Cafeteros, ha emprendido un trabajo importante en favor de la equidad de
género que queremos apoyar, desde nuestro programa de Calidad Sostenible AAA,
para lograr este cambio de paradigma que beneficiara al gremio en su
totalidad”, afirma Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad
Sostenible AAA de Nespresso para Colombia y Perú.
“Nos apoyamos en una comunidad de más de 120 agrónomos
dedicados, de los cuales más del 40% son mujeres, para lograr este objetivo”,
añade.
Dada la situación actual de la mujer en el mundo del café y
en el marco del Día Internacional de esta bebida, Nespresso resalta el papel de
la mujer en el gremio, reconociendo su labor incansable, dedicación y
compromiso.
Es hora de mostrar que no detrás, sino al lado de un gran
hombre, hay una gran mujer, y sobre todo saber que mucho del mejor café del
mundo también es producido por mujeres.