BYD Auto Inc., el gigante tecnológico automotriz líder en el mundo en soluciones de movilidad eléctrica, y representado por Motorysa BIC, en el 2021 se convirtió en la marca número uno de ventas en vehículos 100% eléctricos en Colombia, con una participación del 32.7% en el mercado relevante (descontando buses, camiones y cuadriciclos), demostrando así que la marca es un jugador principal en la movilidad sostenible en el país.
Lo anterior se refleja en el más reciente informe de matrículas de vehículos nuevos del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, en el cual se puede ver que, entre automóviles, SUVs y vanes, BYD Auto, de Motorysa, matriculó 268 vehículos eléctricos, lo que representa una participación de mercado de 20,1% del total de eléctricos en el país, y una participación de 32,7% en su mercado relevante (en los tres segmentos mencionados).
Por otro lado, durante 2021 se matricularon 101 buses eléctricos de la marca BYD que representan un 7.6% adicional de participación. Así pues, en total se matricularon 369 vehículos BYD (todos los segmentos) con una participación total del 27.7%, posicionándose de esta manera en el primer lugar de los vehículos eléctricos puros (100% eléctricos), seguido solo por cuadriciclos y otras marcas diferentes a estos con participaciones inferiores al 7%.
“Estos resultados positivos son fruto de un trabajo consistente y alineado con la visión del futuro de la movilidad que soñamos para el país, y en la que venimos trabajando desde hace varios años, recordando que fuimos la primera empresa en matricular un vehículo eléctrico en el 2011. Hoy contamos con un know-how de más de 10 años en movilidad eléctrica que nos ha permitido trazar la mejor ruta para alcanzar nuestras metas. Y seguiremos trabajando de la mano de varios actores de la cadena de suministro en el objetivo que nos une: la transición a la movilidad sostenible y de cero emisiones”, señaló Marco Pastrana, gerente división Motorysa.
Para Motorysa, sin duda el 2021 fue un año de importantes logros para la marca BYD, la cual representa desde hace dos años en Colombia en la línea completa de vehículos eléctricos particulares. Hoy tiene operación en cuatro ciudades -Bogotá, Cali, Medellín y Pereira-, con cinco vitrinas y proyecta un plan de expansión en nuevas regiones del país con la apertura de más de seis (6) concesionarios, incluyendo una expansión en Bogotá. Igualmente se lanzaron hacia finales del 2021, los modelos top de la marca, el HAN EV y la nueva TANG EV, con los cuales BYD muestra en nuestro mercado las capacidades tecnológicas, de diseño, equipamiento y altas prestaciones que ya sobrepasan a las de varios vehículos del segmento premium tradicional.
BYD cada vez más se posiciona como la marca que ofrece una verdadera solución en movilidad sostenible – cero emisiones y cero contaminación auditiva-, con vehículos 100% eléctricos con tecnologías únicas, como la reciente introducción de la famosa blade battery la más avanzada y segura del mercado, de alta calidad, y con el respaldo de Motorysa, aumentando así la confianza en el consumidor colombiano que hoy elige a BYD, más allá de una tendencia.