lunes, abril 06, 2015

En 2015 y 2016 se venderán 290.000 y 305.000 vehículos: BBVA Research

BBVA Research estima que las ventas de vehículos se ubiquen por el orden de las 290.000 unidades para 2015, con una mayor participación de los automotores nacionales. Mientras que para 2016, prevé un leve repunte de las ventas ubicándose en 305 mil unidades.
“Aunque existen señales de desaceleración en el sector automotor, provenientes del decrecimiento anual de las ventas en los primeros meses del año, la reducción de las importaciones, la reducción de la confianza de los hogares y la acumulación de inventarios en los concesionarios, consideramos que a mediano plazo las perspectivas son positivas”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
A juicio de Téllez, el buen desempeño en el ingreso promedio de los hogares, el bono demográfico que experimenta Colombia, el aumento de las clases medias, la baja penetración de los vehículos en Colombia y la necesidad de renovación del parque automotor son factores que hacen pensar en la fortaleza del sector y su gran potencial en el mediano plazo.
El sector automotor representa el 2,7% de la producción bruta industrial y el 0,8% del PIB. En 2013, la producción bruta del sector automotor fue de 5,5 billones de pesos. Mientras que las ventas de vehículos ascendieron a 1,6% del PIB (12,4 billones de pesos).Así mismo, en 2013 el sector aportó 15.000  empleos, de los cuales 8.000 eran permanentes.
Por su parte, la producción bruta del sector de motocicletas se ubicó en 2,3 billones de pesos en 2013 representando un 1,1% de la producción bruta industrial y aportando 7,2 mil empleos a la economía. Conjuntamente, el sector automotor y de motos aporta cerca de 4% de la producción industrial.

Balance positivo en 2014
El año 2014 fue dinámico en términos de ventas, las cuales crecieron en 11,8%, y fueron jalonadas por los vehículos particulares (+11,1%) y los utilitarios (+18,1%), los cuales aportaron conjuntamente 10,2 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas totales (11,8%).  En lo que corresponde, a las ventas de  vehículos de carga  (+15,8%) y los pick-ups (+3,0%) presentaron un crecimiento positivo, mientras que las ventas de taxis decrecieron en (-13%).
Las principales marcas que se vendieron en 2014 fueron Chevrolet con 82.501 carros vendidos, Renault con 51.027, KIA con 31.644, Hyundai con 21.777, Ford con 21.416 y Nissan con 21.145.

Precios
En lo que corresponde a los precios de los vehículos se mantuvieron prácticamente estables durante 2014, mejorando la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos. El valor promedio de los autos en 2014 se ubicó en 28,0 millones.
“La expectativa de devaluación promedio de 2015, que se ubica en alrededor de 25%, implicará un incremento en los precios de los vehículos de a lo sumo 10%. No obstante, estos incrementos podrán ser diferenciales entre cada tipo de vehículo, siendo posiblemente más elevados en los utilitarios y taxis y menos fuertes en los vehículos de gama media y alta”, señaló Téllez.
Hoy en día, un hogar tendría que destinar 8 meses de ingresos completos para comprar un carro, cifra que resulta inferior a los 8,2 meses que exigían los precios y los ingresos de 2013.

Financiación
La cartera de créditos de vehículos en 2014 se ubicó en 10,4 billones, lo que significó un aumento de 14,7% con respecto al valor de diciembre de 2013. Así mismo, el número de créditos aumentó notablemente, desde 180.600 en 2013 a 211.500 en 2014. El valor total de los desembolsos anuales pasó de 4,6 billones de pesos a 5,8 billones entre los dos años.
Por otra parte, el monto promedio de los créditos de vehículos también aumentó, pasando de 26,1 millones a 27,1 millones entre 2013 y 2014.  Asimismo, el porcentaje de transacciones de autos nuevos que es financiado con crédito de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera pasó de 54,7% en 2013 a 57,3% en 2014.
Es de destacar que la reducción de las tasas de interés ha venido determinando una menor cuota mensual en el crédito de vehículos. Mientras que en 2013 la cuota promedio se ubicó en 610.000, en 2014 se redujo a 535.000 pesos.
“En este tipo de financiación el reto más grande es aumentar la cobertura de la cartera de vehículos a más grupos de la población. En 2014, sólo el 9% de los colombianos mayores de edad tenían un crédito de vehículo, este porcentaje fue ligeramente inferior al observado en 2013”, afirmó la economista jefe de BBVA Colombia. 

Perspectivas
De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, la baja penetración de los vehículos en Colombia, con un índice de motorización  de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a países de igual nivel de desarrollo muestran las posibilidades del sector.
“Aún más, la motorización se relaciona positivamente con el nivel de desarrollo de los países y Colombia es un país en crecimiento, con una clase media en expansión. Países como Estados Unidos, España, Alemania y Japón más que quintuplican la tasa de penetración de Colombia”, señala Juana Téllez.
En el caso de las motos la tasa de penetración era del 23,3% de hogares en 2014 frente al 13,5% de autos particulares. En este caso, el potencial de penetración es diferencial según regiones. Bogotá tiene una cobertura de autos particulares del 20,4% de los hogares, el Valle del Cauca del 18% y Antioquia del 12,6%. Atlántico y Pacífico presentan valores de 7% y 6% respectivamente.
Adicionalmente, a nivel nacional, de los hogares que tienen moto, el 90,7% tiene una sola moto. Este porcentaje se ubica en 87,2% en el caso de los vehículos particulares.
Por otra parte, parece necesaria una mayor renovación del parque automotor. Entre 2009 y 2012 la edad se redujo muy marginalmente, desde 15,3 años a 14,9 años. Los requerimientos de renovación parecen ser más inminentes en los sectores de carga y de pasajeros cuyas edades promedio se ubican en 16,9 y 16,7 años, respectivamente.
 “Así las cosas, los potenciales de crecimiento del sector a mediano plazo se mantienen intactos y anticipan unas perspectivas positivas luego del período de desaceleración cíclica. Los ingresos de los hogares, la mayor proporción de la población en clase media, la baja penetración de los vehículos en el país y la edad avanzada del parque automotor dan lugar a estas expectativas”, puntualizó Téllez.