Los distintos comercios,
sobre todo aquellos involucrados con ventas minoristas (o retail) y almacenes
de cadena, buscan cada vez más acercarse a la tendencia global de contar con
soluciones tecnológicas de autoatención y autopago con el fin de facilitar y
agilizar los procesos de compras de sus clientes.
Así lo evidencia el hecho de que, en diversos sectores de
la economía las empresas trabajan para mejorar la eficiencia de sus
operaciones, mejorar la experiencia del cliente y crear nuevas oportunidades de
negocios a través de diferentes soluciones de pago, que según estimaciones
reportadas por Research and Markets moverá más de 13 billones de dólares a
nivel mundial en los próximos cinco años. Así mismo de acuerdo a Wise Guy
Reports, se espera que el mercado global de soluciones de autoatención crezca a
un promedio de 3% anual entre 2018 y 2025.
Colombia no es la excepción. En el país ya existen diversas
soluciones que Redeban ha implementado logrando una perfecta integración de los
procesos de autoatención con pagos digitales.
Desde hace un par de años la compañía apoyó el innovador
proceso que realizó una de las cadenas más importantes del país, Homecenter,
con la implementación de las cajas autopago, en las cuales el cliente realiza
la compra de sus productos a través de máquinas que tienen integrado el
software del comercio y en este caso datáfonos de firma digital. En este
proceso el cliente pasa sus productos por las máquinas y finaliza de forma
autoasistida todo el proceso de pago en el datáfono.
Adicionalmente, en alianza con Bancolombia y Novaventa
esperan terminar el 2019 con 6.200 máquinas dispensadoras de alimentos y
bebidas a nivel nacional, las cuales tendrán un datáfono integrado para aceptar
pagos con tarjetas, stickers y manillas sin contacto; logrando así, que los
pagos digitales sean una realidad en compras cotidianas de bajo monto. Y por
último, ha realizado implementación de pantallas de autopago en algunos
comercios que tienen como objetivo evitar las filas, mejorar la experiencia de
pago en cajas agilizando el servicio de pedido y pago.
Así mismo, la compañía trabaja en diversas soluciones y
productos, que buscan facilitar el proceso de pago y hacer real la compra sin
fricción, en negocios de distintos sectores.
Para muchos consumidores, el futuro de poder entrar en una
tienda, sacar algo de un estante y salir sin la molestia del proceso de compra
puede parecer traído de una película futurista. Pero la verdad es que ese
futuro se hace cada vez más visible en el presente del país.
Ejemplo de ello, herramientas como el datáfono Android de
Redeban, un rompefilas integrado que incluirá cámara lectora de código QR y
código de barras, dos sistemas operativos, y que permitirá a los vendedores
recibir pagos sin necesidad de que el cliente realice filas. Este dispositivo
se encuentra ya en implementado en algunas cadenas de almacenes, y en otras de
gran formato, el servicio de rompefilas está basado en plataforma web, con el
que se podrá pagar por adelantado los productos para después retirarlos al
salir del almacén.
En la misma línea de autoatención, Redeban ya trabaja con
varios centros comerciales del país en la implementación de datáfonos para las
máquinas de parqueaderos, con el fin de ofrecer el pago del parqueo con
tarjetas de forma fácil y segura.
“Durante el segundo semestre de 2019 enfocaremos nuestros
esfuerzos en posicionar a Redeban como referente en el segmento de soluciones
de autoatención. Estamos convencidos que Colombia debe avanzar sin pausa en
esta revolución de los medios de pago digitales”, agregó Andrés Duque,
presidente de Redeban.
Y es que, a nivel global, la evolución de los sistemas de
autoatención ha transitado de las máquinas expendedoras y quioscos interactivos
a un panorama más sofisticado técnicamente con productos que incluyen, por
ejemplo, el uso de inteligencia artificial.
“En la medida en que los consumidores sean más conocedores
del mundo de los pagos electrónicos, van a desear más velocidad, eficiencia y
una mejor experiencia en general. Es por ello que desde Redeban debemos
garantizar que el espacio de pago digital continúe evolucionando, honrando el
compromiso de cumplir con las necesidades de pago de los consumidores para que
éstas se hagan de una forma tan sencilla, que los usuarios no noten siquiera
que sucedió”, concluyó el directivo.