martes, septiembre 03, 2019

El Pacífico Colombiano se perfila como un gran productor de gas: Promigas


En la vigésima edición del Informe del Sector Gas Natural 2019 -que presenta las cifras consolidadas a 2018- documento que se ha convertido en referente de la industria a nivel nacional e internacional, se presentaron resultados significativos respecto a la actualidad y el futuro del sector.
El Informe del Sector Gas Natural 2019 confirma que Colombia en 2018 contaba con 7.460 kilómetros de redes de gasoducto y con un volumen de gas transportado de 990 Mpcd. El documento revela además que el año pasado, en el país circulaban 583.688 vehículos convertidos a gas natural vehicular -una tercera parte de ellos en Bogotá- y 808 estaciones de servicio que cubren casi la totalidad del territorio nacional.
El informe registra que en varias ciudades de Colombia se ha decretado la operación con gas natural de buses en los sistemas de transporte masivo: Medellín (Metroplus), Cartagena (Transcaribe), Palmira (Tupal), Barranquilla (Transmetro), Cali (MIO), Manizales (Serviturismo) y Bogotá (Transmilenio). Se trata de más de 1.600 buses operando a GNV, movilizando más de un millón de pasajeros/día.
Según los datos presentados a la opinión pública, los medios de comunicación, entes reguladores y diferentes actores de la industria, en 2018 Colombia tenía 9.4 millones de usuarios de gas natural en 28 departamentos, llegando a 741 municipios, una cobertura efectiva del 81%. Restando por tener cubrimiento en cinco departamentos: Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas; y San Andrés y Providencia. Según las cifras presentadas, la variación en el número de usuarios con respecto al 2017 fue del 5%. La Región Pacífica fue la que tuvo el crecimiento más significativo, debido a la masificación alcanzada en el Valle del Cauca y la llegada a Cauca, Nariño y Chocó.
Los datos consolidados a 2018 muestran que siete de cada diez habitantes- se benefició con el servicio. El consumo total de gas natural alcanzó los 908 Mpcd, creciendo un 3% por año, durante los últimos 20 años. Se destaca la Costa Caribe, donde el incremento del consumo en los dos últimos años -por la entrada de la planta Reficar en Cartagena- fue sustancial.
El documento revela además que, si bien en 2013 se liberan los precios en boca de pozo en La Guajira, a partir de entonces el componente de suministro (boca de pozo) en la tarifa al usuario residencial final, pasó de pesar un 24% en el 2013 a pesar 41% en 2018. Este componente -desde su liberación en 2013- ha presentado un crecimiento interanual de 15%.
El Informe del Sector Gas Natural 2019 también evidencia que, desde diciembre de 2016, el país ha contado con el respaldo de la terminal de regasificación Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC), ubicada en Barú. Esta infraestructura fue realizada con una inversión de US $427 millones de dólares como respaldo al sector eléctrico colombiano. En el año 2018, SPEC alcanzó una disponibilidad de 99.2%, regasificando un promedio de 45 Mpcd durante 232 días. La terminal recibió 7 cargas, un total de 553.706 metros cúbicos de GNL.
De acuerdo al documento, la UPME (Unidad de Planeación Minero-Energética) contempla la necesidad de construir la planta de regasificación de GNL en Buenaventura, así como un gasoducto al municipio de Yumbo (Valle del Cauca). Se estima un costo total del proyecto de US $700 millones de dólares y su entrada de operación se esperaría en 2025.
De acuerdo a las cifras presentadas en el Informe del Sector, las reservas probadas del país son en la actualidad de 3.8 TPC, un factor R/P de 9.8 años. Por lo tanto, se concluye que Colombia tiene alternativas para abastecerse, entre ellas: Yacimientos Offshore, Yacimientos No Convencionales, e importaciones de GNL o desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, de una longitud de 224 kilómetros y capacidad de 500 Mpcd, por medio del cual Ecopetrol y Chevron exportaron a Venezuela 0.5 TPC de gas natural entre 2008 y 2015. Esta infraestructura aún está disponible para la importación de gas desde Venezuela.
El informe presentado estima que los bloques ubicados en el Mar Caribe: Kronos, Gorgon-1, Purple Angel-1, Tayrona y Orca-1, representarían reservas entre 7 y 30 TPC.  La capacidad que tiene el Pacífico Colombiano de convertirse en un gran productor de gas -con un potencial de 5.88 TPC en los bloques Chocó Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo- es significativa.
De acuerdo con los expertos que elaboraron el documento, en Yacimientos No Convencionales, Colombia cuenta con un potencial de gas aproximadamente de 4 a 24 TPC en zonas del Magdalena Medio, Cesar-Ranchería- y Catatumbo.
Estos recursos no han podido ser aprovechados por no existir autorizaciones del Estado para explorarlos ni explotarlos. A finales del 2018, el Ministerio de Minas y Energía convocó una comisión de expertos en el tema, con el fin de generar recomendaciones ambientales y técnicas para avanzar con proyectos piloto de investigación integral que permitan valorar su viabilidad.
En palabras de Eric Flesch, CEO de Promigas “De materializarse un escenario optimista en los yacimientos potenciales descritos -y si logramos agilizar las instituciones en su toma de decisiones para concretar el potencial offshore y onshore- estaríamos hablando de un verdadero salto cuántico en competitividad y ad-portas de convertir a Colombia en una gran potencia energética”.

