La apuesta de Tigo por Colombia no se detiene. Sumado al
histórico lanzamiento de 5G con la que la compañía logró liderar la evolución
tecnológica del sector, más la potencia de los canales digitales, ahora Tigo
invirte más de $5.700 millones para abrir cerca de 100 nuevos puntos
comerciales en el país.
Inicialmente, los puntos comerciales que está abriendo Tigo
generaron más de 150 empleos nuevos. “Vivimos un 2024 complejo por el contexto
macroeconómico y el momento que vive el sector. Por esto, Tigo sigue
concentrando sus inversiones para cumplir con el propósito de conectar cada vez
a más colombianos. Y esto lo vamos a lograr estando mucho más cerca de los
consumidores tanto física como digitalmente”, explicó Julián Orjuela, director
de Go to Market de Tigo.
Tiendas físicas complementadas con potencia digital
En su momento, KPMG desarrolló un estudio internacional
sobre los usuarios de tecnología. Una de las principales conclusiones fue que
el 49 % de los consumidores que opta por comprar en una tienda física, lo hace
con el objetivo de ver y tocar el producto antes de comprarlo, por la
posibilidad de probárselo y por la preocupación de que los productos sean
diferentes a como aparecen en la web.
“Los colombianos necesitamos una cercanía para adquirir un
producto o un servicio. Los hábitos del consumidor muestran que les gusta
preguntar, percibir, y tener cercania
con asesor antes de comprar. Estos sentimientos o percepciones no se pueden
digitalizar, por eso invertimos en tiendas físicas especializadas en lo
comercial”, explicó Julián Orjuela
Los espacios físicos para comprar se complementan a la
perfección con las plataformas digitales para hacer transacciones como pagar
facturas, recargar minutos y datos, revisar o programar visitas, entre otras.
“Lo importante es tener presencia robusta y especializada tanto en digital como
en físico”, explica Julián Orjuela.
Zonas de alto tránsito y en el corazón de las ciudades
El corazón de las capitales en Colombia son sus barrios.
Operadores como Tigo han encontrado han encontrado sentido en llevar puntos de
venta o soporte los más cerca posible de las zonas residenciales de los
usuarios. Sobre todo después de la pandemia que redujo los desplazamientos
largos de las personas y familias.
El ejecutivo Julián Orjuela explica que, “la capilaridad se
trata de tener la mayor cantidad de puntos de venta o contacto entre una
empresa y sus usuarios o posibles clientes. Actualmente, en Tigo combinamos las
zonas de alto tráfico como los centros comerciales, con puntos cada vez más
estratégicos en los barrios de las ciudades principales para ahorrar tiempos de
desplazamiento a los clientes”.
Al final, la apuesta de las empresas del sector de
telecomunicaciones se viene enfocando en la combinación de los dos mundos: el
físico y el digital. Siempre enfocados en las ventas y en el soporte de los
usuarios. “Los colombianos siempre vamos a necesitas que los canales
presenciales garanticen la cercanía, el contacto y la tranquilidad de la
asesoría, generando un vínculo en el mediano plazo”, concluyó Orjuela.