Kantar, división Worldpanel, da a conocer el
consumo de los hogares colombianos en las diferentes ocasiones del día durante
el primer trimestre de 2023 por medio de su herramienta Usage Panel, la cual
tiene la capacidad de analizar todos los momentos del día en el que los
colombianos consumen algún tipo de alimento o bebida dentro del hogar.
De acuerdo con este análisis, “Los hogares no reducen la
cantidad de categorías de productos que compran (30), sin embargo, buscan
optimizar sus recursos, lo cual implica incrementar la cantidad de ocasiones de
consumo (114 en Q1 2023 vs 111 Q4 2022) que hacen en el hogar. Esto sugiere que
los colombianos están tratando de administrar mejor los productos que compran
para que duren más tiempo o sean utilizados más veces”, afirmó, Jorge Guauque,
director de Servicio al Cliente y Analítica de Kantar Colombia, división
Worldpanel.
Un ejemplo de esto es el agua, el cual duplica sus
ocasiones de consumo en la preparación de chocolate caliente, ya que pasó de 4%
(Q4 – 2022) al 9% (Q1 – 2023). Lo anterior se debe al aumento de precio que ha
tenido la leche en los últimos meses.
Siguiendo con este aumento de ocasiones de consumo dentro
del hogar, se focaliza en dos momentos del día y que son de Snack. El primero
es de media mañana (entre el desayuno y el almuerzo) de 7,2% (Q1 – 2022) a 7,5%
(Q1 – 2023) y el segundo el de media tarde (entre el almuerzo y la cena) de
8,1% (Q1 – 2022) a 8,7% (Q1 – 2023).
El aumento de las ocasiones en momentos donde el snack es
importante indica que los colombianos cambian sus hábitos debido a la coyuntura
actual donde buscan opciones más rápidas, convenientes y de ahorro debido a que
seguramente tener estas ocasiones por fuera representaría un gasto mayor,
explicó Guauque.
Así mismo, se destaca que los consumidores de NSE (Nivel
Socioeconómico) bajos, de edad avanzada y de la región del Atlántico son los
que más aumentan sus ocasiones de consumo de Alimentos y Bebidas:
Los consumidores de NSE 1 (estrato bajo) contribuyen con el
5% de las ocasiones de consumo semanales en Q1- 2023, seguidos por los
consumidores de NSE 2 y NSE 3 (estrato bajo - medio), con 3% cada uno. Los NSE
4 (estratos medio) con 2%, y los NSE 5 y 6 (estratos alto) tienen una
contribución menor, del 1% cada uno.
“Las ocasiones de consumo crecen dentro del hogar debido a
que los colombianos buscan ahorrar y tener un poco más de consumo planeado o
racional, y los que más aportan a esa dinámica es el NSE 1. Seguramente tienen
una restricción de presupuesto más importante que el 4, 5 y 6”, comentó.
Se observó que los momentos de consumo varían; el desayuno
representó el 23,9%, seguido del almuerzo con 22,7% y la cena con 23,1% de las
ocasiones. En contraste, antes del desayuno y después de la cena representan
porcentajes más bajos, con 7,1% y 4,6%, respectivamente.
“Los colombianos inician el día buscando productos
energéticos y lo terminan con bebidas relajantes o comidas ligeras como fruta
fresca. Cabe resaltar que, el shopper cuando piensa hacer mercado, piensa es en
el momento de consumo. En esa apertura del espectro de compensación entran
muchas categorías que pueden estar presentes en el momento del día”, afirmó.
Por otro lado, de acuerdo con este análisis que busca
comprender los hábitos de consumo continuos el colombiano tiende a buscar
compañía en los momentos clave de consumo, mientras que el snack es más
individual. De las ocasiones de consumo, el 93% son compartidas, mientras que
el 7% son individuales.
“Al analizar los momentos de consumo específicos, se puede
observar que hay variaciones en el porcentaje de ocasiones individuales y
compartidas. “Por ejemplo, para las grandes ocasiones de consumo como el
desayuno, almuerzo y cena destacan los momentos compartidos mientras que los
momentos como antes de desayuno, media mañana y tarde y después de la cena gana
relevancia las ocasiones individuales”. resaltó.
Las categorías Básicas asociadas a la cocina experimentaron
un mayor aumento en ocasiones de consumo en comparación con el trimestre
anterior. La sal de mesa lidera este crecimiento con una contribución del 9,6%,
seguida del aceite con 7,9%. Por otro lado, las categorías de Bebidas con
azúcar y el Pan artesanal mostraron una contracción en las ocasiones de consumo
-0,5%; mientras que los jugos listos para beber (RTD), de -0,2%.
“Para que las marcas puedan aprovechar las ocasiones de
consumo, es fundamental comprender el momento específico en el que se
encuentran los consumidores, adaptarse a los cambios en los hábitos, entender
la dinámica de compra y consumo, y desarrollar una estrategia que se ajuste a
las necesidades del consumidor en cada ocasión. Esto implica identificar
aliados y competidores, así como los canales y segmentos relevantes para la
compra. Al realizar estos pasos, las marcas podrán posicionarse de manera efectiva
y aumentar su participación en el mercado”, concluyó.