Foto: tomada por William Díaz Tafur

Por primera vez una banda viaja desde Múnich para el Oktoberfest en Colombia


La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana trae, directamente desde Múnich a Bogotá, la experiencia del mayor festival de la cerveza en el mundo: Festival Oktoberfest, el original.
Litros de la mejor cerveza, las típicas salchichas alemanas, música tradicional, trajes típicos y toda la diversión al mejor estilo alemán se reunirán este 28 y 29 de septiembre en el Centro de Eventos Autopista Norte, salón internacional, a las afueras de Bogotá.
Este año la gran atracción del Festival será la banda de música típica alemana Waldramer Tanzlmusi, que viajan directamente desde Múnich a Bogotá para presentarse de forma exclusiva durante los dos días del evento. Es la primera vez que una banda alemana se presenta en la versión colombiana del Oktoberfest.
Dentro de las actividades del festival se realizará el tradicional concurso de mejor traje típico del Oktoberfest: el Dirndl de las mujeres y los Lederhosen de los hombres, y se podrá disfrutar de atracciones para niños y adultos. Así mismo, los patrocinadores también organizarán sus infaltables concursos de bebida conocidos como ‘Fondo blanco’.
Los asistentes podrán disfrutar de la mejor oferta de cervezas alemanas, reconocidas en todo el mundo por su calidad y sabor así como una gran variedad de platos de la gastronomía alemana como las tradicionales salchichas, el codillo, el chucrut o Sauerkraut y la ensalada de papa. Adicionalmente, toda la familia podrá disfrutar de la mejor panadería alemana con los tradicionales Bretzels y galletas en forma de corazón o “Lebkuchenherzen”, típicos del festival.

Boletería 
TuBoleta.com, puntos de venta de TuBoleta y en la taquilla del evento
Sábado 28: $18.000 + recargo de TuBoleta
Domingo 29: $12.000 + recargo de TuBoleta
Menores de 12 años no pagan boleta
La presencia de menores de edad está permitida hasta las 7:00 p.m.

lunes, septiembre 02, 2019

El Rey León, de las más taquilleras en Colombia


Al cierre de su séptimo fin de semana en cartelera, El Rey León de Disney se posiciona como la película número 3 en el ranking histórico de Colombia.
Está por debajo de Avengers: Endgame de Marvel y Toy Story 4 de Disney•Pixar, con un acumulado de 4.524.210 espectadores.
La película se sigue exhibiendo en las principales cadenas de cine a nivel nacional.

sábado, agosto 31, 2019

La Carrera de la Mujer Colombia 2019 fue presentada por Avon Fundación para la Mujer


