Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de The Goodyear
Tire & Rubber Company, confirmó en su discurso de apertura en la Cumbre
Mundial del Caucho 2015, que la industria de las llantas es “una gran industria
ahora como en el futuro”.
Kramer
se dirigió a los asistentes y les expresó su optimismo sobre el futuro de la
industria mundial de llantas y el papel indispensable que estos tienen en la
vida de las personas y el comercio en todo el mundo.
“Muchas
de las empresas de tecnología de alto perfil que han llegado a los titulares y
han hecho noticia, han ido y venido, pero el mundo todavía se mueve gracias al
caucho. Nuestra industria está todavía aquí y estoy seguro de que lo estará por
mucho tiempo”, dijo Kramer.
En su
discurso, Kramer discutió los factores que están dando forma a la industria
mundial de las llantas y la respuesta estratégica de Goodyear para responder y
estar a la altura de estas tendencias.
Kramer
afirmó que la estrategia de Goodyear “crea ventajas competitivas para la
empresa y proporciona oportunidades para todo el mundo a lo largo de la cadena
de suministro de caucho y llantas”. Al mismo tiempo les recordó a los
participantes que “el valor de nuestros productos se crea en el mercado por los
consumidores y usuarios finales. No podemos olvidarnos de ello".
El
crecimiento de la clase media, especialmente en los mercados en desarrollo,
será un factor clave para el crecimiento de la industria, según Kramer. “La
continua emergencia de la clase media en todo el mundo y el apego a la
movilidad innato en el espíritu humano conducirá a un aumento de las ventas de
vehículos en nuevos mercados. Eso se traduce en un crecimiento en el volumen de
llantas para las próximas décadas.”.
Kramer
también ve oportunidades de crecimiento en los mercados maduros. “En los
mercados maduros como América del Norte y Europa Occidental, el crecimiento
está siendo impulsado por la transición a llantas de alto valor agregado con
mayor tecnología. Segmentos rentables – tales como llantas de invierno, llantas
SUV y llantas para camiones ligeros – ofrecen márgenes más altos en la medida
que un consumidor mejor informado está
dispuesto a pagar por las llantas de alto valor agregado”.
Las
empresas especializadas en la producción de neumáticos, sin embargo, tendrán
que cambiar para captar las nuevas oportunidades. Por ejemplo, en su discurso
Kramer también habló de cómo la nueva generación de consumidores, los
Millennials, están cambiando el panorama de la venta al por menor de la
industria.
Los
Millennials tienen el poder y están comprando lo que quieren, cuando quieren y
como quieren”, dijo Kramer. “Los Millennials no se van a adaptar a nosotros ni
a la forma en la que hemos vendido neumáticos durante los últimos 100 años.
Tenemos que convertirnos en una industria experta, ágil e impulsada por el
consumidor. Tenemos que vender más que llantas. Tenemos que ofrecer una
experiencia práctica y sin contratiempos al vender nuestros productos y hacer
que el proceso de compra sea mucho más fácil”.
Kramer
aseguró que aunque la industria debería celebrar su centenario de existencia,
esta no debe ser limitada por su tradición. “El mundo continúa avanzando como
siempre lo ha hecho. Los nuevos retos y oportunidades que vienen con las nuevas
tecnologías y los nuevos consumidores exigen que mantengamos nuestros ojos
siempre en el futuro y la continua innovación”.