Chevrolet cerró el 2021 con un total de 34.496 unidades y un 13.8% de participación de mercado, alcanzando un incremento del 2.4% en unidades matriculadas en comparación con el 2020 y manteniendo el segundo lugar en el mercado colombiano. Frente a esto, el director comercial de General Motors en Colombia – Raúl Mier, aseguró que: “siempre hemos sido optimistas frente a la recuperación no solo de la marca sino del sector y la industria en general. Estos resultandos son el fruto de los esfuerzos de nuestros diferentes equipos de trabajo, y esperamos mantener esta tendencia positiva para este 2022”.
Sin duda el 2021 fue un año importante para Chevrolet. En diciembre, por ejemplo, cerró siendo líder en el mercado al registrar 4.260 unidades vendidas, lo que a su vez representó un crecimiento del 31% respecto a noviembre y una participación de mercado del 16,9%. Así mismo, desde Buses y Camiones Chevrolet, se registró un importante incremento en la producción y comercialización, manteniéndose líder en el mercado. La marca contó con una participación total del 37.1%.
Dentro de los modelos más vendidos del país, Chevrolet logró ubicar varios vehículos dentro de los preferidos del mercado nacional, como el Chevrolet JOY, la Captiva Turbo, la TrailBlazer, la Tahoe Z71 y la Colorado en sus 7 versiones.
Cabe destacar que dentro de los vehículos más vendidos de la marca está el Chevrolet Joy, el cual fue lanzado en el último trimestre del 2020 y durante 2021 alcanzó la cifra de 6.617 unidades matriculadas, logrando así un importante crecimiento entre ambos años.
Vale la pena resaltar también el éxito que tuvo la Captiva Turbo, con la venta de más de 2000 unidades durante 2021, que lo ubicó durante dos meses como líder del segmento SUV medianas (18.8% agosto y 15.9% diciembre). De la misma manera, dentro de los modelos que rompieron cifras récords, está la Tahoe Z71, la cual logró vender 81 unidades, la Trailblazer con 495 unidades y la Colorado con 1.217 unidades, esta última logrando un crecimiento de alrededor del 168% en comparación con el 2020.
Mier también señaló que: “Con una proyección de industria de 260.000 unidades, nuestra meta es cerrar con una participación de mercado del 18%. El 2022 viene cargado de buenas noticias para la marca. Además de ser un año de consolidación de nuestro producto que tuvo una renovación total entre el 2020 y 2021, tendremos nuevos lanzamientos de nuestras camionetas Chevrolet y la presentación de nuestro primer vehículo eléctrico en el país. En el segmento de buses y camiones continuamos con importantes novedades, además de seguir consolidándonos como líderes del mercado”.
Adicionalmente, de acuerdo a los resultados del estudio realizado por YanHaas para Dinero, Chevrolet se mantiene como cabeza de la categoría de top of mind, puesto que ocupa desde el 2009; logrando para 2021 un 26% manteniendo el liderato. También es de gran importancia resaltar que la marca vive su mejor momento en términos de percepción desde 2018.
Buses y camiones Chevrolet registró cifras récord en 2021
Para el 2021, el total de unidades vendidas fueron 6.811 con un crecimiento del 24%; de estas, 3.207 fueron camiones ultralivianos, 1.586 camiones livianos, 1.408 medianos, 434 para buses y 176 camiones pesados. Dentro de los modelos más vendidos en el país está el NHR con 2.471 unidades, seguido del FRR con 807, NPR con 604, el NQR se comercializó en 696 oportunidades, mientras que el FVR fue adquirido 489 veces. Mientras que, en ventas de repuestos, obtuvo un crecimiento del 25% respecto al año anterior, aumentando el tráfico en talleres y la demanda de repuestos de buses y camiones a nivel nacional.
Se espera que el crecimiento del segmento de Buses y Camiones Chevrolet siga aumentando en el año 2022, pues el índice de ventas ha presentado un incremento mayor al 30% desde el 2016.
“Nos hemos mantenido como líderes del mercado en todos los segmentos en donde estamos, hoy tenemos una participación total cercana al 30%. La planta de producción espera fabricar el doble de lo que produjo en 2021 en buses y camiones, unas 12.063 unidades, lo cual es una gran noticia para la industria nacional y el sector”, mencionó Camilo Montejo, Director Regional de Buses y Camiones Chevrolet.
Por otra parte, en cuanto a producción, la planta de GM Colmotores de Buses y Camiones Chevrolet cerró 2021 con una cifra significativa en el mercado, en total se produjeron 6.278 unidades, incrementando un 13% la producción del año 2020.
Para este 2022, Buses y Camiones Chevrolet espera la recuperación del volumen de producción, alcanzando así una mejora del 92% comparado con el año anterior. Asimismo, se espera que la planta de GM Colmotores, ensamble el 41,74% del total de los vehículos en este segmento en. Asimismo, con la venta de aproximadamente 10.000 unidades la meta es alcanzar una participación del 40% en todos los segmentos.
Lanzamientos que destacaron en el 2021
Durante el 2021 se realizaron lanzamientos que sin duda aportaron al crecimiento de la marca y su portafolio. Se trató de versiones renovadas, modernas, con más tecnología y la calidad de Chevrolet que los caracteriza. Hablamos de modelos como la Trailblazer 2022, Tahoe Z71, Colorado LS, Colorado Z71 y Captiva 2022.
La marca del corbatín también lanzó Chevrolet Fleet Services, un programa con beneficios exclusivos para clientes corporativos y emprendedores, que brinda soluciones integrales desde la asesoría, venta, posventa y acompañamiento continuo en la administración de la flota, que solo una marca como Chevrolet puede entregar.
OnStar y Global Connected Services
Además de los positivos resultados en términos de ventas y mantenimiento de la posición de Chevrolet en el mercado, en el 2021 se dio el lanzamiento de OnStar y el anuncio del nombramiento del colombiano Jaime Gil como nuevo Director OnStar y Global Connected Services para GM Suramérica. En este 2022, se espera continuar consolidando la plataforma tanto en el país como en la región.
Recordemos que la plataforma tecnológica de General Motors, exclusiva para vehículos Chevrolet, entrega servicios de seguridad y emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana apoyada de diferentes entidades de emergencia a nivel nacional.
Pensado en salvar vidas, OnStar cuenta con el servicio de respuesta automática a accidentes que se apoya en diferentes sensores del vehículo; en caso de un choque, estos activan automáticamente una alerta para enviar la asistencia necesaria a la ubicación, incluso si los usuarios no pueden pedir ese auxilio.
También, si el vehículo es robado, la tecnología ayuda a los usuarios a recuperarlo en conjunto con la policía, de esta manera GM está contribuyendo a proteger esa inversión tan importante que hacen sus clientes.
En caso de requerir ayuda en el camino, bien sea mecánica o médica, los usuarios también cuentan con este tipo de asistencias a cualquier hora, todos los días del año y a lo largo de la geografía colombiana.
Gracias al desarrollo de esta tecnología, General Motors también logra ofrecer una experiencia única y más conectada a bordo de sus vehículos Chevrolet. Con el Wi-Fi integrado en estos vehículos, sus usuarios pueden navegar en internet con hasta 12 veces más intensidad de señal que lo acostumbrado en un dispositivo móvil y más tiempo conectados en 4G, asegurando una experiencia de navegación veloz y de gran capacidad. También es posible conectar el vehículo con myChevolert APP a través de los teléfonos móviles de sus usuarios para ejecutar operaciones remotas, localizar el vehículo, hacer un diagnóstico de la salud de este, consultar el consumo del paquete de datos del WiFi del auto, entre otras varias funcionalidades.