La Carrera de la Mujer Colombia 2019 presentada por Avon Fundación para la Mujer y sus patrocinadores oficiales Droguerías Colsubsidio y Home & Health, fue dada a conocer a los medios de comunicación en una ceremonia especial que contó con la presencia de la presentadora y modelo Linda Palma, imagen oficial de la Carrera que cumplirá su décima tercera versión el domingo 22 de septiembre.
La Carrera de la Mujer, el evento de running más representativo e inspirador de las mujeres en Colombia, el cual reúne año tras año miles de corredoras participantes, se ha consolidado como la mejor opción para encontrar equilibrio y empoderamiento de la vida a través de la actividad física y la vida sana.
¡No corres sola! Bajo este slogan la Carrera de la Mujer 2019 quiere recordarle a cada mujer que cada madrugada, cada paso, cada gota de sudor, cada conquista y cada kilómetro es un logro individual, pero a la vez es un logro colectivo, gracias al coraje, la vitalidad, la fuerza, el espíritu competitivo y colaborativo con el cual las mujeres afrontan los retos.
La Carrera de la Mujer Colombia representa un sentido de comunidad: Las mujeres se apoyan a sí mismas, se retan, se acompañan, se motivan, se dan aliento y soporte. Y sí, son competitivas, pero por encima de todo, tienen un espíritu altamente colaborativo.
“Desde Fundación Avon para la Mujer trabajamos en 3 pilares fundamentales: generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama; contribuir a eliminar la violencia contra la mujer; y promover la equidad de género y el empoderamiento femenino. Sin duda alguna, este tipo de espacios nos permiten multiplicar nuestro mensaje; en Avon creemos en la belleza, la innovación, la libertad y sobre todo en las mujeres”, comentó Carolina Henao, Directora de la Fundación Avon para la Mujer.

¡No corres sola! Corres con tus objetivos y tus deseos.
Este año la Carrera de la Mujer abrió la posibilidad de participación a todos los hombres, quienes quieran acompañarlas a correr en la experiencia única que ofrece una de las carreras más grandes del país. De esta manera, apoyar a las mujeres como actores visibles frente a la prevención de violencia de género.
La apertura a la participación de los hombres de manera individual en las dos distancias que ofrece la Carrera de la Mujer, obedece a la petición de las mismas corredoras y corredores, de tener la oportunidad de unirse a los pilares de empoderamiento, prevención de cáncer de seno, igualdad de género, la prevención de la violencia de género, la masificación de hábitos de vida saludable, a través del ejercicio y la actividad física.
La Carrera de la Mujer tendrá dos recorridos, en ambas ramas y varias categorías. Los tradicionales 5 y 10 kilómetros estarán abiertos a la participación individual de hombres y mujeres; en las categorías Abierta 18- 39 años, Master 40-49 años, Plus 50 años o más. Así mismo, las mujeres podrán participar en parejas femenina o mixta (hombre y mujer) en categoría única, en las dos distancias.

El Centro Comercial Calima será sede de la Feria de la Carrera de la Mujer
El Centro Comercial Calima (Local C 40, Piso 3) será el epicentro de la entrega de kits de la Carrera de la Mujer, los días viernes 20 y sábado 21 de septiembre, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Durante el desarrollo de la Feria de la Carrera de la Mujer habrá un grandioso espacio generado por los organizadores para que las mujeres emprendedoras tengan la oportunidad de mostrar sus proyectos al público asistente.

Nuevo Recorrido para la Carrera de la Mujer 2019
La Carrera de la Mujer 2019 tendrá este año un recorrido más técnico y plano para su décima tercera versión, evitando las curvas y buscando la mejora de los registros de las corredoras y corredores.
La prueba de 10 kilómetros tendrá como zona de concentración la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, con punto de salida sobre la carrera 60, para luego tomar hacia el oriente por la calle 53 hasta la carrera 50, donde los participantes se dirigen al sur hasta la Avenida La Esperanza. Por esta vía llegan a la Avenida Rojas para empalmar con la calle 63 y tomar hacía el oriente a buscar la carrera 60 y arribar a la meta.
Por su parte, el recorrido de 5 kilómetros tendrá como zona de concentración la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, con punto de salida sobre la carrera 60, para luego tomar hacia el oriente por la calle 44 hasta la carrera 54 para retornar por la misma calle 44 a la carrera 60. Sobre la calle 53 el recorrido ingresa al parque Simón Bolívar para recorrer una parte del sector adoquinado por el costado oriental del lago y llegar hasta la calle 63 para empalmar con la carrera 60 y arribar la meta.
El recorrido final puede ser modificado de acuerdo con las normas que para el efecto expidan las entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Cómo participar en la Carrera de la Mujer?
Las inscripciones de pueden realizar a través de la página web www.carreradelamujercolombia.com. El valor de inscripción hasta el próximo 15 de septiembre será de $ 92.000 mil pesos, a partir de esa fecha y hasta el día 21 de septiembre o hasta agotar existencias tendrá una tarifa de $100.000 mil pesos.
Las personas interesadas en inscribirse por equipos de oficinas o grupos de corredores podrán comunicarse al (1) 2107622 ext. 103 para adelantar su registro grupal con un importante descuento sobre la tarifa vigente siempre y cuando sean más de 10 participantes.

