GoTrendier, la plataforma para vender y comprar artículos de moda usados -entre ellos ropa- inició operaciones en el país hace tres años con el reto de transformar la barrera cultural que estigmatizaba el adquirir productos usados, cambiando la forma en la que las mujeres consumen moda, logrando que sea más social y sostenible. Hoy, el tiempo le ha dado la razón desde su llegada a Colombia, ya que este año alcanzaron el millón de prendas vendidas, un número nada despreciable.
Así mismo, su comunidad ya suma el millón de mujeres en el país, lo que les ha permitido crecer cerca de un 120% de 2017 al 2020. Al respecto, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, informó: “Tenemos dos millones de prendas publicadas en la plataforma, en Colombia se suben cerca de 4 mil prendas diarias, lo cual nos permite brindar el mayor catálogo de ropa del país, ningún almacén de cadena tiene tanta variedad, es realmente sensacional lo que se ve en cuanto a variedad de estilos, marcas y tallas”.
La comunidad, por ahora, está enfocada en mujeres y ha crecido con éxito en los casi tres años y medio. Jiménez indicó que fue un desafío apostar por Colombia y América Latina entendiendo que no existía la cultura “anglosajona de lo usado”, eso podía generar resistencia, pero también analizaron indicadores positivos que les podría ayudar a apalancarse como el gran volumen de penetración de los smartphones y el interés creciente por la moda dentro de la región.
En ese orden de ideas, las mujeres que interactuaban con la red se daban cuenta que la plataforma no era un simple e-commerce de ropa usada, ya que también tenían la oportunidad de vender la ropa usada y en buen estado. Al tener ese componente de dualidad, para las usuarias es más fácil tomar confianza y romper esa barrera cultural, por lo que superaban los estigmas al tener la oportunidad de ser usuarias, clientes y vendedoras. Muchas de ellas entraron a vender y terminaron comprando al mismo tiempo.
La comunidad tiene parecidos a otros marketplaces, donde se puede calificar a vendedoras y compradoras, recibir likes y quienes reciben quejas o malas calificaciones, son retiradas.
Para Jiménez una de las ventajas que ofrece la compra y venta de ropa usada es la democratización de la moda, ya que hay muchas mujeres que adquieren artículos que nuevos eran casi imposibles de pagar, GoTrendier recomienda que los precios inicien con 50% de descuento del precio en el que se adquirió en la tienda nuevo. Las chicas podrán hacer ofertas y negociar el costo, hasta poner en favoritos cualquier artículo por si baja de precio y comprarlo en el mejor costo.
Uno de los detalles que llama la atención son los productos más adquiridos por las colombianas; muchos pensarían –por los estigmas- que se compran cinturones, bolsos o complementos, pero realmente los más apetecidos son los blazers, las blusas y los vestidos. Allí entra otro factor diferenciador, se puede cambiar todo el estilo de alguien sin tener que invertir, simplemente vende lo que ya no quiere usar para adquirir elementos al nuevo estilo que se desea usar.
“Otra apuesta es por la sostenibilidad. La moda es la segunda industria más contaminante del mundo, por eso la ONU en el Pacto de Sostenibilidad para la Moda habló mucho del rehúso, a eso también le estamos apostando. Desde la década de los 90 adoptamos un consumo de la moda diferente, antes de eso –por ejemplo- nuestras abuelas y madres arreglaban hasta las medias veladas, a las camisas se les caía un botón y se ponía de nuevo, a los niños los bluejeans se les parcheaba en las rodillas, las prendas pasaban hasta de generaciones y había una conexión emocional, luego llegan los gigantes de la ropa con el fast fashion y todo se transforma, incluyendo los impactos ambientales”, detalló la Country Manager de GoTrendier.
Es de recalcar que la plataforma cobra una comisión mínima en Colombia de 3,99% más 2.990 pesos fijos, la cual resulta muy cómoda y baja para las mujeres que venden sus artículos, eso incluye costos de pasarela y parte de la logística, facilitando la vida a las usuarias.