BBVA en Colombia aumentará en más de un 100% la financiación a iniciativas sostenibles durante 2022. El anuncio lo hizo Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de la entidad, quien aseguró que en 2021 la entidad desembolsó recursos por $1,3 billones dirigidos a estas acciones y que la meta para este año es duplicar esta cifra.
“En 2022 nuestro compromiso con la sostenibilidad y en
continuar acompañando a nuestros clientes en la transición hacia un futuro más
verde e inclusivo está más vigente que nunca y por esta razón, aumentaremos en
más de un 100% la financiación a iniciativas sostenibles”, afirmó Pardo Bayona.
En este sentido, BBVA contará con nuevos productos
sostenibles que contemplan créditos para remodelación de vivienda, préstamos
para la adquisición de activos y una oferta digital para vehículos híbridos y
eléctricos. Para las empresas, la entidad ofrecerá mayores montos de
financiación para proyectos sostenibles y líneas para la importación de activos
sostenibles para mitigación y adaptación al cambio climático.
Este anunció está en línea con el reciente reconocimiento
que recibió BBVA en el mundo como el banco más sostenible según el Índice de
Sostenibilidad del Dow Jones. La entidad tuvo una nota general de 89 puntos
sobre 100 y en las categorías de economía y gobierno corporativo logró 86
puntos; en medio ambiente, 94 puntos y en acción social 92 puntos.
Mayor digitalidad
En lo que corresponde a novedades en materia digital, la
entidad tiene previsto para 2022 el lanzamiento de nuevas apps para empresas y
personas. “Tenemos una fortaleza estructural, que es pertenecer al Grupo BBVA,
un referente global en banca y apoyados en ese diferencial incorporaremos lo
mejor de la tecnología y el conocimiento del Grupo a estas nuevas soluciones
que pondremos en manos de nuestros clientes durante este año”, agregó el
presidente de BBVA en Colombia.
La nueva app para personas estará basada en la tecnología y
funcionalidades de la aplicación con la que la entidad ya opera en mercados
como España y México y que ha sido reconocida por tres años consecutivos como
la mejor del mundo y por cinco años la número uno en Europa.
De este modo, la entidad aspira a que el 40% de los nuevos
clientes que se vinculen al banco lo hagan a través de los canales digitales.
Adicionalmente, BBVA reinvertirá el 50% de las utilidades
registradas en 2021 en iniciativas de innovación, digitalidad, sostenibilidad y
tecnología.
2021: el retorno a niveles pre-pandemia
En lo que respecta a 2021, el presidente de BBVA destacó
que fue el año de recuperación tanto económica del país como del negocio
financiero. En ese sentido, destacó que la entidad obtuvo un crecimiento de la
cartera del 11,7% frente a un 9,4% que tuvo el sector, con lo cual el banco
registró un aumento de 26 puntos básicos, alcanzando una participación de
10,4%.
En cuanto a depósitos de los clientes, los recursos aumentaron
un 15,4%, lo que llevó a la entidad a alcanzar un crecimiento de 35 puntos
básicos en su cuota de mercado hasta el 10,9%.
BBVA contribuyó a la recuperación con $635.000 millones en
gastos de personal y $590.000 millones en gastos a proveedores (+14,5% vs
2019). En materia tributaria, la entidad pagó durante 2021 más de $523.000
millones en impuestos, lo que significó un aumento de 31% frente al 2020.
“Los bancos somos un reflejo de la economía, por eso cuando
las empresas y las familias se recuperan nosotros también y en general, el país
está regresando a los niveles pre-pandemia. El balance de la gestión de 2021 es
positivo en los diferentes indicadores. En el caso de las empresas de BBVA en
Colombia, sumadas sus utilidades ascendieron a un billón de pesos, lo que
representa un crecimiento del 3% si se compara con 2019”, explicó el presidente
ejecutivo del banco.
En cuanto a los avances en digitalidad, BBVA terminó 2021
con cerca de dos millones de clientes digitales, de los cuales 1,3 millones
sólo usan su celular para realizar transacciones digitales, además, más del 40%
de las ventas se hacen hoy por los canales digitales.
En iniciativas de sostenibilidad, la entidad desembolsó
$1,3 billones en 2021, donde se destaca la financiación a la Primera Línea del
Metro de Bogotá por $339.000 millones, además de créditos verdes y líneas de
confirming social para apoyar a las empresas en la transformación hacia el uso
de tecnologías limpias y prácticas responsables con sus proveedores, sumado a
préstamos para construcción y compra de viviendas sostenibles y vehículos
híbridos.
Compromiso con el empleo y los más vulnerables
Por otro lado, el presidente de BBVA destacó el compromiso
de la entidad con el empleo durante la pandemia. En este sentido, la entidad vinculó
a 450 nuevos colaboradores, especialmente en áreas administrativas, finanzas y
desarrollo digital, además abrió 25 plazas para jóvenes en el marco del
programa Mi Primer Empleo y más de 45% de las nuevas contrataciones fueron
mujeres.
“Para BBVA el bienestar de nuestros colaboradores es
fundamental, por eso, invertimos en 2021 más de $13.000 millones en medidas
para atender a nuestros empleados durante la pandemia”, añadió Pardo.
Además, la entidad adelantó un plan de vacunación para sus
empleados, en el que participó el 60% de ellos. Actualmente, el 95% de los
colaboradores cuentan con el esquema de vacunación completo.
Por otra parte, BBVA benefició a más de 130.000
colombianos, de las cuales más de 70.000 fueron mujeres y 12.000 colombianos
pertenecientes a minorías étnicas, a través de iniciativas enfocadas al apoyo a
la educación, formación en finanzas personales, acciones sociales y de
conservación del medio ambiente, que representaron una inversión de más $7.800
millones.