Easyfly recibe su avión número 18


La aerolínea EASYFLY celebró la llegada del avión número 18 de su flota de aeronaves. El viaje que inició en Tolousse, realizó escalas en Islas Canarias, Fortaleza y Guayana hasta llegar a Bogotá.
La aeronave de fabricación francesa ATR42-600 con capacidad para 50 pasajeros, llega a Colombia después de 3 días de viaje y entrará en operaciones el 4 de septiembre operando vuelos desde y hacia el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín para fortalecer la conectividad de esta Región.

Recursos garantizados para subsidios de vivienda hasta el 2025


Durante la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, evento realizado en Cartagena desde el pasado miércoles y que reúne al 54 por ciento de la cadena productiva del país, la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero Ramírez, destacó que en el marco del encuentro se logró poner en marcha gran parte de las acciones y propuestas fijadas para reactivar el sector, pero hizo un llamado a revisar la política fiscal y apostarle a enfrentar la inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria.
En la sesión de cierre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó la fuerte apuesta que tiene su Gobierno con el sector constructor. “Queremos ver un sector cada vez más dinámico, llegando a los todos rincones del territorio. Una de las primeras tareas era darle certidumbre jurídica y fiscal en materia de vivienda de interés social por eso hoy garantizamos los subsidios de Mi Casa Ya, FRECH VIS y Semillero de Propietarios hasta el 2025, porque queremos que programas exitosos vayan más allá de los ciclos políticos”, afirmó.
Además, el mandatario resaltó que “es el momento de comprar vivienda, de invertir en el país y de seguir apostándole a hacer patrimonio en Colombia para construir el país que todos anhelamos”.
A nivel fiscal, la líder gremial dijo que el Impuesto al Consumo de Bienes Inmuebles fijado en la pasada Ley de Financiamiento, tiene desde su concepción un desincentivo a la inversión inmobiliaria. “La inversión en inmuebles no puede ser catalogada como un rubro más del consumo, ni para los hogares ni para las empresas; además, el hecho de gravar las transacciones de suelo para el desarrollo de proyectos, las transacciones sobre inmuebles comerciales y las operaciones derivadas de instrumentos que canalizan inversión al sector, ha generado un freno muy importante a la actividad, por eso queremos instar a que se revise la pertinencia de este tributo o que se adopten las medidas reglamentarias que minimicen su impacto”, afirmó Forero Ramírez.
En materia de inseguridad jurídica e ineficiencia regulatoria, Camacol resaltó que es problema estructural que deteriora cada vez más el ambiente de los negocios, la inversión y la disposición de compra de los hogares en vivienda. “Bajo el escenario de inseguridad jurídica que vivimos, un proyecto tiene una probabilidad del 80% de que no cumpla sus expectativas de retorno y la ineficiencia regulatoria le cuesta al sector 2,8 billones de pesos”, mencionó la Presidenta del gremio, haciendo un llamado trabajar de manera permanente y conjunta en estos frentes para garantizar un crecimiento sostenido y productivo del sector en el mediano plazo.
Al respecto el presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo que trabajará “ articuladamente con todos los organismos de control para desmantelar las mafias que han querido enriquecerse con los malos manejos del uso del suelo cuando se definen Planes de Ordenamiento Territorial”.
Finalmente, Forero Ramírez se refirió a la dimensión ambiental en relación con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano formal. “En este frente, necesitamos claridad, articulación, mejor información y que lo ambiental, tema que como gremio consideramos es fundamental, no sean un campo en el cual se trasgrede el principio de confianza legítima con el cual actúan nuestros empresarios en el marco de la legalidad”, aseguró.

