El cierre de la primera mitad del año nos muestra a los colombianos con menores expectativas alrededor de su capacidad de pagar sus obligaciones, menor capacidad de ahorro y mayor utilización de su crédito disponible.
Estos son los principales hallazgos de la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion, al segundo trimestre del 2023, en el que también se resalta un aumento en los intentos de fraude digital, que crecieron en el último trimestre de 35% a 40%.
Principales hallazgos
El porcentaje de colombianos que pudo ahorrar cayó 3 puntos porcentuales (p.p.) en este segundo trimestre, de 24% en el primer trimestre a 21%.
Además, 21% aumentaron su utilización de crédito disponible, 2 p.p por encima que en el primer trimestre, potencialmente para compensar la disminución de ingresos reportados.
Fraude digital
El 40% de los encuestados manifestó haber sido objeto de intento de fraude, mayor al 35% en el primer trimestre del año.
El esquema más frecuente de fraude digital es la de los mensajes de texto destinados a engañarlo para que revele datos con 49%, seguido de llamadas telefónicas 42%.
Ingresos de los hogares
Además, el 35% de los consumidores encuestados indicó que las finanzas de su hogar estaban peor de lo planeado, frente al 32% del trimestre anterior.
En línea con las disminuciones de ingresos reportadas, un porcentaje mayor de encuestados indicó que alguien en su hogar había perdido su trabajo (25%, frente al 22% en el primer trimestre de 2023), además de tener a alguien en su hogar que era dueño de una pequeña empresa que cerró o cuyos pedidos se agotaron (8%, frente al 5% en el primer trimestre del año).
Con respecto a las obligaciones de pago, un mayor porcentaje de consumidores indicó que no podría pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad (34%, frente al 31% en el primer trimestre del año). Para pagar, las personas respondieron:
- El 37% dijo que usaría el dinero de los ahorros, frente al 41% en el primer trimestre del año
- El 30%
indicó que pediría prestado a amigos y familiares (un aumento de 2 p.p. desde
el primer trimestre del año)
- El 30%
esperaba pagar al menos montos parciales (frente al 26%) y el 26% planeaba
refinanciar o renegociar los pagos o tasas actuales (por debajo del 28%) para
ayudar a pagar sus obligaciones actuales.
- La
proporción de consumidores que indicó que utilizaría el cupo disponible de su
tarjeta de crédito aumentó del 10% en el primer trimestre del año al 15 % en el
segundo trimestre, al igual que quienes dijeron abrirían un nuevo préstamo
personal (21%, frente al 18%) para ayudar a pagar.
- Solo el 4%
indicó que no sabía cómo pagaría sus obligaciones actuales, frente al 7% en el
primer trimestre del año y al 9% del segundo trimestre de 2022.