BBVA por segunda ocasión respalda a la compañía Tigo (Colombia Móvil SA ESP) para la consecución de uno de los bloques del espectro radioeléctrico que le fue adjudicado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC). El proyecto contempla la expansión de la cobertura de internet 4G y telefonía en 395 municipios de zonas rurales del país que no contaban con este servicio.
De este modo, la entidad financiera emitió una garantía bancaria a Tigo con el fin de apoyar el proyecto de conectar a más colombianos en zonas apartadas, por un monto total de 114.000 millones de pesos.
“En BBVA queremos construir un futuro más sostenible y por esto proveer la garantía de un proyecto que impacta de manera importante el desarrollo de las regiones más apartadas del país contribuyendo a su modernización tecnológica, el acceso a la tecnología, el fomento a la innovación y al mejoramiento de infraestructuras se alinea con nuestro propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la construcción de un país más equitativo y competitivo”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.
Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que “este nuevo voto de confianza de BBVA vuelve a mostrar que Tigo es una empresa sólida con grandes perspectivas a mediano y largo plazo, con un compromiso inquebrantable por Colombia y sobre todo con un propósito fundamental: conectar cada vez a más colombianos. El apoyo de BBVA nos permitirá trabajar para ampliar las autopistas digitales y seguir trabajando para cerrar la brecha digital en el país”.
La ejecución de este proyecto, permitirá que 1,3 millones de personas accedan el servicio de internet 4G y telefonía, por lo que la operación se enmarca en los principios de sostenibilidad y apoyo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de reducción de las desigualdades, fomento a la innovación y construcción de infraestructuras.
El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que son el medio para que viajen las telecomunicaciones y el tramo que asignado a Tigo hizo parte de la subasta del espectro asignado en febrero de 2020 con la cual, se espera mejorar la conectividad de las zonas rurales y apartadas del país.
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 200.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.
En el caso de Colombia, BBVA ha superado los objetivos propuestos para 2021 en operaciones sostenibles, registrando operaciones por más de 1,3 billones de pesos en financiación, especialmente en el apoyo a realización de proyectos encaminados a la reconversión de procesos por parte de las empresas que permitan reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente, la utilización de fuentes alternativas de energía y el uso más eficiente de los recursos.