La firma Standard & Poor’s confirmó la calificación ‘AAA’ para la Organización Terpel en su revisión periódica. Los principales factores que sustentaron la calificación están relacionados con la rápida recuperación financiera que evidenció la compañía en 2021, su buen desempeño económico en todos los países en donde tiene presencia y el establecimiento de eficiencias operacionales, lo cual le permitió generar la suficiente caja para reducir el apalancamiento y además mantener sólidos indicadores de liquidez.
La calificadora también destacó que la generación operativa de la compañía estuvo impulsada por la mayor participación del negocio de lubricantes, la cual históricamente ha reflejado mayores márgenes de rentabilidad al compararlos con el negocio de combustibles.
“La Organización Terpel mantiene una fuerte posición competitiva que se refleja en su presencia en cinco países de América Latina, su participación de mercado relevante en los segmentos de negocio que atiende y el reconocimiento de sus marcas en combustibles y lubricantes” indicó la S&P en su informe.
Otros elementos a destacar por la calificadora fueron la baja exposición de riesgo de crédito de la compañía, y los niveles de generación de flujo de caja operativo que han permitido ejecutar los planes de inversión con recursos propios, y generar flujo de caja positivo.
“Recibir nuevamente esta calificación es un motivo de orgullo y satisfacción. Este reconocimiento es reflejo de la credibilidad de Terpel en el mercado de valores, del excelente desempeño de la compañía en todos los segmentos y geografías, y del trabajo disciplinado de nuestro equipo que siempre busca llevar la compañía más lejos”, aseguró Alonso Botero, vicepresidente de finanzas corporativas de Terpel.
La calificación AAA es la máxima que otorga la calificadora y se suma al mismo reconocimiento recibido por parte de Fitch Ratings el año anterior y a la inclusión de la compañía, por sexto año consecutivo, en el anuario de sostenibilidad del S&P Dow Jones.