jueves, agosto 29, 2019

Mercado global de autoatención crecerá un 3% anual en los próximos 6 años: Redeban


Los distintos comercios, sobre todo aquellos involucrados con ventas minoristas (o retail) y almacenes de cadena, buscan cada vez más acercarse a la tendencia global de contar con soluciones tecnológicas de autoatención y autopago con el fin de facilitar y agilizar los procesos de compras de sus clientes.
Así lo evidencia el hecho de que, en diversos sectores de la economía las empresas trabajan para mejorar la eficiencia de sus operaciones, mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas oportunidades de negocios a través de diferentes soluciones de pago, que según estimaciones reportadas por Research and Markets moverá más de 13 billones de dólares a nivel mundial en los próximos cinco años. Así mismo de acuerdo a Wise Guy Reports, se espera que el mercado global de soluciones de autoatención crezca a un promedio de 3% anual entre 2018 y 2025.
Colombia no es la excepción. En el país ya existen diversas soluciones que Redeban ha implementado logrando una perfecta integración de los procesos de autoatención con pagos digitales.
Desde hace un par de años la compañía apoyó el innovador proceso que realizó una de las cadenas más importantes del país, Homecenter, con la implementación de las cajas autopago, en las cuales el cliente realiza la compra de sus productos a través de máquinas que tienen integrado el software del comercio y en este caso datáfonos de firma digital. En este proceso el cliente pasa sus productos por las máquinas y finaliza de forma autoasistida todo el proceso de pago en el datáfono.
Adicionalmente, en alianza con Bancolombia y Novaventa esperan terminar el 2019 con 6.200 máquinas dispensadoras de alimentos y bebidas a nivel nacional, las cuales tendrán un datáfono integrado para aceptar pagos con tarjetas, stickers y manillas sin contacto; logrando así, que los pagos digitales sean una realidad en compras cotidianas de bajo monto. Y por último, ha realizado implementación de pantallas de autopago en algunos comercios que tienen como objetivo evitar las filas, mejorar la experiencia de pago en cajas agilizando el servicio de pedido y pago.
Así mismo, la compañía trabaja en diversas soluciones y productos, que buscan facilitar el proceso de pago y hacer real la compra sin fricción, en negocios de distintos sectores.
Para muchos consumidores, el futuro de poder entrar en una tienda, sacar algo de un estante y salir sin la molestia del proceso de compra puede parecer traído de una película futurista. Pero la verdad es que ese futuro se hace cada vez más visible en el presente del país.
Ejemplo de ello, herramientas como el datáfono Android de Redeban, un rompefilas integrado que incluirá cámara lectora de código QR y código de barras, dos sistemas operativos, y que permitirá a los vendedores recibir pagos sin necesidad de que el cliente realice filas. Este dispositivo se encuentra ya en implementado en algunas cadenas de almacenes, y en otras de gran formato, el servicio de rompefilas está basado en plataforma web, con el que se podrá pagar por adelantado los productos para después retirarlos al salir del almacén.
En la misma línea de autoatención, Redeban ya trabaja con varios centros comerciales del país en la implementación de datáfonos para las máquinas de parqueaderos, con el fin de ofrecer el pago del parqueo con tarjetas de forma fácil y segura.
“Durante el segundo semestre de 2019 enfocaremos nuestros esfuerzos en posicionar a Redeban como referente en el segmento de soluciones de autoatención. Estamos convencidos que Colombia debe avanzar sin pausa en esta revolución de los medios de pago digitales”, agregó Andrés Duque, presidente de Redeban.
Y es que, a nivel global, la evolución de los sistemas de autoatención ha transitado de las máquinas expendedoras y quioscos interactivos a un panorama más sofisticado técnicamente con productos que incluyen, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial.
“En la medida en que los consumidores sean más conocedores del mundo de los pagos electrónicos, van a desear más velocidad, eficiencia y una mejor experiencia en general. Es por ello que desde Redeban debemos garantizar que el espacio de pago digital continúe evolucionando, honrando el compromiso de cumplir con las necesidades de pago de los consumidores para que éstas se hagan de una forma tan sencilla, que los usuarios no noten siquiera que sucedió”, concluyó el directivo.